"Tomala vos, dámela a mi": Berni, Moyano, Massa, Micheli, Carrió, Depetri...

Con la Presidente brillando por su ausencia, se desarrollan saqueos e incidentes que llegaron al conurbano. Oficialismo y oposición se culpan mutuamente por las responsabilidades políticas. Pero nadie atisba a arrojar una solución a los problemas de la gente.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los saqueos y episodios de violencia que se registran en distintos puntos del país desde el jueves (20/12) y que siguen este viernes, que incluyen el triste saldo de 7 muertos en Santa Fe, disparó además la pelea política entre el Gobierno Nacional y sus adversarios por quién tiene la responsabilidad sobre los hechos.
Obviamente desde el oficialismo vieron una mano políticadetrás de los incidentes y enfrentamientos entre la gendarmería y policía, y grupo populares que ingresaron y crearon desmanes en supermercados de Bariloche, Rosario, Campana y, más recientemente, San Fernando.
Sergio Berni
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, disparó contra Hugo Moyano y al líder de la CTA opositora, Pablo Micheli, no sólo por los saqueos sino también por los apagones en Neuquén.
Berni afirmó que los saqueos fueron realizados por "vándalos", "delincuentes" y por personas "que no tienen escrúpulos" a la vez que aseguró que fueron "organizados" y "responden a cuestiones políticas".
"Hay un sector que quiere el caos y teñir de sangre a la Argentina en estas fiestas", dijo el secretario en declaraciones por Radio 10.
En un 1er momento, Moyano desvinculó a la política de los saqueos, pero tras las declaraciones de Berni apuntó contra el Gobierno Nacional. "Si los impulsó alguien, fue desde el propio Poder", acusó.
Abal Medina (h)
Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina (h), insistió en relacionar al sindicalismo opositor con los episodios de violencia: "Hay sectotes interesados en que esto ocurra. Hay sectores del delito, pero también sectores vinculados a la política, a Camioneros, a Gastronómicos, a ATE", lanzó sin ningún tipo de prueba.
En tanto, el Frente para la Victoria hay distintas miradas. El diputado del Movimiento Evita,Fernando 'Chino' Navarro relativizó el supuesto factor político. “Ha habido una irresponsabilidad muy grande de dejar hacer. Se les ha ido de las manos porque hay sectores de la marginalidad que han aprovechado”.
Pero en declaraciones a QM Noticias, el legislador cristinista vinculó los hechos más a lo delictivo.“Es un hecho ilegal, debe actuar la justicia. A los que se detienen hay que procesarlos e ir presos, porque roban, rompen, alteran la paz social”, aseguiró.
Edgardo Depetri
Por su parte, el diputado nacional del Frente para la Victoria Edgardo Depetri apuntó contra los medios de comunicación e involucró a la interna del PJ con los episodios.
En diálogo con el sitio paraestatal Infonews, el legislador dijo que se trata de “hechos focalizados y transmitidos por los medios de comunicación para tratar de crear una sensación de desgobierno y descontrol” y señaló a “sectores del sindicato de Camioneros y los grupos vinculados a la interna del Partido Justicialista como Cacho Álvarez en Avellaneda o como (Jesús) Cariglino en Malvinas Argentinas” como responsables por estos hechos.
"La mayoría del pueblo argentino no participa y repudia este tipo de hechos, que son delictivos, que tienen un componente político muy alto", aseguró.
Sergio Massa
Sergio Massa, intendente de Tigre, también vio "agitadores atrás" de los saqueos y los enfrentamientos, pero admitió la ausencia del Gobierno Nacional a la hora de prestar asistencias en las zonas de conflicto.  Massa manifestó que esos grupos "atentan contra la paz social y la tranquilidad de la gente".
Desde la organización social Barrios de Pie, en tanto, acusaron al Gobierno Nacional por los desmanes. A través de un comunicado, la agrupación se despegó de los hechos vandálicos y apuntó al gobierno por "ocultar la pobreza".

“Los que reclaman o protestan pueden tener razones o derechos pero los que saquean sin más, están robando, son ladrones.  Llevarse una bicicleta o un microondas es ni más ni menos que robar”resaltó Massa, quién explicó que “hay herramientas de los estados nacional, provinciales y municipales para canalizar demanda y entonces no hay excusa alguna para los que roban , por lo tanto, tienen que ir presos”.
 
Massa pidió revisar “quienes están agitando, porque atentan contra la paz social y la tranquilidad de la gente. No puede quedar impune este atentado contra la paz y la tranquilidad de los argentinos, pongamos todos lo mejor de nosotros para que vivamos las fiestas en paz”.
 
Barrios de Pié
Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, señalo, “Desde nuestro Movimiento señalamos permanentemente nuestra preocupación por el constante aumento de precios sobre los alimentos y la consecuente desmejora en la situación social que afecta a las millones de familias humildes, y el aumento de la pobreza".
Menéndez concluyó “La sorpresa del gobierno ante estos hechos se debe a que ha negado el aumento de la pobreza sin atender los problemas que la generan, es por ello que debe ocuparse en resolverlos en lugar de difundir falsas acusaciones.”
'Cachi' Gutiérrez
Por su parte, el intendente de Pergamino, el radical Héctor Gutiérrez, alias 'Cachi', adjudicó los episodios al "clima de tensión que genera el Gobierno nacional con su clásica violencia”.
“Los acontecimientos violentos que estamos viviendo en estos tiempos reflejan el clima de tensión que genera el Gobierno Nacional con la clásica violencia verbal y moral que lo caracteriza”, enfatizó Gutiérrez, de acuerdo al sitio Infocielo.com.
Elisa Carrió
Elisa Carrió sostuvo: "Lamentamos profundamente la muerte injusta de dos ciudadanos y hacemos un llamado a la mesura y el entendimiento de un proceso que destapa lo que el poder tapó durante todos estos años: la miseria".
Mientras todo se desenvuelve, brilla por su ausencia la Presidente de la Nación, Cristina Fernández, permanece en su casa de El Calafate, donde llegó el jueves. Según se informó, la mandataria no regresará hasta el miércoles 26/12. Todavía no se ha pronunciado sobre el escenario actual.
Rogelio Frigerio
El economista Rogelio Frigerio, legislador porteño PRO/MID, aseguró que "el caldo de cultivo de los saqueos son 10 años de bonanza en donde se mantuvo la pobreza y se profundizó la inequidad social, estos episodios interpelan los relatos excesivamente optimistas", y él agregó: "Después de los saqueos y la violencia de ayer, por primera vez parecía relevante que la presidente hable por cadena nacional".
 
En este sentido, el legislador por la Ciudad aseveró que "a pesar del aumento del gasto público una nota característica de esta gestión es la ausencia del Estado a la hora de defender a los más débiles y lo más desamparados. Negar la inflación y la inseguridad no ayuda para nada al ánimo social". 

Comentarios

Entradas populares