Exclusivo DiarioVeloz - "Alertamos que podía ocurrir y todavía pueden ocurrir hechos más graves"

El coordinador de VIAS Sarmiento y candidato a diputado nacional por Libres del Sur-FAP en la provincia de Buenos Aires, Jorge Ceballos, atribuyó hoy el choque de trenes en Castelar, que dejó un saldo de tres muertos y más de 100 heridos, a "un problema de señalización" que es un reflejo de una "falla" en "todo el sistema ferroviario".


Por Sofía Tarruella
@Sofisuu

"Falla todo el sistema, venimos detectando anomalías, problemas de seguridad en las mismas formaciones, en los vagones, en las máquinas y en las mismas estaciones", advirtió a DiarioVeloz, Ceballos,  uno de los responsables en hacer relevamientos de entre 8 y 22 horas sobre el estado de los trenes, en las principales estaciones del Sarmiento.

"El sistema de señalización de este país tiene casi un siglo, el 90 por ciento de los trenes son del año 60, recauchutados, repintados, en algunos casos les han puesto hasta asientos de colectivos, es vergonzoso. Se viaja con la puertas abiertas, a veces porque están rotos y otras porque viajan muy llenos porque la frecuencia es muy mala", detalló Ceballos. 

En esa línea, el coordinador de VIAS Sarmiento aseguró que la tragedia "no lo sorprende". "Lamentablemente no, nosotros alertamos que esto podía volver a ocurrir y todavía pueden ocurrir hechos más graves. Esta vez uno de los trenes venía vacío pero si venía lleno el número de víctimas hoy sería mucho mayor. Uno se sube pensando que ojalá no ocurra nada pero sabemos que esto puede pasar",indicó.

En cuanto a los responsables de la tragedia, Ceballos indicó que "indudablemente" tiene responsabilidad la empresa que está a cargo del servicio y el Poder ejecutivo, a través del  ministerio de Transporte.

"Ahora están esperando los vagones nuevos que han importado pero este gobierno hace 10 años que está, hay abandono de décadas, pero nosotros venimos denunciando que queremos colaborar y no pasa nada, nosotros no podemos esperar a que cambie un gobierno para tener mejorías, tenemos que viajar todos los días", explicó.

"Notamos indiferencia y a veces golpes efectistas, se habló de soterramiento y las obras están paradas, la presidente hizo un anuncio y ahora dicen que no tienen presupuesto, las respuestas mediáticas son rápidas pero respuestas al problema del tren no hay ninguna", insistió.

Por último, Ceballos sostuvo que para solucionar el conflicto, la administración del sistema ferroviario "tiene que volver a manos de un estado eficiente".

"Hasta ahora, las empresas que eran supuestamente la solución, se comieron todos los subsidios y así estamos como estamos, yo creo que hay que hacer una empresa autárquica que tenga agilidad y eficiencia, que sea del estado no tiene que ser sinónimo de que las cosas se hagan mal, y que no pongan a trabajar a parientes, amigos o afiliados al partido. En el transporte público está en juego la vida de millones de personas, entonces hay que poner a trabajar a los que saben", concluyóCeballos.

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