Las definiciones clave de Macri ante la prensa extranjera

Horas previas a viajar a la localidad suiza de Davos para participar del Foro Económico MundialMauricio Macri recibió en su despacho de la Casa Rosada a los corresponsales de diversos medios extranjeros y respondió a preguntas concernientes al futuro económico del país, pero también al origen e ideología del mandatario.


A continuación, las principales definiciones del Presidente ante periodistas de Le Monde(Francia), The Guardian(Inglaterra), La Stampa (Italia) yEl País (España).
Viaje a Davos. "Argentina quiere tener buenas relaciones con el mundo entero. Quiero generar trabajo, me he comprometido a una Argentina con pobreza cero. Necesitamos inversiones. Argentina vuelve al mundo, a ser protagonista de un mundo que se compromete a trabajar en temas de pobreza, cambio climático, terrorismo, corrupción, narcotráfico. Vamos a ser un país predecible. El que venga a invertir sabrá que se van a respetar sus derechos si respeta las leyes argentinas".
Argentina y la región. "Estoy focalizado en ayudar a los argentinos. Si lo que hacemos acá ayuda a toda la región, mejor. Creo en la democracia y el respeto a las libertades. No me quiero meter en lo que pasa en otros países, la única situación con la que no puedo estar de acuerdo es que no se respeten los derechos humanos en Venezuela".
Relación con el Papa Francisco. "No vamos ahora, pero iremos en las próximas semanas a visitarlo. Más adelante. La verdad es que hay muy buena relación, lo conozco hace muchos años, él era obispo y yo jefe de Gobierno porteño".
Ideología de Macri. "Soy un hombre que busca las mejores soluciones. Voy buscando desideologizar las relaciones, también en el mundo. Mis ideas marcan una fuerte ideología. Un compromiso del siglo XXI a vivir en un mundo con menos contaminación, menos violencia, más transparencia, más trabajo, más libertad. No me molesta que me definan como centroderecha. Que cada uno defina como se sienta cómodo. Pero la gente no me ha votado por una decisión ideológica, sino porque creyó que podemos generar mejores condiciones para los argentinos".
Relación con gobiernos europeos. "Tengo un profundo respeto por la canciller Angela Merkel. Me alegro de haber recibido el apoyo del partido al que ella pertenece para desarrollar nuestra formación. Pero, en siglo XXI, seguir encasillando las cosas de esa manera (izquierda y derecha) es una antigüedad. En España, tengo más relación con PP, con Gallardón, con Ana Botella, como alcaldes, con Mariano Rajoy como presidente. A ver si forman Gobierno y si no habrá elecciones de nuevo, su sistema lo contempla".
El apellido y el origen. "Si estoy acá es porque las cosas positivas pesaron más que los prejuicios. Ahora estoy para ir hacia la pobreza cero y unir a los argentinos. Que juzguen mi tarea".
¿Giro a la derecha en América latina?. "Veo gobiernos que si no tienen respuestas frente a demandas de los ciudadanos se debilitan. Los que no solucionan se desgastan. Pero en muchos de esos países que cita no veo un alejamiento de la normalidad tan grande como Argentina. Esos presidentes dan conferencias de prensa, van a Davos…"
Justicia argentina, Nisman. "Estamos en contra de cualquier tipo de impunidad. Les hemos dicho a los jueces que se sientan libres de actuar, por eso hemos desclasificado información del caso Nisman. Si hubo interferencias políticas en esta investigación, ya no las hay. En la justicia hay de todo, jueces buenos y malos".
Cómo recibió el país. "Tenemos muchos desafíos, pero no lo vivo como una bomba. Siempre ha habido dificultades, pero tengo mucha confianza en la capacidad de construcción de los argentinos, es un país único. Mi tarea es demostrar que se puede gobernar de otra manera".
Inflación. "Se decía que iba a pasar el tipo de cambio a la inflación y no sucedió, hasta ahora ha andado muy bien. Estamos donde pensábamos. Con una inflación alta, eso así, apuntamos bajarla a un dígito en un par de años, como la mayoría de los países".
Sobreprecios. "Siempre hay abusivos, vivos, pero nuestra tarea es generar más oferta para que los que no saben trabajar terminen desapareciendo".
Despidos en el Estado. "Creemos en la importancia del Estado, la carrera pública, los concursos, la meritocracia. No el Estado como un bastión de la militancia. No vamos a llegar a pobreza cero sin un Estado que funcione. Hemos recibido un Estado desmantelado, con mucha incompetencia. Se abandonó el esfuerzo por convocar a los mejores. Vamos a privilegiar a los que trabajan bien. Como hicimos en la ciudad de Buenos Aires. En ocho años se fueron 20.000 personas y se incorporaron otras 20.000".
Más despidos. "En la medida que encontremos gente que no responde a haber ingresado por concurso y con capacidades, claro que sí (vamos a despedir).
Autoritarismo macrista. "Estoy usando un instrumento (decretos) que es constitucional y legal, no puede ser autoritario. Estamos empezando, solo han sido unos pocos decretos, el Congreso está de receso".
Milagro Sala encarcelada. "Hubo jueces independientes de Jujuy que no me consultaron a mí ni al Gobernador, actuaron por las causas pendientes de esta dirigente. Tiene varias causas en las que viola la ley. Me preguntaban antes si hay jueces fuertes para juzgar lo que se hizo. Acá hay algunos que sí, pero es una decisión de ellos. Hace mucho tiempo que se hablaba de los abusos de poder de Milagro Sala y violaciones a la ley. Que quieran buscar una explicación política a estas ilegalidades es como infantil."
Malvinas. "Nosotros vamos a seguir con el reclamo de que las islas son argentinas, pero intentaré empezar una nueva era en las relaciones con el Reino Unido".

Comentarios

Entradas populares