Febrero arranca con suspensiones y un panorama "preocupante e incierto"

En 2015, el sector automotor cerró el peor año de los últimos 6. Pero este año, el regreso de las vacaciones no mostró un panorama mejor: es "preocupante e incierto", afirman fuentes del sector en el cual al menos 2 automotrices iniciaron el mes con suspensiones de personal.



En 2015, el sector automotor cerró el peor año de los últimos 6 debido a la inédita crisis en Brasil, la política local de atraso cambiario, el aumento de la presión impositiva y el cepo a las importaciones de partes, aún para productos de posterior exportación.
En Córdoba, según detalló el diario 'La Voz', "el año pasado hubo suspensiones en la fábrica de camiones Iveco; en Fiat, un día a la semana en gran parte del año; en Volkswagen, varias semanas; y Renault fue la que tuvo el menor porcentaje de inactividad".
La gran pregunta era qué pasaría con los trabajadores de las plantas de Córdoba tras las vacaciones. Pues, la respuesta no es esperanzadora este 2016 que ya se presenta como complejo.
En efecto, según el diario 'Comercio y Justicia', este febrero la automotriz Fiat y la autopartista Volkswagen iniciaron con suspensiones de personal producto de la caída en los niveles de producción. En tanto, Renault por ahora mantiene la dotación sin cambios aunque analiza la evolución del mercado para tomar medidas similares.
Según fuentes del sector consultadas por el mencionado medio cordobés, el panorama es "preocupante e incierto" aunque tanto Renault como Fiat avanzan en planes para fabricar nuevos modelos a corto plazo. Por ahora, se estima que el mercado interno repetirá las cifras de patentamientos del año pasado, en torno a las 600 mil unidades. Con todo, enero comenzó con una baja de 15 por ciento.
"El problema es en todo caso el mercado de exportación y particularmente Brasil, principal destino de los envíos de las terminales locales. Las ventas de cero kilómetro en Brasil cayeron 26,5 por ciento en 2015, el peor resultado en ocho años, golpeadas por una aguda crisis política y económica, según consignó la Federación de Concesionarios (Fenavre).
En ese período se patentaron 2,56 millones de unidades. En tanto, para este año se estima una nueva caída, aunque esta vez entorno a cinco por ciento. No obstante, enero mostró una baja interanual muy por encima de ese porcentaje", dijeron al fuentes del sector al mencionado diario.
En ese contexto fue que Fiat decidió comenzar el año con suspensiones rotativas del personal y la producción de poco más de 300 autos por día, cifra inferior al ritmo del año pasado. Aunque espera cerrar el año con un volumen de producción similar al año pasado.
Esta automotriz exporta 60% de sus producción a Brasil, donde es una de las marcas líderes del mercado. La baja en la demanda desde ese país resulta clave para comprender el panorama.
En cuanto a la autopartista Volkswagen, suspenderá en febrero y marzo a más de 100 operarios sobre los 1.500 de su planta en Córdoba, y Renault analiza aún el panorama por delante. Un panorama que no es alentador, por cierto: aún se espera la reactivación en Brasil y diversificar mercados, cuestión complicada por la retracción general que se vive en los principales bloques mundiales; y un repunte interno que beneficie al sector.
Además, la merma en la producción de las terminales y de VW también impacta en las autopartistas como así también el escenario externo.  Según 'Comercio y Justicia', ayer, operarios de la autopartista Allevard Rejna iniciaron un plan de lucha por el despido de 14 trabajadores.
Mientras, se discuten los salarios. En ese aspecto, la Provincia confirmó que las paritarias serán semestrales, y desde el Gobierno nacional, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, prometió cambios en Ganancias para lograr un techo de 25% de aumento, que es la cifra de inflación que estima el Gobierno para este año.
El ministro de Trabajo cree que el proyecto sobre Ganancias tendrá un "tratamiento rápido" en el Congreso, y que lograrán que los cambios sean "retroactivos a enero".
"Esperamos un tratamiento rápido en el Congreso porque hay un consenso amplio con los demás partidos políticos en este tema", afirmó Triaca en diálogo con radio 'La Red'. El funcionario advirtió que los cambios en el gravamen "serían retroactivos a enero".
"Creemos que entre las propuestas que vamos a hacer hay una recomposición del bolsillo de los trabajadores. El tema de Ganancias impacta mucho en un sector de los trabajadores, el tema de asignaciones familiares otro tanto. Creo que son los aportes desde el Gobierno que se puede hacer para entender que hay una situación que tenemos que acompañar todos que es bajar la inflación", sostuvo el titular de la cartera de Trabajo.
Pero el combo que enfrenta es explosivo: a la demora en la modificación del impuesto a las Ganancias, se suma la suba de tarifas y la ola de despidos. 
En Chubut, por caso, hubo suspensiones de trabajadores petroleros por la caída del precio internacional del barril de crudo. Ayer los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Energía, José Aranguren, y Triaca se reunieron con empresarios y sindicalistas del sector para destrabar el conflicto. Acordaron una tregua por seis meses y así se mantendrían 5000 empleos que están en riesgo.
Dentro de la órbita estatal los despidos superan los 7800, según datos manejados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a los que accedió el diario porteño 'La Nación', a pesar de que su jefe, Hugo "Cachorro" Godoy, insiste en que son más de 20.000 en los ámbitos nacional, provincial y municipal.
Para mañana, los estatales evaluarán presionar al Gobierno con un paro nacional -el primero de su gestión-, aunque la medida de fuerza ya estaría acordada, y sería el 22 y el 24 de este mes.
Entre los reclamos, figura el freno a los despedidos a los que se suman del sector privado los de las automotrices, industria metalúgica y petroleros, el impuesto a las ganancias, y los aumentos salariales.

Comentarios

Entradas populares