El kirchnerismo bloqueará en el Senado los pedidos de desafuero de Menem

A pesar de que el jueves pasado el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 lo condenó a siete años de prisión por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, el kirchnerismo en el Senado decidió proteger a Carlos Menem ybloqueará los pedidos de desafuero que impulsa la oposición.


“La defensa de Menem presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, por lo tanto la sentencia no está firme”, explicaron desde el bloque oficialista. “Hay que ver qué favor está pagando el Gobierno para actuar así. Si no, no se entiende”, apuntó José Cano, jefe de los senadores radicales.
De este modo, el ex presidente mantendrá su banca de senador hasta que el alto tribunal revise la pena a la que fue condenado por contrabando agravado de armas a Ecuador y Croacia. Su permanencia en la Cámara Alta es el seguro que tiene Menem para que no se haga efectiva la pena. Aunque en Tribunales admiten que no irá a la cárcel ya que por su edad -el 2 de julio cumplirá 83 años- probablemente la Justicia le conceda la prisión domiciliaria.
Para el oficialismo en el Senado, el eventual desafuero de Menem no cambia demasiado el panorama en cuanto a los números. Es que si bien desde 2010 el ex presidente se transformó en un aliado K, su reemplazante sería Néstor Bosetti, ministro de Infraestructura de La Rioja, provincia gobernada por el kirchnerista Luis Beder Herrera. Por lo que tendrían garantizado un voto más en cada sesión, algo que no ocurre con Menem debido a sus reiteradas ausencias. Sin embargo, al parecer Cristina todavía no estaría decidida a dejar al ex presidente librado a su suerte y demora una definición. Aunque en caso de que eso ocurra, un eventual pedido de la presidenta para propiciar el desafuero provocaría opiniones diversas dentro del propio bloque: hay quienes se rehusarían a ir contra un ex presidente por una cuestión de “códigos”.
En ese contexto entraría en juego la actitud de la oposición. Porque si bien tanto la Unión Cívica Radical como el socialismo impulsan diversos pedidos de desafuero, el Peronismo Federal –integrado por Juan Carlos Romero, ex compañero de fórmula de Menem en presidenciales de 2003– no está dispuesto a avanzar con la cuestión. Y para apartar de su banca a un senador, la Constitución exige el voto de los dos tercios de los presentes.
Por lo pronto, hasta que la Corte resuelva, los pedidos de desafuero esperarán cómodos en los cajones de la comisión de Asuntos Constitucionales.

Comentarios

Entradas populares