Finalmente, Cristina no enviaría al Congreso la reforma del Código Penal

El rumor trascendió y parece cada vez tomar más fuerza, este miércoles 12/03 se supo que Cristina Fernández no enviaría al Congreso de la Nación el anteproyecto, las razones por lo que podría dar marcha atrás serían diversas, una de ellas es la poca aceptación que tienen las modificaciones en la opinión pública, en momentos donde las encuestas señalan que las mayores preocupaciones de los ciudadanos son la inseguridad y el crecimiento del narcotráfico, bajar penas fue profundamente rechazado por sectores de la sociedad. La oposición tomó peso propio y en la Casa Rosada miran con preocupación, como lograron cambiar la agenda de uno de los proyectos que Cristina mencionó en la apertura de las sesiones legislativas del 01/03.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Tras semanas de controversias, opiniones encontradas y discusiones con otros espacios políticos, este miércoles 12/03 transcendió que la Presidenta Cristina Fernández no enviará el ante proyecto del Código Penal a tratar en el Congreso de la Nación para que sea tratado por ambas Cámaras legislativas.
¿Qué motivaría la decisión presidencial de dar marcha atrás con uno de los proyectos que viene trabajando desde hace dos años el oficialismo? Son diversas las conjeturas que se tejen alrededor de este cuestionamiento.
Uno de ellos sería la poca aceptación que tuvo el proyecto, en la opinión pública, donde no se aceptó la posibilidad de mermar las penas, o las deficientes defensas que realizaron los encargados de mostrar la postura oficial.
Una encuesta revelada por la consultora Poliarquía el pasado martes 12/03 revela que un 63% no cree en la capacidad del gobierno para resolver los problemas, considerando también que no se ha logrado ningún avance en la lucha contra la inseguridad, esta percepción pertenece al mes de febrero de este año, por lo que se podría considerar que no hay apoyo de los ciudadanos en este tema.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo el martes 11/03 por la mañana que no se sabía si la mandataria enviará o no ese proyecto al Parlamento, pese a que Cristina había prometido y dejado trascender que lo giraría en las próximas semanas. También la jefa del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, puso en duda que el Gobierno remita el proyecto al Congreso.
Capitanich señaló que "se trata de un anteproyecto"; que "está en proceso de evaluación de las distintas áreas y ése es el estado de situación", y que "es una decisión de la Presidenta la remisión del texto al Congreso para su análisis por las comisiones respectivas".
Esta reforma fue una de las mayores apuestas que dio a conocer la Presidenta en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el sábado 1/03. Ese sábado anunció que enviaría la reforma penal sobre la base del anteproyecto de la comisión redactora conformada por el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni y representantes de los partidos mayoritarios: León Arslanian (PJ), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Federico Pinedo (Pro) y María Elena Barbagelata (socialismo).
Pese a esto, y tal como mostró Capitanich no sería claro si se envía o no ya que explicó "El anteproyecto ha sido elaborado por una comisión de especialistas desde una expresión plural", señaló. "Después, será una decisión de la Presidenta", en referencia al posible envío al Congreso.
Dentro del bloque del FPV advirtieron que el proyecto se instaló como una propuesta favorable para los delincuentes justo cuando la prioridad social en las encuestas es solucionar la inseguridad y el narcotráfico. No es un detalle menor que en la Cámara de Diputados el Frente para la Victoria quedó en minoría, motivo por el cual presentar el proyecto en la cámara baja no podría resultar dada la mayoría opositora.
Si Cristina la envía al Parlamento, los diputados la analizarán con detenimiento y podrían someterlo al debate en audiencias públicas, en una clara estrategia dilatoria.
También existe cierta preocupación como actores de la política tomaron notoriedad, y que con su oposición al proyecto, contribuyeron a modificar los cambios de la agenda de la Presidenta, tal es el caso de Sergio Massa que se erigió como el principal político que denostó el código, por lo que la preocupación en la Casa Rosada hoy se traduce en dar un paso atrás en algo ya anunciado.

Comentarios

Entradas populares