Como los Cedines, el Pro.Cre.Auto fracasó y el Gobierno prepara otro plan

Para el Gobierno nacional el plan PROCREAUTO fracasó. Pasó más de un mes y algunos parches para darle más oxígeno, pero no logró vender ni la mitad de lo que se esperaba y ahora comenzaron a trabajar en un nuevo sistema de préstamos personales que buscará financiar la compra de vehículos a una tasa del 18,5%. La diferencia es que esta vez sean las compañías financieras de las automotrices las que terminen ofreciendo créditos a tasa más baja o subsidiada, además del Banco Nación. Sería presentado como un plan paralelo y complementario para no tener que admitir el fracaso.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El plan Pro.Cre.Auto fue lanzado por el Gobierno nacional el 23 de junio pasado. Pasó poco más de 1 mes, y algunos parches en el medio, para que el fracaso se hiciera patente. Apenas se vendieron la mitad de los vehículos que proyectaba el Ministerio de Industria de Débora Giorgi y muy lejos está de empezar a resolverse la crisis en el sector automotriz. Por eso, el Gobierno ya trabaja en un nuevo plan.
En Urgente24 ya advertíamos en julio que a pesar de la puesta en marcha del programa habían regresado –el 8/07- las suspensiones de personal en las automotrices. Por entonces, Renault y Fiat (en sus terminales de Córdoba) suspendieron al personal durante las dos primeras jornadas hábiles de esa semana. En tanto, empleados de la autopartista francesa Valeo denunciaron que la empresa impidió el ingreso a 59 trabajadores contratados lo que consideran que son despidos encubiertos.
A tan solo 2 semanas del lanzamiento ya se habían aplicado los primeros ajustes al ProCreAuto para agilizarlo y ampliar la base demandante, el banco Nación decidió no pedir garantes y admitir ingresos familiares. Además, habilitan a las fábricas a usarlo como crédito prendario.
El 17 de julio, los empresarios ya coincidían en que el programa oficial generó interés en los consumidores, pero que las compras estaba muy lejos del volumen esperado para repuntar la caída de las ventas que, en junio, retrocedieron un 31% interanual, según la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara).
Según da cuenta este lunes (21/07) el diario El Cronista, en las próximas semanas, los ministerios de Industria y Economía, darán a conocer un nuevo plan que convivirá con el Pro.Cre.Auto y que buscará brindar fondeo a las compañías financieras de las automotrices, consideradas un sector clave para que el impacto del fondeo llegue definitivamente a quienes lo necesitan: las familias.
Uno de los artífices del nuevo plan será el propio Banco Nación, que ya parece haber diseñado una tasa general del 18,5% como referencia para que las compañías financieras de las automotrices puedan fondearse. Todavía queda por definir si la asignación del crédito será por licitación, o directa y si la fuente de fondeo será solamente el Banco Nación o habrá otras.
Entre las beneficiarias del nuevo plan figuran Fiat Crédito Compañía Financiera S.A., Ford Credit Compañía Financiera S.A., GPAT Compañía Financiera S.A., John Deere Credit Compañía Financiera S.A., Mercedes-Benz Compañía Financiera de Argentina S.A., PSA Finance Argentina Compañía Financiera S.A., RCI Banque, Toyota Compañía Financiera Argentina S.A. y Volkswagen Credit Compañía Financiera S.A.
En el Gobierno entienden que no alcanza solamente con un plan de créditos a tasa subsidiada otorgado por el Banco Nación, ya que resulta insuficiente para la expectativa que ha despertado oportunamente el anuncio.
“Las políticas activas sobre el costo del financiamiento interno permitieron revertir parte del alza de tasas de interés de comienzos de año, pero la inestabilidad e incertidumbre económica frustraron los esfuerzos del Ejecutivo por revertir la significativa caída de los préstamos en términos reales”, señalaron en la consultora Ecolatina.
En rigor, los datos de los primeros 15 días del ProCreAuto dejan a mitad de camino las expectativas oficiales. Según números oficiales, si bien se recibieron alrededor de 8.300 solicitudes para calificar al crédito, sólo se concedieron 2.000 créditos en ese lapso. La expectativa de los funcionarios de Industria calculaba prácticamente el doble, precisó el matutino.

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