Elaskar insiste con la "operación de Lanata" (mientras Cúneo profundiza)

Durante seis horas, Federico Elaskar, ex dueño de la financiera SGI, intentó demostrar ante el juez Sebastián Casanello que todo "fue una operación de Jorge Lanata para voltear el Gobierno". En tanto, esta noche Santiago Cúneo, quien tuvo actividad comercial como cliente de Lázaro Báez, mostrará en el programa "1+1=3" la segunda parte del informe sobre cómo se originó el dinero de los bolsos.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El financistaFederico Elaskar, ex dueño de la financiera SGI, declaró este lunes (10/06) ante la Justicia durante aproximadamente 6 horas, buscando demostrar que hubo "una operación de Jorge Lanata para voltear el Gobierno". Así lo informó su abogado, José Manuel Ubeira, tras la declaración de su cliente ante el juezSebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan en la causa por presunto lavado de dinero donde está imputado el empresario K Lázaro Báez.
Elaskar desmintió sus propias declaraciones en el programa 'Periodismo para todos', donde habló sobre presuntas maniobras ilegales, e insistió en que lo hizo para "recuperar lo que le debían de la venta de la financiera SGI y porque a Lanata le servía para su programa y para pegarle al Gobierno".
 
Los dichos de Elaskar ante la Justicia, dijo el letrado, tuvieron como fin demostrar que "fue una operación de Lanata para voltear al Gobierno".
 
En tanto, ante los periodistas, Elaskar aseguró: "no conozco a Lázaro Báez, ni a su familia, y con Fariña no hice ninguna operación, solamente me acercó a los compradores de SGI".
 
Por otra parte, minimizó los reportes de la Unidad de Información Financiera (UIF) que daban cuenta de maniobras sospechosas en las que estaría involucrado y dijo que no tiene "nada que hablar" con el empresario Leonardo Fariña, quien continúa dentro de los Tribunales.
 
Las indagatorias de ambos habían sido pedidas por el fiscal Ramiro González, quien reemplazaba a su colega Marijuan al inicio de la causa. Elaskar y Fariña habían conseguido que Casanello les otorgara una postergación de su indagatoria, que estaba prevista inicialmente para el lunes pasado (ver nota relacionada).
 
# Los $4.899.600 por año  
 
En tanto, esta noche en el programa "1+1=3", por la señal Metro, se mostrará la 2da. parte del informe sobre cómo se llenaron los bolsos con dinero que circularon desde la Casa Rosada a Santa Cruz, y que implican a Báez. Y se mostrará la forma en que ganaba, en negro, $4.899.600.  
 
La revelación la realiza Santiago Cúneo, quien tuvo actividad comercial como cliente de Lázaro Báez, y a quien el juez Casanello probablemente debería citar como testigo en la causa. 
 
Cúneo denunció que Báez tenía varias concesiones petroleras con al menos 7 pozos en explotación. Báez habría utilizado ese crudo para refinarlo en una empresa perteneciente al empresario Jorge Sambucetti (Rhasa), en la localidad de Bahía Blanca, y posteriormente, en una irregular venta que incluyo transporte y venta de fuel oil a la empresa Enarsa, que registraría ese combustible entre su portfolio de importaciones.
 
Es decir que habría crudo argentino que, gracias a que gran parte de la operatoria es en negro, termina apareciendo como crudo importado, y el Tesoro Nacional pagando por ello.
 
Báez tiene 2 empresas que realizan actividades con el petróleo: Misahar S.A. y EPSUR. La denuncia se refiere a EPSUR, quien según él, que no aparecería en el registro correspondiente en la Secretaría de Energía de la Nación.
 
La hipótesis de Cúneo consiste en que el dinero que vieron el “valijero” Leonardo Fariña y Federico Elaskar era producto de estas actividades irregulares de Epsur S.A.

Comentarios

Entradas populares