Alak desnudó el nerviosismo del Gobierno y ya piden el juicio político al ministro

El ministro de Justicia se convirtió en el gran protagonista de la jornada por el anuncio de recusación de todos los camaristas del fuero Civil y Comercial, una acción que pone al descubierto el nerviosismo del Ejecutivo que teme la extensión de la cautelar que beneficia a Clarín y que haga volar por los aires el 7D. Carrió y otros ya piden el juicio político para el funcionario.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno Nacional salió este miércoles (5/12) a exhibir su nerviosismo porque una eventual extensión de la medida cautelar que protege al Grupo Clarín de un artículo clave de la Ley de Medios dinamite el tan promocionado 7D.
El Gobierno fracasó en su intento de recusar a varios integrantes de la Cámara Civil y Comercial que estudia el planteo del holding mediático para que se le extienda el recurso de amparo que lo exime de cumplir con el artículo 161 de la ley, el de desinversión. Los jueces fueron confirmados por el mismo fuero.
Entre ellos está Francisco de las Carreras, a quien el Gobierno quiere vincular directamente con el Grupo Clarín. Ante el rechazo de los pedidos de apartamiento, que podría derivar en una victoria del grupo mediático y dejarlo sin 7D, el Gobierno optó por una maniobra inédita desde el retorno de la Democracia: recusó este miércoles a todos los integrantes del fuero.
La medida fue recibida con estupor en distintos ámbitos. Sobre todo por las expresiones del ministro de Justicia, Julio Alak, quien advirtió que si se extiende la medida cautelar sería "un alzamiento" contra la ley y contra "la Corte" que impuso como fecha límite de vigencia del amparo este viernes (7/12).
Curioso que el Gobierno, a través de Alak, manifieste tanta preocupación por que se cumpla un fallo de la Corte, cuando  hay muchos ejemplos en los que el Ejecutivo se niega sistemáticamente a cumplir con los mandatos del máximo tribunal. El más reciente tiene que ver con el reclamos de actualización de haberes por parte de miles de jubilados (ver nota relacionada).
Y es justamente es el máximo tribunal el que recientemente le pone un freno a las recusaciones masivas en una cuestión planteada por la ANSES. El fallo se dio a conocer el martes y establece que “la pretensión de la demandada (la ANSES) de efectuar un ejercicio masivo del instituto de la recusación sin expresión de causa desnaturaliza los propósitos y fines para los que fue concebido y ocasiona múltiples perjuicios a los justiciables ”.
Por otro lado, Alak utilizó la palabra "alzamiento" que retrotrae inmediatamente al accionar de losmilitares 'carapintadas' durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Días antes había dicho que el Grupo Clarín quería "aniquilar la moral de la militancia joven", cuando "aniquilar" fue la palabra que utilizó el presidente interino Ítalo Luder en el decreto que autorizó el avance sobre los grupos armados en la década del 70. Resulta poco probable que Alak no haya tenido en cuenta estos antecedentes a la hora de elegir sus expresiones y haya buscado un golpe de efecto con ellas.
La iniciativa ya provocó reacciones en el arco opositor. Es el caso de la diputada Elisa Carrióquien aseguró que iniciará un pedido de juicio político contra el ministro de Justicia. En eso coincidió el constitucionalista Felix Loñ, quien dijo que el funcionario "se merece" ser sometido a ese proceso en el Congreso.
“Lo que dijeron (Julio) Alak y (Hernán) Ordiales es falso. La Corte dijo en su sentencia de mayo es que el juez puede determinar una prórroga (de la cautelar). El Gobierno lo que quiere es que no haya una sentencia. La prórroga les impediría avanzar de hecho”, dijo el constitucionalista.
Por su parte, el abogado Andrés Gil Domínguez señaló que “con sus dichos, el doctor Alak, se está colocando en una situación muy asimilable a lo que sería un acto de fuerza  contra el orden institucional y el sistema democrático que está expresamente vedado por el artículo 36 de la Constitución. Porque está desconociendo el funcionamiento pleno del poder judicial”.
“La recusación no tiene fundamento y, seguramente, será rechazada por la Cámara”, aseguró Domínguez.
"Al Ministro Alak se le debe sustanciar en la Cámara de Diputados de la Nación un juicio político por las repetidas acciones que ha encabezado en las últimas semanas y en las que ha violado el artículo 36 de la Constitución Nacional atentando contra el orden democrático con el objetivo de violentar la división de poderes, avasallar la Justicia e intimidar a los Jueces para que fallen de acuerdo a los deseos de la Presidente", aseguró Carrió según señala el sitio Lanación.com.
La legisladora se presentará, además, ante la Justicia para ampliar su denuncia "por atentado contra el orden democrático, abuso de autoridad, desobediencia a los fallos judiciales e incumplimiento de los deberes de funcionario público" contra el funcionario.
Tras la conferencia de prensa del ministro Alak, los diputados Patricia Bullrich ( Bloque Unión Por Todos), Pablo Tonelli (Pro), Omar De Marchi (Demócrata de Mendoza), Gerardo Milman (FAP),Ramona Pucheta (MIJD) y Juan Casañas (UCR) también presentaron un pedido de ampliación del juicio político contra el funcionario.
Los legisladores ya habían denunciado a Alak en octubre pasado por "mal desempeño de sus funciones" y la posible implicancia de "delitos en el ejercicio de sus funciones", señala Lanación.com.
Más allá de los pedidos resulta improbable que, con mayoría oficialista, Diputados logre sentar a Alak en el banquillo de los acusados.
El pedido de recusación del Gobierno se produce apenas unos días después de que los jueces del mismo fuero Civil y Comercial denunciaran ante la Corte Suprema la presiones ejercidas por el Ejecutivo con las "sucesivas recusaciones" que realizó.
También rechazaron la carta que envió a esa Cámara el ministro Alak en las que les indica a los jueces cómo deben proceder.

Comentarios

Entradas populares