Hotesur: Rafecas se declaró incompetente en el tramo que investiga el presunto lavado de dinero

El juez federal declinó a investigación en manos de su colega Julián Ercolini, al entender que se trata de parte de los mismos hechos que se investigan en la causa que, por "asociación ilícita", se inició por una denuncia de la diputada Elisa Carrió en 2008.



El juez federal Daniel Rafecas se declaró este miércoles incompetente en un tramo de la causa Hotesur, que intenta dilucidar si hubo maniobras de lavado de dinero a través de esa firma, propiedad de la expresidenteCristina Fernández.
No obstante, Rafecas dispuso una pericia contable por el alquiler de habitaciones del Alto Calafate por parte de Aerolíneas Argentinas.
El magistrado se declaró incompetente y declinó la investigación en manos de su colega Julián Ercolini, al entender que se trata de parte de los mismos hechos que se investigan en la causa que, por "asociación ilícita", se inició por una denuncia de la diputada Elisa Carrió en 2008 contra el expresidente Néstor Kirchner y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, entre otros.
En tal sentido, sostuvo el Juez Rafecas que “…no sólo hay una notoria y evidente identidad en las personas que se encuentran denunciadas en una y otra causa –de un lado, los empresarios Lázaro Báez, Juan Carlos Relats y Cristóbal López; y del otro, al menos, Néstor y Cristina Kirchner-, sino que además, aparecen mencionados y señalados con distintos niveles de compromiso con los sucesos, en ambos casos, personas como Osvaldo Sanfelice y “la hija de Alicia Kirchner”, es decir, Romina Mercado, destacándoselos como personas que aparecen teniendo vínculos tanto con algunos de los empresarios implicados (Lázaro Báez, Cristóbal López), como con el que fuera matrimonio presidencial y con su hijo Máximo Kirchner.”
En esa denuncia, ampliada en 2009 y 2010, se hicieron expresas referencias a presuntas prácticas de lavado de activos a través de las firmas hoteleras "Hotesur", "Los Sauces", propiedad del matrimonio Kirchner.
Respecto al tramo de Aerolíneas Argentinas, Rafecas dispuso avanzar en la causa al disponer una pericia contable por parte de los peritos de la Corte Suprema, para determinar cantidad y montos por el alquiler de habitaciones en el hotel "Alto Calafate", propiedad de la familia Kirchner, pagados por la empresa estatizada entre 2007 y 2015.
Con esas resoluciones, Rafecas dio cumplimiento a lo ordenado por la  Cámara Federal de establecer cuáles son los hechos que se investigan y de resolver en consecuencia.
Así, el Magistrado concluyó que tres son los hechos que se investigan:
1) Irregularidades en la tramitación del legajo societario de la firma “Hotesur” en la Inspección General de Justicia.
2) Una presunta trama de vínculos comerciales y mutuos beneficios económicos entre el matrimonio Kirchner y los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Juan Carlos Relats, que abarca negocios hoteleros (“Alto Calafate”, “Los Sauces” y otros) y sociedades (“Hotesur”, “Valle Mitre”, “Idea” y otras), conocida como “causa Hotesur”.
3) Inconsistencias varias en las declaraciones juradas patrimoniales de Cristina Fernández correspondientes a los años 2011-2013.
El Magistrado dispuso, en punto a las irregularidades en el legajo societario de la firma “Hotesur”, una nueva vista Fiscal para que efectúe la propuesta que corresponda; y en cuanto a las inconsistencias en las DDJJ de la ex Presidente, el juez dispuso una serie de medidas de prueba.

Comentarios

Entradas populares