Randazzo anunció la estatización del Tren y Parque de La Costa

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció esta tarde la rescisión por"graves incumplimientos" de los contratos del Tren de la Costa, incluido el Parque de la Costa, y del servicio de cargas mesopotámico, cuyo servicio era prestado por la brasileña All.


"El Estado no va a tener ningún costo por esta decisión, porque los dos contratos de concesión contienen cláusulas de rescisión y las dos empresas no cumplieron. Además, evaluaremos la posibilidad de demandas por los perjuicios", aseguró Randazzo.
   
"Se rescinden ambas concesiones por faltas a los contratos, el gobierno se planteó el desafío de recuperar los servicios de trenes de pasajeros y carga. Los costos de la logística son fundamentales. El Ferrocarril Central que es un tren de carga que pasa por las provincias de cuyo y los de ALL por la Mesopotámica", explicó. 

Además manifestó "Hemos resuelto que estos ramales sean conducidos por la empresa Belgrano Cargas y llevar adelante un inventario por la Sindicatura General de la Nación. Se evaluarán eventuales daños y perjuicios al Estado, intervendrán el Sigen, el Tesoro Nacional y harán una evaluación, en la que esperamos que también intervengan la Auditoria General de la Nación".

En conferencia de prensa, el ministro explicó que las medidas se adoptaron a raíz de"graves incumplimientos" en los contratos, entre los cuales mencionó la ausencia de inversión, el abandono de material y de vías, y la falta de pago del canon.

Asimismo, explicó que la rescisión del contrato del Tren de la Costa -hasta en manos del grupo Soldati- y la explotación de los comercios fue "dada integralmente y se rescinde el contrato en su totalidad".
  
Indicó que también participarán en la evaluación de los eventuales daños la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la Sigen y que se invitó a la Auditoría General de la Nación.
  
El Tren de la Costa tiene 15,5 kilómetros de recorrido y 11 estaciones, bordea la costa del Río de la Plata y atraviesa cuatro partidos del Gran Buenos Aires.
  
Al respecto, el ministro señaló que el servicio será prestado a partir de ahora por la Sociedad Operadora Ferroviaria.

"Con respecto al Tren de la Costa, hemos decidido rescindir el contrato de concesión por falta de mantenimiento de rodantes de vías, pago del canon desde 2001 y la operación del Tren de la Costa lo llevará a cabo la operadora de trenes del Estado. La CNRT hará un inventario de daños y perjuicios, hemos rescindido el contrato en su totalidad, no descartamos tomar ningún de decisión. Esto no va a tener ningún costo para el Estado y contemplan clausulas de recisión muy claras por daños y perjuicios al Estado"
aseguró. 

Por último sentenció "Cuando llegamos al Ministerio había informes de la auditoria, que establecían incumplimientos, que arrojaba los resultados que yo les señalaba. Si se toma alguna acción legal  se enfrentará ya que ellos tuvieron reiterados incumplimientos. Acá hay que defender el interés Estado, nuestra idea es mejorar el transporte de pasajeros y de carga, el que no cumple se tiene que ir".

Comentarios

Entradas populares