Coqui, el "enumerador", en una tensa exposición fue interpelado por los senadores

Jorge Capitanich, el Jefe de Gabinete brindó este miércoles 12/03 en el Congreso de la Nación, un informe acerca de su gestión tal como lo estipula la Constitución Nacional, pasadas las 14:30 habló y enumero lo que el consideró los logros de la gestión kirchnerista. Las expectativas de los legisladores acerca de su visita es un pedido que vienen realizando, sobre todo desde los primeros meses del 2014 para que pueda explicar las medidas económicas tomadas que generaron la devaluación y la potenciada inflación.Además habló de educación y del consumo, los cruces más tensos se dieron con el senador radical, Ernesto Sanz cuando éste le consultó sobre el narcotráfico.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-El jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich, realizó este martes 12/03 su primer informe de gestión en el Senado de la Nación.
Los pedidos de la oposición fueron constantes para que el funcionario nacional se presente en el recinto de la Cámara alta, y se enfatizó el mismo tras la devaluación en los primeros meses del 2014 y el contexto económico.
Las expectativas crecieron ya que no existieron muchas oportunidades de que funcionarios kirchneristas expongan y que los opositores puedan interpelar por las medidas tomadas por el oficialismo.
Pasadas las 14:30, Capitanich empezó su defensa a la gestión En el recinto, Capitanich se ubicó en un atril de frente a los legisladores, y no sentado de espaldas a ellos, tal como es habitual.
El tema económico fue uno de los primeros de lo que se habló, al respecto Capitanich informó que la "regulación económica es insuficiente" en la Argentina al mismo tiempo en que admitió que la "insuficiencia de las inversiones" es uno de los problemas del país.
Capitanich destacó 3 problemas de la economía argentina: los mencionados y la "concentración económica" que genera posiciones oligopólicas en el mercado.
 En el Senado, durante una sesión por momentos tensa, Capitanich abogó por una mayor regulación económica para solucionar "las distorsiones en la estructura de precios", dijo.
 Por otro lado, aseguró que las "asimetrias" en ese sentido responden a la "insuficiencia de las inversiones", que no sigue el ritmo del aumento de la demanda.
 Curiosamente, se adjudica la retracción en las inversiones privadas a una excesiva regulación de la economía, la que para el Gobierno resulta "insuficiente".
Las reformas y las “expectativas” oficiales
Capitanich además afirmó que el gobierno tiene "expectativa" de que el Congreso debata "de aquí al 10 de diciembre de 2015" reformas "de carácter judicial de orden estructural" como las reformas a los códigos Civil y Penal.
Al respecto, Capitanich expresó "Pensar que es posible que, de aquí al 10 de diciembre de 2015, este honorable Congreso de la Nación pueda participar de un debate profundo que implique reformas de carácter judicial de orden estructural que involucren Código Civil y Comercial, Código Penal, Código de Procedimiento Penal, ley orgánica de sistema federal y contencioso administrativo, realmente me parece que forma parte de una expectativa", afirmó.
Educación
En esta materia, cuando fue consultado por los senadores, defendió la política oficial aunque reconoció que se deben atender numerosas fallas.
En cuanto a los paros que afectaron diversos inicios de ciclos lectivos en varias provincias, "cada reclamo o protesta" de los gremios "no sea a costa de cada uno de los alumnos". "Hemos tenido un mejoramiento en infraestructura, asignación de libros, tecnología y recursos, pero tenemos los problemas derivados de la conflictividad salarial que anualmente se repiten", lamentó.
En otro orden, Capitanich afirmó que el gobierno nacional diseñó una "agenda económica de carácter internacional" en alusión a la reestructuración de la deuda y el acuerdo con Repsol, entre otros, y admitió que fue un "esfuerzo significativo".
"Ha sido un esfuerzo significativo generar las condiciones de negociación defendiendo los intereses nacionales y no aceptando imposiciones ni recetas" que condicionen la política económica, expresóCapitanich, y apuntó que aún queda "pendiente" de resolución la deuda con el Club de París y la negociación con los bonistas que no entraron al canje de deuda.
Uno de los cruces mas duros se llevó adelante con el radical Ernesto Sanz que lo interpeló por la situación del narcotráfico y la inacción del gobierno, por lo que Capitanich realizó una enérgica defensa del sacerdote Molina que se encuentra a cargo del Sedronar.
La última vista a la Cámara alta de un jefe de Gabinete fue del antecesor de Capitanich, Juan Manuel Abal Medina, el 5 de junio del año pasado, y hubo otras dos anteriores, una en Diputados y otra en el Senado, pero en 2012.
Los senadores nacionales aguardaban esta visita y se conoció que se prepararon 980 preguntas para realizarle al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Comentarios

Entradas populares