Brigada de los Mártires Chinos: Desespera a Beijing el miedo al terrorismo islámico

El terrorismo internacional podría estar golpeando a China si se confirma que el avión de Malaysian Airlines fue derribado por la llamada Brigada de los Mártires Chinos. El temor se expandió vía redes sociales chinas y los antecedentes muestran que el "yihadismo islámico" podría estar haciendo pata en organizaciones separatistas uigures.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La realidad internacional del terrorismo podría cambiar radicalemente en China si se confirma que el avión de Malaysia Airlines fue atacado, como parecería estar confirmándose, por un grupo de extremistas separatistas con relaciones con el terrorismo islámico. Hasta tres atentados, si se confirma que el accidente del vuelo MH370 de Malaysia Airlines es, en realidad, un embate, han conmocionado al país, acostumbrado a vivir bajo la represión de su gobierno pero sin actos violentos en la calle.
 
Un ataque suicida en la plaza de Tiananmen de Pekín en octubre del 2013 rompió con esa sensación de inmunidad. Un coche explotó bajo el retrato del mismísimo Mao Zedong. Murieron dos turistas y los tres terroristas. Luego, la masacre de hace diez días en la estación de Kunming azotó de nuevo conciencias y conmocionó a los chinos. Ocho encapuchados asesinaron a machetazos a 29 pasajeros ferroviarios. 
 
Este lunes, un grupo terrorista, la Brigada de los Mártires Chinos, reivindica que perpetró un atentado en el vuelo MH370. Volaban 153 chinos, incluyendo una formación de artistas compuesta por 30 personas que regresaba desde Kuala Lumpur, donde organizó una exposición de caligrafía tradicional. La suerte del avión malasio ha puesto patas arriba la mayor red social china, Weibo –una suerte de Twitter—. “No está claro qué pasó con el avión, pero lo cierto es que en China va a haber cada vez más atentados”, prevenía un usuario.
 
Los analistas internacionales dan empaque a las sospechas que se lanzan desde las redes sociales. “Los ataques en Kunming y en Tiananmen sugieren que puede existir un plan organizado entre los militantes uigures para golpear las zonas orientales de China, de mayoría étnica han, a fin de llamar la atención de todo el país”, escribe Jacob Zenn, de la Fundación Jamestown. De hecho, USA maneja información que señalaría que los separatistas habrían modificado sus objetivos hacia el Este del país en busca de un mayor impacto.
 
En las ciudades de la costa reside la mayor parte de la población y son los enclaves que más demanda turística captan. La sofisticación podría estar relacionada con la entrada en contacto de los uigures con los grupos terroristas de los países fronterizos con Xinjiang, un auténtico polvorín. Algunos independentistas de la región china han luchado en Afganistán junto a milicias islamistas. En todo caso, los especialistas en terrorismo islámista apuntan que esta conexión no está clara y que sería una pasarela que las autoridades chinas están dispuestas a explotar. 
  
El mensaje que las autoridades comunistas trasladarían para lograr la solidaridad internacional es "China tiene los mismos enemigos que Occidente", desviando así la atención sobre la represión y la constante violación de los derechos humanos que ejerce el gobierno, según las ONG. Pero el componente propagandístico que se presume no implica que no exista la coordinación entre algunas ramas de la órbita de Al Qaeda y el terrorismo chino. 
 
La investigación sobre la tragedia del MH370 sigue, aunque el ministro malasio de Aviación ha reconocido que obra en su poder la carta de los mártires con la que se proclaman autores del supuesto atentado.
 
La situación está unida a los crecientes lazos de los grupos de Xinjiang con movimientos 'yihadistas' en el extranjero. Los países fronterizos con Xinjiang son un polvorín de radicalismo. El contacto con otros grupos terroristas está provocando una evolución en los métodos de los uigures y una mayor atención hacia China por parte del movimiento 'yihadista' global, arguyen ciertos analistas. 
 
Algunos uigures han combatido en Afganistán junto a milicias islamistas (varios, de hecho, fueron encerrados en la base militar estadounidense de Guantánamo). Un miembro del Movimiento Islámico del Turquestán Oriental (MITO) fue abatido en Pakistán al mando de fuerzas de Al Qaeda.
 
Los grupos independentistas uigures en el exilio y numerosos académicos extranjeros denuncian que Pekín exagera la carta del 'yihadismo' en su propio beneficio. Lo cierto es que la conexión uigur con Al Qaeda permite al Gobierno chino inspirar la solidaridad del resto del globo y encubrir la represión y las violaciones de derechos humanos -documentadas por organizaciones independientes- que ha cometido en Xinjiang. China lucha contra el terror en el mismo bando que Occidente, pregonan los líderes asiáticos. Sin embargo, el hecho de que Pekín pueda sacar provecho de estos lazos con la Yihad no implica necesariamente que sean falsos.
 
Antecedentes
 
En 2008, durante la celebración de los Juegos Olímpicos en China, tres ataques contra la fuerza pública de Xinjiang, dejaron una treintena de víctimas y pusieron en máxima alerta al régimen comunista.
 
A 3000 kilómetros de Pekín, y haciendo frontera con ocho países de Asia central, entre ellos Rusia y Paquistán, la región autónoma de Xinjiang es no sólo estratégica desde el punto de vista geográfico, sino rica en recursos naturales.
 
Anexada a China tras la revolución comunista en 1949, la provincia es hogar de unos ocho millones de huigures, una etnia de filiación musulmana y origen común al de algunas ex repúblicas soviéticas como Kazakhstán y Uzbekistán.
 
Como parte de China, los huigures han sido sometidos a un proceso de culturización y han visto disminuir su influencia en la región bajo el efecto de la masiva migración a Xinjiang de chinos de origen han, etnia a la cual pertenece el 90% de los habitantes del gigante asiático.
 
Pekín ha denunciado que el descontento de los huigures está siendo capitalizado por grupos jihadistas islámicos que tiene sus bases en Paquistán, lo cual es confirmado por especialistas en seguridad.
 
"El llamado Partido Islámico de Turkestán, que recientemente distribuyó un video con un llamado a lanzar ataques en China durante los Juegos Olímpicos, es sólo otro nombre de un grupo que aprendió de Al-Qaeda cómo hacer videos de propaganda", dice Rohan Gunaratna, del Centro Internacional para el Estudio de la Violencia Política y el Terrorismo, con sede en Singapur.
 
Gunaratna cree que por lo menos 40 individuos de origen huigur han sido entrenados en campos vinculados con Al-Qaeda y los talibanes en áreas de Paquistán que no están bajo el control del gobierno de ese país.
 
China ha señalado que el principal responsable de los ataques en Xinjiang es un grupo separatista conocido como Movimiento Islámico de Turkestán del Este (IMET), uno de cuyos supuestos campos de entrenamiento fue allanado en enero del año pasado en un operativo que dejó un importante número de víctimas y detenidos.
 
Recientemente, por lo menos dos individuos acusados de pertenecer al IMET fueron ejecutados por las autoridades chinas y otros 15 fueron condenados a diferentes sentencias bajo cargos de ejercer actividades separatistas.

Comentarios

Entradas populares