El misterio "sin precedentes" del MH370

La desaparición en la madrugada del sábado 08/03 de un avión de la compañía Malaysia Airlines, con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo, poco menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur con destino Beijing es “un misterio sin precedentes en la aviación”, dijo Azharuddin Abdul Rahman, director de la Autoridad de Aviación Civil de Malasia, mientras una flota internacional compuesta por 40 barcos y 34 aeronaves prosigue las labores de búsqueda sin haber encontrado hasta ahora rastros confirmados del aparato.


Una fuente implicada en las investigaciones preliminares dijo que el no encontrar rápidamente restos indicaba que el avión pudo romperse en el aire, lo que podría haber dispersado los fragmentos en un área muy amplia: "El hecho de que no hayamos podido encontrar restos hasta el momento parece indicar que el avión probablemente se desintegró a unos 35.000 pies".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Un misterio de la aviación sin precedentes", dijo el responsable de la Autoridad de Aviación civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman, acerca de la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines MH370 con destino a Beijing.
 
"Desafortunadamente no hemos encontrado nada que parezcan ser objetos del avión, y mucho menos el aparato", dijo en rueda de prensa. "Hasta donde nos concierne, tenemos que encontrar el avión, tenemos que encontrar una pieza del avión si es posible".
 
El funcionario malasio ha asegurado que no se puede descartar que se produjera un secuestro, y que los investigadores están explorando todas las posibles teorías para explicar la desaparición del vuelo MH370. 
 
“Desgraciadamente, no hemos encontrado nada que parezcan objetos del avión, y mucho menos el avión”, ha afirmado en una rueda de prensa en Kuala Lumpur. “Por lo que a nosotros respecta, tenemos que encontrar el avión, tenemos que encontrar una pieza del avión si es posible”, él agregó.
 
Mientras decenas de buques y aviones de 7 países 'peinan' los mares alrededor de Malasia y el sur de Vietnam, crecen los interrogantes sobre posibles fallos de seguridad o si una bomba o un secuestro pudo hacer caer el Boeing.
 
El vuelo MH370 desapareció de los radares en las primeras horas del sábado 08/03, alrededor de 1 hora después de haber despegado de Kuala Lumpur, tras llegar a la altitud de crucero de 35.000 pies (10.670 metros).
 
Un avión de la armada vietnamita comunicó haber avistado lo que podría ser una pieza del avión cuando caía la noche en el golfo de Tailandia y el mar del Sur de China el domingo 09/03, pero los barcos y aviones que participan en el rescate no han hallado nada en la mañana del lunes 10/03. 
 
Poniendo de relieve la falta de información sólida sobre el destino del vuelo, un avión P-3 de la Armada de USA, con capacidad para cubrir 1.500 millas cuadradas por hora, 'barrió' el norte del estrecho de Malaca, al otro lado de la península malasia donde se perdió contacto con el MH370.
 
"Nuestros aviones son capaces de detectar claramente pequeños restos en el agua, pero hasta el momento todo ha sido basura o madera", dijo el portavoz de la 7ma. Flota, el comandante William Marks en un comunicado por correo electrónico.
 
Entre las posibles causas de la tragedia, figuran 
 
> una explosión por una descompresión repentina, 
 
> una bomba, 
 
> un fallo catastrófico de los motores, 
 
> una turbulencia extrema, 
 
> un error del piloto e, incluso,
 
> un suicidio. 
 
Para saber lo que ocurrió, hará falta analizar los datos de las cajas negras y un examen detallado de los restos, lo que demandaría meses de búsqueda.
 
La localización de trozos del aparato puede ser una labor difícil, a pesar del gran despliegue de equipos de búsqueda. Dependiendo de cómo se haya estrellado el avión, los restos pueden quedar esparcidos en una gran superficie o prácticamente no haber restos. Según diferentes informaciones, las imágenes de los espías satélites estadounidenses que vigilan la zona no han encontrado indicios de una explosión en mitad del aire.
 
El avión perdió el contacto con los centros de control aéreo en algún punto entre Malasia y Vietnam. Aparentemente cayó al mar cuando volaba a altitud de crucero –más de 10.000 metros-, con buen tiempo, sin que a los pilotos les diera tiempo o les fuera posible enviar una señal de alarma; una circunstancia que ha añadido misterio sobre lo que ocurrió en el interior del aparato en los últimos minutos.
 
El general Rodzali Daud, jefe de la fuerza aérea de Malasia, aseguró que los registros de radar militares muestran que el avión pudo dar la vuelta respecto a la ruta prevista, algo de lo que la tripulación debería haber informado a los controladores aéreos y no hizo. Pero dijo que no hay detalles de en qué dirección fue y cuánta distancia lo hizo.
 
Esto ha obligado a expandir la zona de búsqueda a la costa occidental de Malasia, al otro lado del país respecto a donde se supone que desapareció, y ha añadido un nuevo factor de sospecha sobre la posibilidad de que se produjera un secuestro o un atentado terrorista. 
 
Una fuente implicada en las investigaciones preliminares dijo que el no encontrar rápidamente restos indicaba que el avión pudo romperse en el aire, lo que podría haber dispersado los fragmentos en un área muy amplia: "El hecho de que no hayamos podido encontrar restos hasta el momento parece indicar que el avión probablemente se desintegró a unos 35.000 pies". 
 
Cuando se le preguntó por la posibilidad de una explosión, como una bomba, la fuente dijo que no había evidencias de delitos y que el avión pudo haber estallado por causas mecánicas.
 
Sin embargo, han reconocido que los casos más parecidos son la explosión registrada en un avión de Air India en 1985 cuando se encontraba sobre el océano Atlántico y la catástrofe de Lockerbie, en 1988. Ambos aparatos volaban a unos 10.000 metros cuando estallaron bombas en su interior.
 
Interpol confirmó el domingo 09/03 que al menos 2 pasajeros usaron pasaportes robados y dijo que estaba comprobando si otros pasajeros habían usado documentos de identidad falsos.
 
Algunos expertos, sin embargo, han advertido que el empleo de pasaportes robados es frecuente en vuelos internacionales, entre otros por inmigrantes, por lo que, según dicen, su existencia en el vuelo MH370 no hay que relacionarla inmediatamente con la desaparición del avión.

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