Denuncian a Cristina por irregularidades con una de sus empresas
Se trata de Hotesur, controlante del hotel Alto Calafate, propiedad de la Presidente. La diputada Margarita Stolbizer denunció a la mandataria y al ministro de Justicia, Julio Alak. La empresa adeuda la presentación de sus estados contables.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Una serie de irregularidades alrededor de una de las empresas deCristina Fernández derivó en una presentación judicial.La diputada del FAP Margarita Stolbilzer denunció ante la justicia federal maniobras fraudulentas respecto de la empresa Hotesur, controlante del hotel Alto Calafate, propiedad de la Presidente de la Nación.
Blanco de la denuncia fueron la mandataria y el ministro de Justicia, Julio Alak, bajo cuya órbita se encuentra la Inspección General de Justicia (IGJ), que lleva el registro de empresas privadas.
Según la legisladora opositora, Cristina reconoce en su declaración jurada de bienes que tiene acciones en Hotesur, además de admitir "una deuda con la misma sociedad sin que se aclaren conceptos o razones de dicho endeudamiento”.
Stolbizer explicó que existen "sospechas de que (Alto Calafate) es un alojamiento fantasma que usó el matrimonio presidencial para hacer negocios turbios con el empresario más beneficiado con la obra pública, Lázaro Báez".
La diputada había adelantado que iba a realizar la acción judicial la noche del domingo en el programa ‘Periodismo Para Todos’. Ese envió, conducido por Jorge Lanata, reveló que la empresa de la Presidente mantiene inactiva su sede legal, que adeuda la presentación de estados contables, que no actualizó la renovación de sus autoridades y que ni siquiera pagó las tasas de impuestos que le debe a la IGJ.
Sobre la base de lo difundido en el programa de Lanata, Stolbizer señaló que Hotesur "adeuda la presentación en la Inspección General de la Justicia de balances desde 2011, no se conocen los activos ni los pasivos de la sociedad anónima ni la conformación societaria actual, como tampoco quiénes integran el directorio en la actualidad, ya que también adeuda la inscripción de sus autoridades".
“Si bien en el Estatuto se determinó que cada 3 años se renovaría el directorio, Hotesur SA nunca notificó cambios después del fallecimiento de Néstor Kirchner”, indicó Stolbizer tras su presentación.
Según declararon ellos mismos, los Kirchner compraron la firma Hotesur en el 2008. Fue en ese momento, cuando inscribieron ante la IGJ, por primera y única vez, al nuevo directorio que tendría la empresa bajo su propiedad. A pesar de que debían volver a cumplir con ese trámite, la familia presidencial nunca lo hizo.
Según mostró PPT, la sede social de la empresa, por ejemplo, quedó radicada en la calle Lavalle 975 piso cuatro departamento 5. En ese lugar alguna vez funcionó una oficina de Hotesur, pero cuando la firma tenía otros dueños. Hace años que allí ya no hay registros de actividad de la empresa. La sede está inactiva.
Lo mismo pasó con los estados contables de la compañía, una cuestión clave para que se conozca cómo fue el desempeño financiero de la firma. Los Kirchner no presentaron ante la IGJ varios de los balances que corresponden a los ejercicios de los últimos años.
El diario La Nación publicó a fines del año pasado que Hotesur no había presentado sus últimos balances. La IGJ, que depende del Ministerio de Justicia de Julio Alak, emitió en aquel momento un comunicado asegurando que el organismo había intimado a Hotesur para que se ponga en regla.
Hoy se sabe que Hotesur no le hizo caso a la IGJ no sólo porque no presentó los balances ni actualizó su directorio, sino porque ni siquiera registró la sede legal en la que realmente debería funcionar. Tal vez el Ministerio de Justicia intimó a la empresa enviándole una carta a la sede Lavalle 975, donde en realidad no hay nada. La empresa Hotesur sigue adeudando, por ejemplo, el pago de las tasas que le debe a la IGJ desde 2010.
La ex directora de sociedades comerciales de la IGJ, Silvina Martínez, explicó que ante estos incumplimientos de Hotesur, el organismo podría dictaminar que la empresa está “inactiva”
El diario La Nación había denunciado que el empresario Lázaro Báez contrató a Hotesur para pagarle por el uso de cientos de habitaciones del hotel Alto Calafate que en realidad nunca se habitaron.
La ex titular de la Unidad de Información Financiera, Alicia López, dijo anoche que “si no existen los balances de la empresa es un delito. Si no los presentan es porque son impunes”.
Comentarios
Publicar un comentario