Avión desaparecido: Todas las preguntas sin responder

Cuando parecen haberse descubierto los primeros restos del avión desaparecido en Malasia, las hipótesis alrededor del misterio siguen girando: ¿es posible que haya habido un desperfecto técnico? ¿Puede tratarse de un atentado terrorista o un secuestro? ¿Se ha podido quedar el avión sin combustible? ¿Es posible un error humano? ¿Pudo haberse quedado sin combustible el avión? Las especulaciones tienen que ver con que la desaparición del avión se dió con buen clima y sin ninguna llamada de alerta previa.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - "Un avión vietnamita dice haber descubierto dos objetos rotos, que parecen pertenecer a un avión" frente a las costas de la isla de Tho Chu, dijo un responsable a la agencia de noticias AFP, que pidió el anonimato.
 
En su web, el Ministerio de Información de Vietnam dijo que se hallaron los restos de lo que parecen ser una puerta y una cola de un avión.
 
Las piezas fueron halladas en el agua, a unos 90 kilómetros al sur de la isla de Tho Chu, la misma área donde se avistaron manchas de combustible el sábado.
 
"Desde ese objeto, con suerte, podremos encontrar el avión desaparecido", dijo Tuan. El diario oficial aseguró que dos buques de la policía marítima se dirigían al área.
 
Además, Malasia abrió una investigación por terrorismo al día siguiente de la desaparición del avión, por la presencia entre los pasajeros de personas que embarcaron con pasaportes robados.
 
Los temores sobre un posible ataque terrorista cundieron después de que el gobierno anunciara la investigación de cuatro personas sospechosas que viajaban a bordo del vuelo MH370 entre Kuala Lumpur y Pekín. Al menos dos pasajeros utilizaron pasaportes europeos robados.
 
La agencia oficial china Xinhua informó que un ciudadano chino tampoco viajaba en el avión, como se había comunicado anteriormente, sino que se encontraba en China. El hombre asegura que nunca le robaron o perdió su pasaporte, si bien su número figuraba en la lista de pasajeros con otro nombre.
 
Hay varios elementos que preocupan especialmente a los investigadores: el aparato, un Boeing 777-200, no envió ninguna señal de alarma y las condiciones meteorológicas eran buenas para el vuelo. Entonces, ¿cuáles son las incógnitas que preocupan a las autoridades?
 
¿Es posible un desperfecto técnico?
 
El Boeing 777 es un avión de larga distancia que ha resultado muy fiable, desde su puesta en marcha en 1995. El único accidente mortal en el que ha estado implicado se produjo en julio de 2013 en el aeropuerto de San Francisco y costó la vida a tres personas. Después de este accidente, diversos expertos en aviación han elogiado el B- 777 por la seguridad de sus instalaciones, lo que permitió evitar más muertes.
 
Además, en el libro de mantenimiento del Boeing Malaysia Airlines no se ha descubierto "nada que fuera flagrante", según el experto independiente indonesio Gerry Soejatman. Problemas repentinos como la despresurización de la cabina se consideran poco probables en los aviones modernos .
 
El jefe de la Fuerza Aérea de Malasia ha afirmado de que hay "una posibilidad real de que el avión diese la vuelta" antes, con toda probabilidad, de estrellarse. Pero, para el jefe de Malaysia Airlines, los sistemas de alerta del Boeing se deberían haber disparado. "Cuando hay un giro en vuelo, el piloto no puede continuar como estaba previsto", argumenta.
 
¿Puede ser secuestro o un atentado terrorista?
 
Esta hipótesis ha surgido después de que las autoridades malasias hayan revelado la presencia a bordo de, al menos, dos pasajeros con pasaportes robados. El hecho de que los pilotos no enviaran una señal de socorro también ha ayudado a alimentar esta hipótesis. Sin embargo, esta teoría también es muy especulativa, ya que nadie ha reclamado todavía la autoría de un atentado ni de un secuestro.
 
"Es demasiado pronto para especular sobre si estos pasaportes robados tienen conexión con la desaparición de la nave", ha asegurado el secretario general de Interpol, el general Ronald Noble. Además, ha confirmado que los dos pasaportes robados, uno de un ciudadano italiano y otro de un austriaco, figuraban en la base de datos de su institución como sustraídos.
 
Interpol asegura que le preocupa mucho que dos pasajeros hayan podido coger un vuelo internacional con documentos que figuraban como robados en una base de datos global. Por esta razón, van a comprobar más pasaportes de los pasajeros de este vuelo, porque tienen la certeza de que no se consultó.
 
El Pentágono no ha detectado indicios de explosión en la zona que sobrevolaba el vuelo de Malaysia Airlines desaparecido tras revisar un sistema de vigilancia mundial que registra flashes de luz alrededor del planeta, indicaron fuentes gubernamentales al diario 'The New York Times'.
 
Los "datos preliminares" de satélites de espionaje del Departamento de Defensa no muestran señales de una explosión en la zona del Golfo de Tailandia que sobrevolaba el Boeing 777-200 cuando desapareció con 239 personas.
 
¿Es fiable la compañía Malaysia Airlines?
 
La compañía malasia ha registrado pocos accidentes. El pasado mes de octubre, un bimotor Twin-Otter se estrelló al aterrizar en la isla de Borneo, matando al copiloto y a un pasajero. En 1977, otro avión se estrelló en el sur de Malasia, lo que costó la vida a 93 pasajeros y siete tripulantes.
 
¿Es posible un error humano?
 
El error humano fue considerado la causa del accidente en 2009 de un A330 de Air France en el Océano Atlántico frente a Brasil. El accidente se cobró la vida de 228 pasajeros y miembros de la tripulación. La investigación técnica identificó una serie de fallos técnicos y errores humanos en un "efecto bola de nieve".
 
Las mismas circunstancias se encontraron en otro accidente en enero de 2007 cuando un avión de Adam Air que hacía la ruta Surabaya-Manado en Indonesia causó 102 muertos. "Ellos tuvieron que hacer frente a un fallo de funcionamiento (técnico), pero mal diagnosticado y se estrellaron antes de poder lanzar una señal de socorro. Si la tripulación no entiende rápidamente lo que está ocurriendo, puede perder rápidamente el control de la situación", relató Gerry Soejatman.
 
¿Se ha podido quedar el avión sin combustible?
 
La compañía Malaysia Airlines aseguró que el avión tenía reservas de combustible suficientes para llegar a Pekín y dos horas de reservas adicionales, la precaución habitual. La estricta regulación hace que este supuesto sea poco creíble. Pero, incluso en el caso de pérdida de combustible, el piloto habría tenido tiempo suficiente para lanzar una llamada de socorro y dar la vuelta para poder aterrizar.

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