WikiLeaks: El mundo se molesta con EE.UU.

La ONU, la OTAN y la OEA, así como China, Francia y Rusia fustigaron las filtraciones. Duro pedido para que Estados Unidos "maneje la situación".


La divulgación de documentos secretos de la diplomacia norteamericana dejó perplejos a organismos internacionales y gobiernos de todo el planeta, quienes poco a poco se animan a cuestionar la seguridad con la que Estados Unidos maneja esos documentos.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, uno de los blancos del espionaje de Estados Unidos revelado por WikiLeaks, afirmó hoy que "nadie puede sentirse feliz cuando se entera de que es vigilado por alguien" y reivindicó que su "trabajo y actuación son transparentes".

El presidente francés Nicolas Sarkozy también fustigó la divulgación de cables diplomáticos. "Esto constituye el último grado de irresponsabilidad", indicó el portavoz del gobierno Francois Baroin en dirección a la Casa Blanca.

En tanto, el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero, se negó a confirmar las declaraciones atribuidas a diplomáticos o autoridades francesas en los citados cables. Algunos de esos telegramas enviados por la embajada de Estados Unidos en París consideran que el presidente francés es "susceptible y autoritario".

En la misma línea, el jefe de la inteligencia exterior de Rusia, Mijail Fradkov, anunció que el gobierno de Medvedev "analizará" los documentos, pero consideró que "no hay nada bueno" en que se hayan difundido.

A todo esto, el gigante asiático, China, espera que la filtración de 250.000 cables estadounidenses no "perturbe las relaciones bilaterales" y que Estados Unidos "maneje correctamente" el asunto, anunció hoy el interlocutor del ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei.

La OTAN tampoco se quedó atrás con los reparos. Las filtraciones de documentos secretos son "ilegales, irresponsables y peligrosas", denunció una portavoz de la Alianza del Atlántico Norte. En los próximos días se esperan más reacciones de la comunidad internacional.

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se mostró preocupado porque "hay algunas filtraciones que son ciertamente bien ingratas y van a provocar problemas".

Fuente: agencias

Comentarios

Entradas populares