¿Por qué se duda del título de abogada de Cristina Kirchner?

Nadie hasta ahora vio el título. La Universidad de La Plata no lo muestra. Una de las biografías de la Presidenta confirma que es abogada pero que oculta el certificado porque le avergüenzan sus notas.


#Cristinamostraeltítulo es trending topic luego de que el abogado constitucionalista Daniel Sabsay se lo pidió públicamente en su disertación en el 50 Coloquio de IDEA. La negativa de la Universidad de La Plata a mostrar el diploma y el hecho de que nunca ejerció la profesión propagaron la creencia de que no terminó sus estudios. Los periodistas que investigaron el tema tienen otras versiones.

El primero en animarse a profundizar si Cristina Kirchner es abogada fue el periodista Christian Sanz. Mencionó que un ex ministro kirchnerista, disgustado por el maltrato de la pareja presidencial, llegó a decir que si lo hacían enojar aún más iba decir que la Presidenta era "una abogada trucha". En el medio Periódico Tribuna escribió varias notas al respecto.

Sanz llegó a presentar una denuncia por el ocultamiento de esta información. La denuncia fue presentada ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 5, a cargo del juez Norberto Oyarbide. La causa fue cerrada debido a una respuesta de parte del rector de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Hérnán Gómez, donde se afirmaba que existían las constancias y pruebas del hecho. En 2014, Gómez fue nombrado fiscal de Estado en La Plata.

Otro hecho que alimentó el mito es que la Presidenta nunca se inscribió en ninguna asociación de abogados. Varios aspectos tampoco cierran. Cristina inició sus estudios en 1972 y terminó en 1979. Néstor Kirchner, a quien conoció en la Universidad de La Plata, empezó en 1969 y terminó en 1976. Sin embargo, sus respectivos títulos están inscriptos en folios seguidos y consecutivos en los registros de la casa de estudios. 

La Facultad de Derecho de La Plata nunca mostró el título. Lo único que entregó fue una fecha de entrega del diploma, con la fecha de nacimiento y el número de documento de Cristina Kirchner corregidos. 

La otra fuente es la biografía de la periodista Laura di Marco, Cristina, la biografía definitiva. Según su investigación tras consultar distintas fuentes, concluyó que la Presidenta es abogada pero pidió que no se muestren sus datos universitarios porque se avergüenza de sus malas notas. Lo raro es que un diploma certificado no muestra las calificaciones. 

Comentarios

Entradas populares