El almuerzo en el que Bachelet criticó a CFK y elogió a Lula

Un cable revela sus apreciaciones sobre pares latinoamericanos. La comparación entre Bolivia y Venezuela y los comentarios sobre la "paranoia" peronista.


Estalló el escándalo diplomático más grande de la historia y nadie parece quedar afuera. WikiLeaks reveló detalles del seguimiento norteamericano de líderes de gobiernos de todo el mundo. Y las apreciaciones de la ex mandataria de Chile, Michelle Bachelet, no quedaron fuera de los reportes oficiales del gobierno de Estados Unidos.

Un cable de enero de 2010 que publicó el diario El País revive el almuerzo que compartió la entonces presidenta chilena con el secretario adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela. Según el documento diplomático -que no entrecomilla las apreciaciones de la ex presidenta-, ésta elogió a sus pares de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, y Bolivia, Evo Morales; pero desliza críticas contra Hugo Chávez, de Venezuela, y habla de la "inestabilidad" de Cristina Fernández de Kirchner.

Según el cable, Bachelet se mostró preocupada por la política argentina. El documento señala que la entonces mandataria “fue franca sobre su punto de vista" y que señaló que "el vecino de Chile tiene problemas de credibilidad como país -su democracia no es sólida y sus instituciones no son fuertes-. El inusual sistema de la Argentina federal y la ideología peronista - que puede llevar a la paranoia política – son obstáculos adicionales a la estabilidad política y económica”, comenta el informe sobre la visión de Bachelet.

“Ella describe con franqueza los retos que enfrenta Argentina: desde sus instituciones débiles y falta de democracia robusta a su Presidente inestable”, agrega el reporte.

Lula no tiene quién le haga sombra. Para la ex mandataria chilena, ninguno de los candidatos en Brasil le llegaba a los talones a da Silva. El cable liberado por WikiLeaks destaca que "Bachelet tiene a Lula en alta estima" y que consideraba que "los principales candidatos presidenciales de Brasil son menos impresionantes que su líder actual". También agrega que lo describió como un hombre "inteligente y encantador" y que ve a Brasil "más interesado en jugar en el escenario mundial" que en el regional.

Por otra parte, realizó una comparación sobre cómo ganaron las elecciones los presidentes de Bolivia y Venezuela para destacar las diferencias entre ambos. Entre los once puntos del documento diplomático se señala que “Bachelet destacó la necesidad de entender los matices de los líderes de América Latina y sus países en lugar de agruparlos en populistas y pro-occidentales". En el almuerzo con Valenzuela, Bachelet "fue relativamente optimista sobre Bolivia, reservando elogios hacia el canciller Choquehuanca ,y destacando lo políticamente moderado de muchos bolivianos”.

Sin embargo, se agrega que “Bachelet hizo hincapié en el boliviano Morales" y señaló que "fue muy diferente al venezolano Hugo Chávez" ya que el primero "fue electo justamente". Y agrega un pronóstico sobre futuras elecciones en Bolivia: "El ministro de Exteriores Fernández y el Viceministro de Relaciones Exteriores agregaron que al partido de Morales, MAS, es probable que le fuera bien en las elecciones locales de abril, logrando una mayor consolidación del poder de Morales”.

Comentarios

Entradas populares