En el fallido 7D, Cristina distingue a Víctor Hugo por su labor contra Clarín

El relator y ferviente defensor del Gobierno recibió por parte de éste la distintición 'Azucena Villaflor de De Vicenti' otorgado "a los ciudadanos y/o entidades que se hubieran destacado por su trayectoria en defensa de los derechos humanos". Uno de los argumentos es el de haber sido promotor de la Ley de Medios. Un mimo para Morales en medio de la desazón tras el abrupto final del 7D.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Víctor Hugo Morales fue expulsado en 2006 de la Televisión Pública. Eran tiempos de Néstor Kirchner en la Presidencia de la Nación, y cuando Alberto Fernández, como su jefe de Gabinete, era una persona de mucha influencia. Él colocó aRosario Lufrano al frente del canal estatal, cuya gestión resolvió el levantamiento del programa 'Desayuno', que el relator conducía por las mañanas.
La salida fue conflictiva. Morales por esos años adoptaba una postura crítica del Gobierno y denunció que el fin de su ciclo se debía a que el mismo "era una molestia " por su línea editorial y que "por eso me quitan el programa".
"Es claro que el Gobierno avanza siempre hacia un discurso único que tiene una especie de tara con todo lo que sea libertad de prensa, que no parece que pueda salir de esa situación, que cuando se dice algo positivo no les llama la atención porque se creen Gardel y entonces está todo muy bien", dijo en aquel entonces.
Impensadas serían expresiones como esas hoy en la boca de Víctor Hugo Morales, quien desde hace algunos años se reconcilió con el kirchnercristinismo y, contrariamente a la etapa anterior, hoy predica un oficialismo explícito justificado, en apariencia, sólo por su odio visceral hacia el Grupo Clarín.
La Ley de Medios fue el caballito de batalla sobre el que Morales se montó contra el holding deHéctor Magnetto, para con el que el relator no se ahorró ningún tipo de improperio. Y la extensión de la medida cautelar que preserva al grupo de cumplir con una parte de la ley, fue ungolpe durísimo para Víctor Hugo.
"Dan ganas de darle la llave a Magnetto para que de cara a la sociedad maneje al país", dijo el conductor de 'Bajada de línea', lleno de indignación, tras conocer el fallo de la Cámara Civil y Comercial.
Pero los servicios de Víctor Hugo Morales a favor de la Ley de Medios y en contra de Clarínfueron, al menos reconocidos por el Gobierno Nacional, en lo que resulta un mimo tras la desazón del frustrado 7D.
A través del decreto 2313/2012, publicado este viernes 7/D en el Boletín Oficial, aunque fechado el 3/12, la presidente Cristina Fernández le entregó a Morales, y a otros, el premio 'Azucena Villaflor de De Vicenti', un galardón destinado a reconocer "a los ciudadanos y/o entidades que se hubieran destacado por su trayectoria en defensa de los derechos humanos".
En el caso de Víctor Hugo, el decreto menciona que el relator "es un locutor y periodista comprometido con la democracia y los derechos humanos" tanto en la Argentina como en Uruguay, de donde es originario,  y destaca que fue "defensor y promotor" de la Ley de Medios "en distintos debates, foros y universidades".
El decreto también menciona que Morales trabajó "en las Radios El Mundo, Mitre, Argentina y Continental" y  "condujo y fue productor de programas radiales y televisivos de interés general y cultural". También recordó que actualemente conduce 'Bajada de línea' "desde donde promueve un periodismo plural democrático y crítico".
Nada señala de aquel paso por la Televisión Pública y su polémico final.
Tampoco repara en las denuncias que pesan sobre el relator sobre su vinculación con represores de la dictadura uruguaya, algo que fue revelado en el libro de los periodistas charrúas Leonardo Haberkorn y Luciano Álvarez 'Relato Oculto: Las desmemorias de Víctor Hugo Morales'. De acuerdo al libro, Morales tenía una relación con el Batallón Florida del ejército uruguayo en aquellos años, cuando ya era una figura pública.
Además de Morales, también fueron reconocidos Susana Trimarco, madre de Marita Verón, el militante por los derechos de los homosexuales Alex Freyre, el corresponsal de Telesur Edgardo Esteban, y de forma póstuma, el fallecido Eduardo Luis Duhalde, quien fuera secretario de Derechos Humanos de la Nación.

Comentarios

Entradas populares