La inflación ya supera a la inseguridad

El gobierno insiste en desconocer a la inflación como una expresión popular, por un desacierto político que considera a la inflación una preocupación de sectores socio-económicos/culturales adversos a la Administración Cristina, intentando desconocere que es un fenómeno negativo que castiga más a quienes se encuentran ubicados abajo en la escala de ingresos. Por eso, Urgente24 y la telefónica sobre IP Camundanet, realizaron una experiencia el sábado 28/07.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El sábado 28/07, aprovechando una nueva herramienta del servicio de telefonía sobre IP Camundanet, que permite realizar consultas telefónicas en tiempo récord, Urgente24 realizó una consulta a 1.400 abonados telefónicos, ubicados en los barrios bonaerenses de Ramos Mejía (La Matanza),Lanús, Quilmes y Vicente López, y los barrios porteños deCaballito, Villa Lugano y Recoleta.
 
Había una duda que intrigaba a la Redacción: ¿La inseguridad sigue siendo la mayor inquietud de los ciudadanos urbanos o ya fue desplazada por la inflación?
 
La inseguridad es una enorme preocupación permanente de los residentes en áreas urbanas, en especial. Pero si la inflación desplazara a la inseguridad como prioridad, revela una situación muy grave a nivel socioeconómico, que provoca descontento, con consecuencias políticas, y que a su recicla inseguridad.
 
Desde hace semanas que existe la teoría, en la Redacción, que la población tiene como preocupación permanente la variación, hacia arriba, de los precios; y que la gravedad del asunto es lo que más deteriora la imagen pública de la presidente Cristina Fernández y de su gabinete de colaboradores (por persistir ellos en desconocer el problema y en implementar iniciativas específicas para contrarrestar el deterioro de la capacidad adquisitiva), inclusive en el sector más joven de la población laboral -que no conoció la inflación- y que el Frente para la Victoria reivindica como un nicho propio.
 
En esta iniciativa pionera para Camundanet, y también para Urgente24, se eligió distribuir en porciones similares los llamados telefónicos positivos. Algunos sociólogos manifestarán que debió seguirse un esquema de proporcionalidad en la integración del universo de la opinión pública, pero, probablemente, se les responde, eso hubiese deteriorado la participación de los habitantes del Gran Buenos Aires.
 
El universo seleccionado fue exclusivamente de hogares y la batería de preguntas fue puesta en marcha a las 17:00, con el siguiente resultado final:
 
¿Qué le preocupa más preocupación hoy día?                
                 %             
Inflacion................31.3            
Inseguridad...........25.0
Desempleo............12.5            
Corrupcion............18.8
Otros....................12.5  
 
 
Al universo de abonados telefónicos que eligió a la inflación como el tema que más le preocupa hoy día, se le agregaron 2 preguntas más. Exclusivamente a ellos.
 
La 1ra., acerca de los niveles de inflación percibida por ese abonado telefónico. Dato sugestivo fue que ninguno de los entrevistados eligió la opción de los números provistos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Otra opción brindada fue la variación de precios promedio ofrecida por las consultas privadas, que se estimó en el 25%. Sin embargo, la mayoría de los consultados que eligió a la inflación como el tema que más le preocupa hoy día, eligió el ítem Aún Más (del 25% promedio informado por las consultoras privadas), lo que corrobora la gran preocupación de la población con la variación de precios y la falta de una estrategia de contención de parte de las autoridades          
 
¿Cuál es la inflación anual hoy día?
                            %            
La del INDEC       0.0          
Consultoras       25.0            
Aún Más            75.0      
                 
Luego, se intentó que los consultados identificaron un responsable de la inflación, y se ofrecieron 3 posibilidades. El resultado fue el siguiente:
           %
Políticas del Gobierno     75.0            
Empresarios                   25.0            
Sindicatos                       0.0            
 
El sencillo trabajo -que en semanas venideras Camundanet, con la colaboración de un grupo de sociólogos, promete profundizar en otras temáticas- permite algunas conclusiones elementales.
 
Por ejemplo, que los sindicatos no son considerados 'disparadores' de inflación.
 
Luego, fracasa el objetivo gubernamental de instalar a los empresarios como responsables de la inflación de precios.
 
Es muy peligroso para Cristina Fernández que el rubro "políticas del gobierno" sea considerado el responsable de la inflación.
 
En esta ocasión, Urgente24 decidió no ingresar a un tema escabroso: intentar diferenciar entre Políticas del Gobierno, Ministerio de Economía y Cristina Fernández.
 
Sin embargo, en un próximo trabajo específico que se realizará sobre imagen de la Presidente de la Nación se incluirán varios de esos intentos de mayor precisión en la respuesta, anticipa Camundanet.
 
La encuesta coincide con los datos que afirman que en los primeros 7 meses del año, el costo de vida ya acumula una suba cercana al 14%, lo que convierte a la Argentina en el país con mayor inflación de América del Sur, desplazando a la Venezuela de Hugo Chávez.
 
> "Esperamos que la inflación del Congreso termine el año por encima de 2011, con un promedio en torno al 2% mensual y una suba cercana al 27,5%. El panorama es más preocupante porque una aceleración de la inflación siempre es más notoria si se da junto con una caída de la actividad", explicóMilagros Gismondi, economista del estudio Orlando J. Ferreres.
 
> "A pesar de la desaceleración económica, la inflación crece a mayor ritmo que en 2011. Según el índice de precios que releva el Congreso, los primeros seis meses del año muestran un aumento de precios del 12%, que, anualizado, alcanzaría un 25%, lo que implica una aceleración de más de 2 puntos porcentuales respecto del mismo período del año pasado", coincide Mario Sotuyo, economista de la consultora Economía & Regiones, que lidera Rogelio Frigerio.

Comentarios

Entradas populares