El 28/6 "la otra" declara y se viene 'Mis años con Néstor'

Miriam Quiroga, exsecretaria de Néstor Kirchner cuando era Presidente, declarará ante el juez Luis Rodriguez sobre los presuntos bolsos con dinero negro que vio en la Casa Rosada en manos de Daniel Muñoz. En tanto, en julio se edita el libro que contará gran parte de la intimidad del expresidente.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Miriam Quiroga, exsecretaria de Néstor Kirchner, aseguró haber visto bolsos que habrían contenido dinero en la Casa Rosada, y por eso deberá presentar testimonio ante la Justicia.
Así lo resolvió el juez Luis Rodríguez quien citó a Quiroga para que preste declaración como testigo el próximo 28/6 a las 10:00.
"Yo lo que vi son los bolsos", había dicho Quiroga en el programa 'Periodismo para Todos'. La exfuncionaria contó que era otro secretario del expresidente, Daniel Muñoz, quien los llevaba hasta Santa Cruz.
La visita de Quiroga a Tribunales coincidirá con la salida al público de su libro 'Mis años con Néstor y todo lo que vi', cuyo lanzamiento está pautado para julio a través de editorial Planeta.
El periodista Darío Gallo anticipó a través de la red social Twitter el título de uno de los capítulos, específicamente el número 8, bautizado "Nuestra intimidad".
"Su relato describe al ex jefe de Estado detrás de la escena. Con sus destrezas, sus miedos, sus actos de valentía y también con sus atropellos. No faltan en la narración ni las críticas despiadadas que escuchó, ni las escenas privilegiadas que observó, ni los movimientos que hubiese preferido no haber visto", cuenta el brief que acompaña al libro.
La citación de Quiroga había sido pedida por el fiscal federal Ramiro González semanas atrás al impulsar la investigación.
El juez Rodríguez ya avanzó solicitando actuaciones que habría en la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre Muñoz, y sobre su esposa, a partir de una presentación que tiempo atrás hizo ante ese organismo la diputada Carrió.
La convocatoria de Quiroga se dio luego que el juez pudiese observar los videos en crudo de la entrevista que ofreció ante Jorge Lanata, y de lo que ella declaró tiempo atrás ante el juez Julián Ercolini.
La ex secretaria declaró el mes pasado ante el juez Ercolini que investiga la causa por una presunta asociación ilícita integrada por Lázaro Báez, Kirchner, Julio De Vido y Cristóbal López, entre otros, que se originó a raíz de una denuncia de la diputada Elisa Carrió en 2008.
Ercolini entendió que las expresiones sobre la supuesta existencia con "bolsos con dinero" eran un"hecho nuevo" que debía investigar otro juez. La Cámara Federal porteña decidió por sorteo que sea Rodríguez quien se ponga al frente de los dichos de la exsecretaria.
La última aparición publica de Quiroga fue en una entrevista que el diario La Nación publicó el domingo 16/6. Allí, ella comenta que el director Programa de Protección de Testigos del Ministerio de Justicia, Darío Díaz, le transmitió temor:
"-Llegó con custodia al diario. ¿De qué tiene miedo concretamente?
-Mis miedos fueron mutando. Tuve miedo cuando quedé fuera de mi trabajo y del Gobierno, y de la manera en que fui sacada y porque tuve, en muchas ocasiones, amenazas; gente que me controlaba. Y me preocupaba porque eran mensajes muy intimidatorios. Una vez que me hago pública, en el programa de Lanata, me sentí más tranquila. Llegué al programa de Lanata con muchos miedos y salí con custodia.
-¿Quien le puso la custodia?
-Tengo que agradecer mucho a Lilita Carrió, que se comunicó inmediatamente con el juez (Julián) Ercolini y pidió que se me pusiera protección. El problema es que la custodia que me ofrecían era de la Federal, que responde al gobierno nacional. El juez entendió, y yo pedí la custodia de la Metropolitana. Y con ellos estoy permanentemente. Me siento cuidada y segura. Pero mis miedos más fuertes tienen que ver con la oferta del director del Programa de Protección de Testigos del Ministerio de Justicia, Darío Díaz, que responde en línea directa a la Rosada. Esta persona me llenó de miedo.
-Concretamente, ¿tiene miedo de que atenten contra su vida?
-Él me ha transmitido esos miedos, pero me consta que todo lo que le cuento, él lo reporta a la Rosada. Según la evaluación que hicieron algunos jueces y fiscales, me convertí en un testigo de alto riesgo en este país. Y por eso tendría que entrar sí o sí al programa.
-¿Y qué significaría eso?
-Tiene que haber un consentimiento mío. Pero significa que me cambien la identidad; que me lleven a un lugar donde nadie sabría donde estoy, ni siquiera mi familia. También me darían un trabajo, me sostendrían durante seis meses y sanearían mis deudas. Por un lado, me da miedo; por otro, me da tentación porque no tengo casa, ni trabajo y tengo deudas. Para una persona como yo, cierra. Mi hijo, que vive conmigo, también podría entrar al programa. Y no sé qué voy a hacer, realmente.
-A ver, repasemos la secuencia: usted denunció públicamente supuestos hechos de corrupción vinculados al Gobierno. Entonces, ¿quién podría atentar contra su vida sino alguien vinculado al Gobierno?
-Bueno, por eso es que me da miedo. Cuando le digo a este funcionario que mi hijo Emiliano no va a entrar al programa, me dice que su vida podría correr riesgo por el hecho de ser mi hijo.
-¿Y cómo interpreta ese comentario?
-Como una maniobra para seguir metiéndome miedo. Para que me calle la boca. Me preguntó este funcionario si alguien del Gobierno se había acercado a mí para negociar?
-¿Alguien enviado por la Presidenta?
-Sí, como Zannini o Parrilli?Y yo le constesté que sí, que alguien se había acercado a mí: y ese alguien era él. Se enojó muchísimo, por supuesto. Me preguntó por el libro; están esperando que salga para ver qué cuento. Tengo el teléfono pinchado.
-¿Qué amenaza concreta recibió?
-Desde que tengo custodia, no viajo más en transporte público, pero hasta hace muy poco sí lo hacía: viajaba en subte, en tren, en colectivo. Viajando en subte, hace un tiempo, después de que aparecí en la tapa de la revista Noticias, se me acercó una persona y me susurró al oído que deje de meterme donde me estaba metiendo porque la iba a pasar muy mal. También me dijo que pensara en mis hijos."

Comentarios

Entradas populares