Comienza un debate sobre la prisión preventiva
El abogado y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, José Cafferata explicó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación no "revocó" una sentencia sino que le ordenó al Tribunal Superior de Justicia provincial qué criterios tomar para dictar la preventiva.
l abogado también explicó que lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (foto) dijo fue que el "criterio" del Tribunal Superior de Justicia sobre la prisión preventiva "está mal y debe revisar las situaciones de prisión preventiva que impuso y tener en cuenta los parámetros que sí siguen los tribunales inferiores de Córdoba".
La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en contra del criterio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba en cuanto a la prisión preventiva y considera que debe revisar su habitual negativa a conceder la libertad hasta que las sentencias queden firmes.
El máximo tribunal provincial hizo lugar a un recurso extraordinario planteado por el jurista cordobés, José Ignacio Cafferata, abogado de Gabriel Loyo Fraire, uno de los condenados por la Cámara 10ª del Crimen –a 4 años y 3 meses de prisión– en uno de los juicios de la megacausa del Registro de la General de la Provincia.
En diálogo con Cadena 3, Cafferata explicó que por el fallo el Tribunal Superior de Justicia "debe revisar, lo cual no significa que el resultado sea poner en libertad a una persona a la que se le dictó la prisión preventiva".
"En el caso concreto de mi cliente, el TSJ dejó de intervenir porque el caso lo tiene un juez de ejecución y el planteo lo tengo que hacer ante el juez de Ejecución", explicó el abogado.
"Esto no es una orden general ni va a provocar una catarata de libertades, de la gente que está con prisión preventiva", dijo Cafferata.
"Sobre todo porque toda la jurisprudencia de los tribunales inferiores se guía por los dictados internacionales en materia de derecho y no por ésta del Tribunal Superior", añadió.
"Esto se va a reducir a aquellos imputados que ya tienen una sentencia de condena en donde las cámaras de juicio sí respetan ,al poner la condena, la opinión del Tribunal Superior de Justicia", explicó el abogado y docente.
En ese sentido, Cafferata recordó que cuando alguna cámara no siguió el lineamiento de criterio sobre la prisión preventiva que sigue el TSJ, fue "reprendida" por este.
"Hay un pequeño universo dentro de las prisiones preventivas en donde este nuevo análisis se va a tener que producir", adelantó Cafferata a la radio Cadena 3.
El abogado también explicó que lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo fue que el "criterio" del Tribunal Superior de Justicia sobre la prisión preventiva "está mal y debe revisar las situaciones de prisión preventiva que impuso y tener en cuenta los parámetros que sí siguen los tribunales inferiores de Córdoba".
El abogado y docente señaló que para resolver si un sujeto debe estar preso o en libertad durante el proceso penal, se deben tener en cuenta una serie de circunstancias.
"Una de las circunstancias es que si la condena que se le vaya a imponer o que se le haya impuesto sea una condena a prisión efectiva", explicó Cafferata.
"Para los Tribunales hay como 2 interpretaciones de esto. Para todos los tribunales cordobeses o para la mayoría, menos el Tribunal Superior cordobés, entendían que había que tenían que ver en estos casos, además de la condena efectiva y el temor que eso le puede producir al imputado para inducirlo a fugar, las condiciones personales, es decir, si tiene trabajo, familia y si durante el proceso prestó una actitud de colaboración presentándose, obedeciendo las citaciones, no sustrayendo elementos, etcétera", dijo el abogado.
"El TSJ considera que había que tener en cuenta, a fines de imponer la prisión preventiva, sólo que la condena futura o impuesta, lo llevaran al imputado inexorablemente a estar preso y descartaba el análisis de todas las otras circunstancias como circunstancias valederas para hacer este análisis de peligrosidad de fuga. La Corte ha modificado esto y dijo que también debe analizare estas cuestiones personales", finalizó.



Comentarios
Publicar un comentario