Avión accidentado: ¿Rechazaron el vuelo en Carmelo?
La Fuerza Aérea uruguaya confirmó que el avión accidentado en el Río de la Plata ayer martes no fue pudo aterrizar en Carmelo y estaba regresando a San Fernando. El portavoz de la Fuerza Aérea uruguaya, Alvaro Loureiro, expresó que "la comisión investigadora se va a poner a trabajar" para determinar por qué sucedió. Dos de los sobrevivientes del accidente aseguran haber sentido un golpe puerte en la cola del avión antes de que este se precipitara a tierra.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Parece que el avión estrellado ayer martes en el Río de la Plata "no pudo operar en Carmelo y volvió a San Fernando", de donde había partido, confirmó el vocero de la Fuerza Aérea uruguaya
La avioneta que cayó al Río de la Plata, causando la muerte de cinco personas y heridas a otras cuatro, no pudo aterrizar en el aeropuerto de Carmelo y volvía a San Fernando, de donde había partido, cuando se precipitó al agua, aseguró esta mañana el vocero de la Fuerza Aérea uruguaya, Alvaro Loureiro.
La aeronave "no pudo operar en Carmelo y volvió a San Fernando", sostuvo Loureiro, quien agregó que "es muy temprano para poder aventurarnos en cualquier especulación" respecto de las causas de la tragedia. En declaraciones a la prensa, el portavoz expresó que "la comisión investigadora se va a poner a trabajar" para determinar por qué sucedió.
El avión habría sido utilizado por Amado Boudou y Leonardo Fariña en sucesivos vuelos al país vecino, lo que podría haber desencadenado una prohibición para que el vuelo aterrice en suelo uruguayo, algo que de cualquier manera la Fuerza Aérea uruguaya aún no ha aclarado.
Uno de los sobrevivientes de la tragedia aérea del Río de la Plata, en la que ayer murieron cinco personas cuando un avión cayó a primera hora de la tarde cerca de Carmelo, dijo a la médica que lo atendió en la mutualista Orameco de Colonia que el piloto comentó al resto de los viajeros que había niebla y debía buscar un lugar donde aterrizar.
En declaraciones al canal TN, la doctora afirmó que Sebastián Vivona “probablemente” viaje hoy hacia Buenos Aires, donde deberá ser operado, ya que sufrió dos fracturas en sus miembros superiores, aunque ninguna fue expuesta.
La médica indicó que el paciente tenía un “buen pronóstico” y que estuvo “consciente todo el tiempo”. Agregó que “todo el tiempo pudimos hablar con él”.
En su diálogo con Vivona, la médica que lo atendió dijo que el paciente no recordó que el avión hubiese tenido algún desperfecto. “Lo único que comentó es que el piloto dijo que había niebla y que estaba buscando un lugar donde aterrizar”, contó.
La profesional comentó que interrogó a Vivona –que iba sentado detrás del piloto– varias veces sobre el accidente. Por su parte, las dos personas rescatadas que fueron conducidos al hospital de San Fernando, en Argentina, Ignacio Llosa y Santiago Villamil, afirmaron que antes que el aparato cayera escucharon un golpe “fuerte”.
El avión había partido desde San Fernando, Argentina, hacia Carmelo, y al no poder aterrizar en esa ciudad, emprendió el retorno hacia Argentina, cuando se accidentó. Además de Vivona, Llosa y Villamil, en la avioneta, que era piloteada por Leandro Larriera, viajaban Gustavo Fosco, Paula Buery, Facundo Alecha, Fernando Lonigro y Fernando Carlos Sánchez, todos de nacionalidad argentina.
Gastón Jaunsolo, vocero de la Armada de Uruguay, indicó en diálogo con La Red que "donde se encuentra el avión no es un lugar de difícil acceso" y que "durante el día de hoy, si las condiciones meteorológicas lo permiten, los buzos van a poder sacar los dos cuerpos que restan".
El peor accidente de la historia
Según relata el diario El País, desde 1971 no se vivía en Carmelo una tragedia aérea similar. En aquel momento falleció un grupo de nueve bailarines del Teatro Colón que minutos antes habían partido con rumbo a Trelew.
El Beech Super King Air B200, matriculado en Argentina, decoló poco antes del mediodía rumbo a Carmelo. A los pocos minutos, cuando estaba sobre aguas del Río de la Plata, recibió la orden de no aterrizar en Carmelo porque había niebla, según confirmó a El País el vocero de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), Álvaro Loureiro.
Acto seguido el avión giró y tomó rumbo a su lugar de salida. A las 13.25 los radares del aeropuerto de Carrasco perdieron contacto con la aeronave y dieron la señal de alerta. Luego de realizar varios chequeos las autoridades de la FAU iniciaron un operativo de rescate.
En ese momento se estaba presentando el nuevo Sistema de Transporte Aeromédico de Emergencia en la Base Aérea de la FAU en Carrasco. Una de las novedades del día fue la presentación del "Dauphin", un helicóptero idéntico al que opera a las órdenes de Presidencia.
De inmediato se generó un operativo que incluyó el helicóptero "Dauphin" con dos rescatistas y un médico. También participó un aviocar cuya tripulación se ocupó de localizar al avión siniestrado.
Tras cuarenta minutos de vuelo los rescatistas uruguayos encontraron el lugar donde se encontraba el fuselaje. Estaba a unos a 10 kilómetros de la isla Martín García, en territorio uruguayo. En ese momento efectivos de la Prefectura argentina comenzaban a realizar un reconocimiento del lugar y a revisar las víctimas.
Comentarios
Publicar un comentario