Griesa rechazó reponer el 'stay'

En el marco de la audiencia con abogados argentinos, representantes de los holdouts y bancos involucrados en el pago de la deuda reestructura, el juez de Nueva York Thomas Griesa rechazó reponer el 'stay', tal como había solicitado la Argentina para ganar tiempo, e instó al país a negociar con holdouts para evitar el default, cuando restan apenas ocho días para el 30 de julio, fecha en que vence el período de gracia para el cobro de los bonos que ya pagó la Argentina el pasado 30 de junio. También volvió a cuestionar a los funcionarios del Gobierno nacional por su "retórica incendiaria". El mediador Daniel Pollack citó a las partes a una nueva audiencia para mañana a las 11 (hora argentina).


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En la audiencia con los abogados argentinos, los representantes de los holdouts y los bancos involucrados en el pago de la deuda reestructura, el juez de Nueva York Thomas Griesa rechazó reponer el 'stay', tal como había solicitado la Argentina, y el fantasma del default parece volverse cada vez más real. 
 
Recordemos que el "stay" es una medida cautelar que protegía a la Argentina, para que el próximo 30 de junio, cuando el país tenga que girar el pago de un cupón, quienes ganaron el juicio puedan cobrar sus acreencias impagas junto al pago previsto a los acreedores regulares. Es decir, le permitía a la Argentina ganar tiempo y no tener que acatar el fallo del pago en efectivo de us$1300 millones a los fondos buitres,esquivando un inminente default técnico.
 
Griesa le pidió a la Argentina dar pasos concretos para evitar el default, al que calificó de "muy desafortunado"en caso de concretarse. Así lo hizo durante la audiencia que mantiene con los abogados de los buitres y de los agentes de pago europeos y estadounidenses, además de los representantes del país, pero como observadores. Además, reconoció que "ingresamos a un tiempo crucial".  Y volvió a cuestionar la "retórica incendiaria" de la Argentina.
 
"Un default es la peor cosa. No quiero eso. La gente sufrirá las consecuencias; no los buitres, gente de verdad sufrirá las consecuencias", les dijo el magistrado a las partes. Y agregó, en un inusual tono conciliador: "espero que las partes trabajen de manera continua. No hay mucho tiempo. Lo más importante es evitar un default al final de julio. Creo que puede haber una solución".
 
Advierte Economía & Regiones sobre las consecuencias de que la Argentina ingrese en default: 
 
"Con un default todos los logros de los canjes 2005 y 2010 caerían en “saco roto”. Sucede lo mismo con el CIADI y el Club de Paris. Esta medida reafirmaría la calificación negativa de Argentina en “su Veraz”; alejándola por completo del acceso al financiamiento voluntario internacional. La deuda volvería a incrementarse al ritmo de los intereses por incumplimiento y punitorios. En este escenario, si la próxima administración quisiera reinsertar a la Argentina en el mundo, debería hacerse cargo de esta pesada herencia bajo condiciones menos favorables para su reestructuración y regularización. 
 
Además, las consecuencias macroeconómicas del default, más a mediano y largo que en el corto plazo, serían muy negativas. Habría más fragilidad financiera, cambiaria y económica. Muy probablemente también habría más inflación y la economía real terminaría sintiendo el impacto con menor nivel de actividad, destrucción de empleo y aumento de desempleo". 
(Leer más en Semanario Económico 127 de Economía & Regiones, archivo adjunto)
 
Griesa además aclaró que los representantes de los fondos buitre y de la Argentina deberán juntarse "continuamente" con el mediador Daniel Pollack hasta que se alcance una solución. En esa línea, el mediador citó a una nueva audiencia para mañana a las 11 (hora argentina) entre las partes y sus abogados, que se realizará en la oficina que el "special master" posee en Nueva York.
 
El juez dejó en claro desde el inicio de la reunión que no iba a decidir "inmediatamente" sobre jurisdicciones ajenas, por lo cual aún no aceptó los reclamos de los bonistas que cobran en euros y yenes, según reportó la agencia Bloomberg. La última novedad es que el magistrado incorporó a la reunión a Daniel Pollack, el mediador designado por él para que el Gobierno y los holdouts negocien.
 
