La crisis automotriz llega a la Ciudad con un piquete de trabajadores

Tras la toma de la planta de la autopartista Gestamp en Escobar y otra protesta de trabajadores de Montich en la provincia de Córdoba por despidos y suspensiones de personal, esta mañana (29/05) obreros de la firma autopartistas Lear (General Pacheco) cortan Avenida Corrientes y Callao para exigir el fin de las suspensiones y despidos en la industria automotriz. Denuncian que en esa planta hay 330 suspendidos y presencia policial. Es la primera vez que el conflicto en el sector tiene como escenario a esta capital.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Por primera vez desde que comenzaron las suspensiones, vacaciones anticipadas y los primeros despidos, el conflicto sindical en la industria automotriz tendrá como escenario, ya no las plantas industriales, sino a la Capital Federal con un piquete previsto para las 8 de este jueves (29/05) por parte de trabajadores de la autopartistas Lear, ubicada en General Pacheco (Provincia de Buenos Aires).
Según denunciaron los trabajadores en una gacetilla de prensa, este martes 27/5 la empresa LEAR suspendió de manera ilegal y por tiempo "indeterminado" a la mitad de su personal.
Son 330 los trabajadores afectados y la fábrica está rodeada por gendarmes, Infantería y policías con perros.
Los obreros denuncian: “Lear es una empresa multinacional norteamericana que produce mazos de cables para Ford, y con la excusa que la industria automotriz está en crisis nos hace pagar a los trabajadores dejándonos afuera y descontándonos un 25 % de nuestros salarios.
Silvio Fanti, delegado de la Comisión Interna manifestó: "La excusa que usa la empresa es falsa, ya que Ford sigue produciendo la misma cantidad de unidades por lo tanto no pueden justificar una baja en la producción".
Rubén Matu, otro de los delegados agregó: "LEAR no es el único caso en el gremio, en GESTAMP sufrieron 69 despidos y tienen la fábrica militarizada, la policía camina entre las líneas de producción metiendo miedo a los trabajadores".
Ya hay en el país más de 15.000 suspensiones y cientos de despidos en la industria automotriz, hasta el Secretario General Ricardo Pignanelli dijo que la culpa es del Gobierno y de las empresas. Pero no alcanza con reconocerlo, y los trabajadores exigen al SMATA que convoque a una gran movilización de los miles de trabajadores mecánicos para reclamar en las calles que se terminen los despidos y suspensiones.
Ayer en Urgente24 destacamos que la situación en la industria automotriz entró en una nueva fase. Tras tener a empresarios y dueños de concesionarios como protagonistas a raíz de la caída de las ventas producto del impuestazo de diciembre de 2013 y la devaluación de enero y de las suspensiones de personal, en el sector autopartista que provee a las automotrices comenzó la reacción de los obreros por los primeros despidos.
La chispa se encendió en Escobar, provincia de Buenos Aires, cuando el martes (27/05) obreros tomaron la fábrica de Gestamp para reclamar por compañeros cesanteados, hubo momentos de tensión ante el operativo de desalojo policial. Este miércoles (28/05) esa protesta tendrá correlato en la provincia de Córdoba. Allí, la autopartista Montich decidió suspender esta semana en forma rotativa a sus 490 operarios hasta el mes de julio. La UOM, con el visto bueno de Antonio Caló, hará un paro que también se debe a situaciones similares que viven otras ramas de la metalmecánica.

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