La Alianza del Pacífico y ¿el fin del Mercosur?

"La Alianza del Pacífico acabará seduciendo a la mayor parte de América Latina y, eventualmente, Mercosur cambiará su modo de actuar o acabará por desaparecer o convertirse en un acuerdo irrelevante", advierte Carlos Alberto Montaner, escritor y analista político de CNN. Y justamente este lunes (03/06), el vicepresidente de Uruguay defendió la intención de su país de incorporarse al bloque conformado por México, Colombia, Chile y Perú, denunciando el actual estado de "inacción" del Mercosur.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, defendió este lunes (03/06) la intención de su país de incorporarse a la Alianza del Pacífico, el bloque formado por México, Colombia, Chile y Perú, denunciando además el actual estado de "inacción" del Mercosur.
 
"Hoy somos Estado observador, pretendemos llegar cuanto antes a Estado candidato a miembro pleno y ojalá pueda darse lo antes posible la calidad de miembro pleno para Uruguay", indicó el mandatario, que preside también el Parlamento de su país, en una entrevista con la agencia española de noticias Efe.
 
Según Astori, que representó a Uruguay en la última cumbre de la Alianza del Pacífico en la ciudad colombiana de Cali a fines de mayo, el objetivo es "diversificar aún más la inserción internacional de Uruguay, un país físicamente pequeño pero con un gran potencial".
 
La pequeña nación sudamericana, de 3,3 millones de habitantes, ve en ese bloque "un proyecto con mucha potencial integracionista" porque los países que lo componen son "muy abiertos" y "tienen una cobertura de relaciones con el exterior que es muy amplia", explicó. Además, esas naciones "apuntan a la región que es el principal factor de la correlación de fuerzas mundiales, Asia Pacífico".
 
Astori remarcó que el 38 % del comercio global de Uruguay es con ese bloque y "con los países no americanos del Pacífico, una "cifra sin duda muy alta". Recordó además que Uruguay ya tiene un acuerdo de libre comercio bilateral con México y otros con Colombia, Chile y Perú a través del Mercosur, el bloque formado también por la Argentina, Brasil, Venezuela y Paraguay (este último suspendido desde junio de 2012).
 
Por eso, dijo estar "absolutamente en desacuerdo" con unas declaraciones recientes del alto representante de Brasil en el Mercosur, Iván Ramalho, según el cual ese último grupo solamente puede "negociar en bloque" con la Alianza del Pacífico.
 
"Uruguay es un país soberano que puede definir por sí mismo su política de inserción internacional", le respondió el político del izquierdista Frente Amplio.
 
El vicepresidente reconoció que "para Uruguay el Mercosur es imprescindible porque todo país tiene que comenzar por estar integrado con sus vecinos", pero tampoco puede "ignorar la realidad", que demuestra "la imposibilidad" de ese bloque "de tener políticas económicas comunes".
 
Como ejemplo, puso la situación generada por el mercado paralelo del dólar en la Argentina, una "decisión soberana" del Gobierno de Cristina Fernández, pero que está generando una distorsión no solo en la nación vecina, sino también en Uruguay.
 
Astori recordó que el pacto fundacional del Mercosur, el Tratado de Asunción (1991), era "muy ambicioso", porque "no solo preveía una zona de libre comercio y unión aduanera, sino también mercado común", pero la realidad dos décadas después es muy distinta.
 
"Al mercado común nunca llegamos, la unión aduanera está totalmente destrozada y la zona de libre comercio tampoco funciona porque no hay libre tránsito de bienes y de servicios. El Mercosur está en un estado de inacción prácticamente total", remató.
 
También volvió a reiterar que las relaciones de Uruguay con la Argentina "están en su peor momento" desde el punto de vista comercial, económico y de cooperación en infraestructuras.
 
"Esto no significa en absoluto confrontar con Argentina, significa reconocer una realidad" en la que "el único camino" para "responder a esta situación no es pelearse sino seguir trabajando, pero que no se impida a Uruguay buscar otras posibilidades", advirtió.
 
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico superaron la media de crecimiento regional en 2012, de 3 %, al crecer a un ritmo del 5 %, mientras los cinco miembros del Mercosur crecieron por debajo del 3 %.
 
Ante estas declaraciones, resulta interesante la mirada de Carlos Alberto Montaner, escritor y analista político, en una nota publicada en el sitio web de la CNN:
 
"El periodista y colaborador de CNN Andrés Oppenheimer ha puesto el dedo en la llaga en uno de sus últimos artículos. En América Latina se van configurando dos grandes sistemas de alianzas que representan dos maneras diferentes de entender las relaciones económicas.
 
Una de ellas es Mercosur, donde prevalece el proteccionismo, incluso entre sus miembros, como sucede con Argentina con relación a Brasil y Uruguay, y en el que los gobiernos actuales simpatizan con el llamado Socialismo del Siglo XXI, y, en su momento, invitaron a Venezuela a participar del grupo, mientras mantienen a Paraguay suspendido por razones ideológicas.
 
Por la otra punta del espectro político, se ha formado la Alianza del Pacífico, que incluye a México, Colombia, Perú y Chile, países a los que se han sumado Costa Rica y Guatemala. La Alianza del Pacífico, que defiende valores democráticos, ya ha eliminado los aranceles en el 90% de los productos y espera llegar al 100%.
 
¿Cuál de las dos estructuras internacionales es más exitosa? De acuerdo con la información que brinda Oppenheimer, mientras los países de la Alianza del Pacífico el año pasado crecieron al promedio del 5%, los del Mercosur apenas llegaron al 2,9.
 
Por otra parte, mientras, en medio de la crisis internacional el comercio entre los países de la Alianza del Pacífico crecía ligeramente, los intercambios de los países del Mercosur se reducían en casi un 10%. En realidad, la diferencia entre los resultados de las dos formaciones no deben sorprendernos.
 
Si algo se ha comprobado a lo largo de la historia es que el intercambio, la competencia, y la apertura contribuyen a enriquecer a todas las naciones que los practican intensamente.
 
En las últimas décadas, los casos más notables de desarrollo: Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Hong-Kong, Israel, incluso China y la India, se han logrado incrementando los vínculos internacionales y abriéndose a la competencia y la colaboración.
 
Mi opinión es que el espíritu de la Alianza del Pacífico acabará seduciendo a la mayor parte de América Latina y, eventualmente, Mercosur cambiará su modo de actuar o acabará por desaparecer o convertirse en un acuerdo irrelevante. La libertad económica y la prosperidad van de la mano. Así ha sido siempre".

Comentarios

Entradas populares