01/03: Con planificada alharaca, Cristina quiere mostrar fortaleza en el inicio del fin

El gobierno de Cristina Fernández atraviesa una delicada situación, tanto en el plano político como en el económico. Pero para este sábado prepara un acto de demostración de fuerza con una multitud que aclame por ella durante la apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso, cuando brindará su penúltimo discurso. El Gobierno intentará mostrarle al país que sigue teniendo apoyo popular y político, máxime cuando se inicia la última etapa de su gestión. Palabras a la militancia y Fuerza Bruta.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobierno de Cristina Fernández atraviesa una delicada situación. Tanto en el plano político como en el económico. Por un lado, la fuerza que encabeza la Presidente de la Nación, aunque retuvo una porción considerable del electorado, perdió las últimas elecciones legislativas que propuso como un plebiscito de su gestión. Por el otro, inició un ajuste de corte ortodoxo en real colisión con su discurso histórico: reconoció una alta inflación, devaluó y admitió una fuerte suba de las tasas de interés que atenta contra el crecimiento del PBI, mientras hace "los deberes" para  que la Argentina retome la senda del endeudamiento. 
 
Aún así, con su base electoral debilitada desde aquel histórico 54% de 2011 y con una iniciativa económica distinta a la que pregona desde el atril, la Presidente prepara para este sábado 1/3 un acto de demostración de fuerza con una multitud que aclame por ella durante la apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso. No se tratará de un trámite formal más. Es el penúltimo de la gestión de Cristina Fernández, y probablemente de toda la etapa kirchnercristinista. 
 
Con la certeza de que ya sólo se aproxima el final del camino que comenzó Néstor Kirchner en 2003, el cristinismo prepara una jornada que pretende dejar en claro que aunque derrotada en las urnas y cuando se inaugura el último tramo del mandato, Cristina Fernández todavía goza de un apoyo popular de gran escala, con el impulso de intendentes, sindicatos, y organizaciones sociales y militantes. 
 
Tal como informó Urgente24, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, estuvo a cargo de la organización del evento y está en los últimos detalles para que nada empañe un momento que la Presidente intentará capitalizar políticamente. Al ministro de Planificación, Julio De Vido, en tanto,  le tocó convencer a los intendentes del conurbano para que aporten una voluminosa tropa que se sume a la Plaza de los 2 Congresos a vivar a la mandataria. 
 
La convocatoria también fue impulsada por agrupaciones nucleadas en el colectivo Unidos y Organizados, que entre otros integran La Cámpora y el Movimiento Evita. La agencia Télam informa que estos grupos convocan a los militantes a través de las redes sociales. "A través de flyers que superponen imágenes del Congreso, de Cristina y de la militancia, las organizaciones kirchneristas utilizaron consignas como "Todos al Congreso" y "Todos con Cristina" para convocar a acompañar a la mandataria en su séptima inauguración de las sesiones ordinarias", dice un cable.
 
La misma Casa Rosada difundió un video a modo de spot promocional del acto de apertura del sábado que, como es habitual, será transmitido en vivo y en directo por Cadena Nacional. El cristinismo pretende un clima de fiesta y hasta contrató al grupo Fuerza Bruta para que anime a los asistentes a la Plaza de los 2 Congresos, según informó este viernes el diario Ámbito Financiero. 
 
El matutino también dio cuenta de la novedad que incluye el acto del sábado. La Presidente brindará un discurso por partida doble: uno formal ante los legisladores y otro a la militancia que asista a la plaza. "Cristina de Kirchner le hablará mañana por primera vez a la militancia kirchnerista que se ubicará en la Plaza del Congreso desde un escenario ubicado sobre las escalinatas del Palacio Legislativo. Por primera vez desde que asumió la presidencia de la Nación en 2007, modificará su rutina en la apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa y, después de pronunciar su discurso dentro del recinto ante el pleno de la Honorable Cámara de Diputados y de Senadores, se dirigirá a la militancia oficialista instalada al aire libre luego de descubrir el velo de dos réplicas escultóricas de la artista Lola Mora", señala Ámbito. 
 
También será limitado el acceso dentro del recinto para aquellos que no adhieran al espíritu triunfalista gubernamental. El diario Clarín informó que referentes de la oposición expresaron por adelantado sus quejas porque no recibirían invitaciones y desde el oficialismo aseguraron que “extremarán las medidas” para evitar colados o sorpresas en las tribunas. "La intención de la Casa Rosada, encargada de la organización, será que a las gradas accedan únicamente militantes de La Cámpora y del resto de las agrupaciones que apoyan a la Presidenta", señaló el matutino. 
 
La oposición espera que el cristinismo domine la escena y se anticipan a las agresiones. "Nosotros sabemos que la militancia del Gobierno tiene que colmar la galería. Con eso no hay problemas. El tema es si nos tiran ladrillos de panfletos en la cabeza, como ha pasado. Hemos dicho que excesos no vamos a soportar. Si eso sucede, seguiremos escuchando el mensaje en el bloque donde tenemos un televisor preparado. Esperamos que sea una fiesta", indicó este viernes el senador Gerardo Morales.
 
Todo preparado para un acto con el que el Gobierno intentará mostrarle al país que sigue teniendo apoyo popular y político, y que aún con el final aproximándose, maneja las riendas de su destino. Que el mensaje resulte convincente, eso ya es otra historia

Comentarios

Entradas populares