"Él prometió prisión para el corrupto, y yo lo quiero ver"

Urgente24 no hizo antikirchnerismo para terminar haciendo macrismo pleno, no nos subestimen quienes envían mensajes haciendo 'comentarismo militante' que, en el fondo, se asemeja bastante al 'comentarismo militante' de la Era K, quizá por aquello de que los extremos se tocan. Urgente24 apenas intenta hacer periodismo y eso quiere decir que si hay un funcionario que no sabe cómo mejorar mercados esenciales como el de la carne o el de la leche, y encima no consulta a quienes pueden aportarle las ideas que le están faltan, se cuenta lo que ocurre y se critica a quien parece responsable hoy porque es una forma de ayudar a todos. Ni hablar de que si se prometió cárcel a los delincuentes... ya terminó la feria judicial, por si faltara informarlo... Enrique Llamas de Madariaga es un periodista de muy larga trayectoria, a quien Edgar Mainhard tuvo como compañero de escritorio en la vieja redacción de Ámbito Financiero, durante una tregua que él se había tomado en radio y TV. Lo entrevistó 'el Bigote' Acosta a propósito de estos días en los que Mauricio Macri cumple 2 meses en el gobierno:



Enrique Llamas de Madariaga entrevistado por 'el Bigote' Acosta por LT8 (Rosario):
-Un amigo muy querido; la profesión da pocos amigos; hay pocas personas con las que uno pueda charlar indiscriminadamente o sin alevosía, sin mascarita, unos de esos pocos amigos está en línea. Enrique Llamas de Madariaga, el Gallego.
-Bigote, recién le pregunté a Nacho, tu productor, "che, ¿al aire le dicen Bigote?", y me dice: "¡Por supuesto!". (Risas)
-Hace rato charlaba con Ceferino Reato, otro amigote el entrerriano, y la pregunta es básica. Primero, estamos saliendo de una monarquía de baja intensidad, que es la de la compañera Cristina.
-Una monarquía desagradable.
-La primera pregunta: ¿todas las áreas del compañero Macri están resueltas, o en alguna hay chapuceros?
-Y... hay un chapucero en la parte de comunicación...
-Ahhh, ¡por fin! ¡Le daría un beso en la frente! ¡Explican mal las cosas!
Explican mal las cosas! Primero, no se puede comprar una estancia a tranquera cerrada, y menos un país, y estos lo han comprado a tranquera cerrada. En vez de decir "esto es lo que tenemos, esto es lo que pasa", están haciendo un "6, 7, 8" propio, ¿sabés? Entonces en el "6, 7, 8" propio se manejan con Radio Mitre, por ejemplo, o con Continental, o con Clarín, o con La Nación, con lo cual están tratando de convencer a los convencidos... Es un "6, 7, 8" más elegante, y el otro día hubo un hecho muy, muy lamentable. Citaron -fueron 40- editores, directores de diario de todo el país, desde Salta a Tierra del Fuego. Los tenía que recibir el señor Grecco. Los 40 directores de diarios desde Salta hasta toda la Patagonia... y no fue a la reunión. ¿Cómo puede ser eso? No fue a la reunión que habían citado. Llamaron el Jefe de Gabinete (te estoy dando casi un adelanto, esto en algún momento saldrá a la luz), llamaron al Jefe de Gabinete a decirle "Peña, usted no nos fue a recibir, porque nos han citado acá y somos los diarios más importantes del interior." Este es un tema. En la comunicación falta un poco de "estaño".
-Sí, (risas) un poco de calle.
-Un poco de calle les falta, sí, para manejar las cosas. Yo lo lamento mucho porque se ha dado un paso adelante importante, pero no se están manejando debidamente. Creo que no.
-Sobre esto, otra cuestión. He estado leyendo en los portales que el compañero Macri está conversando con (aquí vienen las comillas) "un peronismo más racional" como puede ser el de Massa o el de Urtubey. Y lo que me pregunto es si no es ampliar una base, porque el peronismo es de centro-derecha. Pensar que el peronismo es revolucionario, el Che Guevara, Fidel Castro es una alucinación de un 4% o 5% y no llega a más. Nadie se sostiene en el peronismo diciendo "soy la revolución de izquierda". Después pueden como relato plantearlo.
-Empezando por el mismo (Juan) Perón... No te olvides que Perón primero, además de esa historia de "ni yanquis ni marxistas", Perón muere y lo entierran con un uniforme de Teniente General. No lo enterraron con la hoz y el martillo, o con una rosa roja...