El encuentro comenzó pasadas las 10:30 (11:30 en Argentina) en el piso 26 del edificio de la Corte Distrital de la Gran Manzana, ubicado en la zona sur de la isla.
 
Para la audiencia de hoy, el gobierno argentino había solicitado al juez Griesa que reponga la medida cautelar (stay) para que los bonistas del canje puedan cobrar el bono Discount y el resto de los títulos. Además, reclamó una "protección suficiente" contra el riesgo económico y financiero que puede significar la activación de la cláusula RUFO (Right Upon Future Offers), que gatillaría una catarata de demandas por parte del 93 por ciento de los bonistas que aceptaron los canjes de deuda de 2005 y 2010.
 
Previo a la audiencia clave que se llevó a cabo hoy en Nueva York, unos de los de fondos buitre que exige cobrar la totalidad de sus títulos en default, señaló que la Argentina“inventa excusas” para “no negociar”. 
 
“La simple verdad es que los líderes argentinos no han tenido interés en negociar. No ahora ni tampoco durante los dos años y medios que el ’stay’ estuvo en vigencia. El último alegato argentino continúa la letanía de lamentos con excusas inventadas”, aseguró Aurelius en un comunicado de prensa, según Reuters. 
 
“Ellos (por el Gobierno) prefieren arriesgar el sustento de los argentinos antes que sentarse y alcanzar un acuerdo”, agregó. 
 
La declaración es en respuesta a la solicitud que hizo Argentina para que la justicia norteamericana reponga la medida cautelar para poder cumplir con los vencimientos de los bonos reestructurados. En paralelo, el Estado argentino se comprometió a buscar una solución a la crisis de deuda sin violar la cláusula RUF0 y las leyes internas de la Argentina. 
 
# 'Oportuncrisis'
 
Según E&R, esta crisis puede traer aparejada una oportunidad: "la solución de los holdouts puede servir para restablecer la salud cambiaria y poder pensar en quitar el cepo" cambiario.
 
"Lo que a simple vista se presenta como una situación crítica que puede llevarnos al default o a un recrudecimiento de la crisis cambiaria, es a la vez una oportunidad para subsanar por completo el estigma de la deuda en default y comenzar a mejorar el balance  del BCRA, la salud del mercado de divisas y los problemas del tipo de cambio, apuntando a ir sentando las bases para posteriormente eliminar el cepo. 
 
En otras palabras, la crisis de la deuda abre la oportunidad de plantear una estrategia capaz de sentar las bases para normalizar el funcionamiento financiero/externo de nuestro sistema. Este camino implica tener en claro que el tema de los holdouts es una decisión con fuertes consecuencias inter-temporales, es una decisión presente que trae aparejadas consecuencias y restricciones en el futuro. Es decir, exige abandonar el cortoplacismo y repensar el problema de la deuda y del mercado cambiario en términos inter-temporales. Por último, y sobre todo, se requiere de una política fiscal comprometida con dicho objetivo. 
 
En concreto, la regularización de los pasivos en default nos permitiría una vuelta a los mercados voluntarios de deuda, que podría usarse para recomponer el deteriorado balance del BCRA. Obviamente se requeriría de una política fiscal que deje de demandar crecientes
dosis de emisión monetaria. Esta estrategia generaría una clara señal positiva tendiente a reducir la presión sobre el dólar paralelo, la brecha cambiaria y las expectativas de inflación; construyendo los cimientos para una futura eliminación de las restricciones a la demanda privada de divisas. 
 
Para mejorar la probabilidad de éxito en todos los frentes, deberían anunciarse ambas cosas al mismo tiempo para que tanto los acreedores como el sector privado argentino formen sus expectativas teniendo en cuenta que se arreglará con los holdouts y que las potenciales colocaciones de deuda no se utilizarán para financiar el exceso de gasto y el déficit fiscal crecientes, sino que serán aplicados a la mejora genuina del balance del BCRA y de los problemas cambiarios".

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