Marcó del Pont reconoció que el $100 Evita no sirve para cajeros

La presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, tuvo que admitir que el billete de $100 en homenaje a Evita "va a requerir una adecuación en los cajeros automáticos" ya que tiene fallas en el papel.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Mercedes Marcó del Pont admitió este viernes (27/07) a la mañana que la distribución del billete de 100 pesos con la imagen de Eva Duarte de Perón "va a requerir una adecuación en los cajeros automáticos".
"Este billete, como todos los anteriores, va a requerir una adecuación en los cajeros automáticos", reconoció la titular de la autoridad monetaria en declaraciones a radio Continental.
Marcó tuvo que salir a explicar la información publicada por la prensa de un informe de la línea técnica del Banco Central que habría revelado hace algunos días el problema al directorio de la entidad.
"Esta iniciativa, que creo que es realmente virtuosa, supone todo un proceso de producción hacia adelante y la adecuación concretamente es un proceso muy corto, hay que juntarse con las redes de cajeros", aclaró.
Ocurre que la idea original del $100 Evita era simplemente hacer billetes de circulación conmemorativa; no estaba la orden de reemplazar a todas las unidades, como lo pidió la presidente Cristina Fernández durante la presentación de la nueva emisión.
El capricho presidencial habría tomado por sorpresa no sólo al Banco Central sino también al propio Ministerio de Economía, con lo cual deberán modificar las especificaciones del papel para que puedan ser reconocidos en terminales electrónicas.
El informe de los técnicos del BCRA también habría identificado otras fallas menores, pero que no hacen a la seguridad del billete (uno de los aspectos más relevantes de toda moneda).
Así, los billetes sólo podrán volcarse al mercado vía las cajas de los bancos. Paradójicamente, las entidades financieras vienen trabajando desde hace años para potenciar el uso de los canales electrónicos y desalentar las operaciones por ventanilla, para así reducir las colas en las sucursales y los tiempos de espera. Quienes deseen hacerse de uno de los billetes de más alta denominación con la cara de Eva de esta primera tanda deberán luego pasar por alto algunos escollos, según publica La Nación.
Los billetes confeccionados por la Casa de Moneda tienen un problema de tamaño que impide que sean reconocidos por los lectores de los cajeros.

Comentarios

Entradas populares