-Ya que nos estamos desviando a eso, abundemos. Yo estuve en la plaza el 1º de mayo del 74'. Escribí. "Que se vayan esos estúpidos imberbes", los rajó de la plaza. Lo que digo es Macri, con esto, ¿no estaría ampliando su base y dejando un hueco para que la centro-izquierda se reformule con Margarita y con quien se les ocurra?
-No sé... Macri también coquetea con Margarita, eh.
-Porque en Provincia de Buenos Aires no tiene a nadie.
-No tiene a nadie. En Provincia de Buenos Aires no tiene a nadie. En Provincia de Buenos Aires tuvo el gran mérito de tenerlo a Anibal Fernández enfrente. (Risas)
-(Risas) Sí, es el eje de la campaña.
-Ese fue un mérito maravilloso. Creo que se están manejando un poco a los tumbos... A mí me parece bien que trate de manejarse con un peronismo de centro. Eso de "centro", "derecha", ya me tiene un poco (como a vos también, me imagino) cansado esa definición tan maniqueísta. Pero el peronismo no es revolucionario, no es guevarista ni lo fue nunca, y está bien que trate de rescatar alguna parte de peronismo que ahora está hablando tímidamente, pero que estuvo callado durante doce años, porque fueron obedientes.
-Sí, ese es otro lío. Sobre eso quisiera una reflexión tuya sobre este punto. Me estoy diciendo en estos días "se cayó el relato". Tal vez esto que decías de "6, 7, 8" es la desesperación por seguir con un relato, y acaso nos hace falta que alguien nos cuente la verdad. Desatemos el paquete, "nos va mal en inflación por tal cosa, energía por tal otra..."... Alguien que nos cuente la verdad.
-Totalmente. Yo insisto en eso permanentemente. Ahora me han dicho- y esto me lo dijo gente que está ahí con Macri- dicen "mirá, el discurso del 1º de marzo, cuando se abra la sesión, va a contar todo". Le digo "mirá, empiecen a contar ya, y después que haga un resumen". Además Macri es parco para hablar. "Noo, pero va a dedicar la mitad de su mensaje a decir cómo estaba el país, cómo encontró el país, porque esto no se puede hacer tan rápido...". Yo creo que en ese sentido les cayó un poco de sorpresa el poder, ¿no? Vos viste que en la Provincia de Buenos Aires dejaron la estructura del servicio penitenciario intacta, etcétera. Les llovió un poco el poder. Gente de muy buena voluntad, fantástica, pero se encontró de pronto con la llave de la casa y dijo "ahora qué hago adentro".
-Quisiera que me abundes con lo que abriste, lo de tranquera cerrada, ¿hay una experiencia o habrá sido un pacto eso?
-No creo que haya sido un pacto. No, no lo creo. Creo que se han encontrado con una sorpresa terrible. Hay un ministerio, que la próxima vez le voy a preguntar si puede decírtelo. ¿Vos sabés que la flota ministerial es de BMW, autos BMW? Entonces se han encontrado con algo de tal magnitud que ellos están asombrados, y la prédica permanente es "díganlo, comuníquenlo, muestren el país que han heredado ustedes, tienen que hacerlo". Hay que terminar con el relato. No puede ser el señor (Guillermo) Moreno, que gracias a Dios lo chiflaron y le dijeron de todo en Mar del Plata.
-Sí, estaba en la Boston y no pudo comer ni una medialuna.
-(Risas) Sí, no puede ser que este señor venga a explicar cómo anda el país, es un caradura y le hizo perder al país 12 millones de cabezas de ganado. No puede ser. Y no se pueden quedar quietos y no explicar concretamente lo que está pasando en ese sentido, o en todo sentido. Lo que han hecho con el Banco Central, lo que han hecho con infraestructura, qué está pasando en Santa Cruz- ocho mil millones de pesos le dieron al constructor de la "Pirámide de Keops" Kirchner, ¿eh?
-Y sobre esto finalmente un mandato. No sé si lo percibís... A mí me parece que en el voto final que tuvo Macri, es "te votamos para que a los corruptos los metas presos".
-Por supuesto, yo creo que ese es el sentido del voto, porque prometió prisión para el corrupto. Yo lo quiero ver. Y después en el sistema de comunicación está la señora que está ahí en Radio Nacional, y dijo "no, todas las voces"... Y todas las voces es (Eduardo) Feinmann, todas las voces es (Eduardo) Aliverti, todas las voces es todos los mismos que nos censuraron durante 12 años. ¿Qué sentido es ese? Bue... ahí hay algunas falencias….

Comentarios

Entradas populares