La ola de frío siberiano deja 360 muertos en Europa

KIEV — La ola de frío siberiano que se instaló en Europa hace unos diez días causó nuevas víctimas que elevan el balance de muertos por hipotermia a unos 360, sin contar los fallecidos en accidentes de carretera, por calefactores defectuosos o inundaciones por el derretimiento de la nieve.





El este del continente pagó las últimas 24 horas el mayor tributo, con nueve muertos de frío en Polonia, según la policía, que suman un total de 62 desde el 27 de enero.
La mayoría de las víctimas no tenían techo o estaban en estado de ebriedad. También hubo numerosos incendios e intoxicaciones con monóxido de carbono debido a calentadores en mal estado.
En Ucrania murieron 135 personas desde que comenzó la ola de frío, cuatro de ellas el domingo, indicó el ministerio de Situaciones de Emergencia.
El director del departamento de rescate del ministerio, Grigori Martchenko, indicó que desde el 27 de enero unas 85.000 personas acudieron a los 3.300 puestos de asistencia donde pueden calentarse y comer caliente.
En Lituania, doce personas murieron de frío durante el fin de semana, lo que lleva a 23 muertos el balance de víctimas, informó el lunes el servicio de auxilio.
Los últimos balances disponibles daban cuenta de al menos 10 muertos en Letonia y uno en Estonia.
En República Checa la ola de frío dejó al menos 23 muertos. En Eslovaquia se registró al menos uno.
En Bulgaria ocho personas murieron ahogadas el lunes en inundaciones provocadas por el derretimiento de nieve en el sur, cerca de la frontera con Turquía.
Para los próximos días Bulgaria pronostica importantes tormentas de nieve y una temperatura negativa de hasta -17 grados Celsius. Unas diez personas murieron por el frío a fines de enero.
En Hungría doce personas murieron en los últimos tres días, anunciaron el lunes las autoridades en Budapest.
En Rumania el balance por la ola de frío llegó el lunes a 36 muertos, según el ministerio de Salud. El ministerio de Educación anunció que las escuelas estarán cerradas el martes y el miércoles en once departamentos y en Bucarest.
En los Balcanes el balance era este lunes de 18 muertos: diez en Serbia, tres en Croacia, tres en Bosnia, uno en Montenegro y uno en Macedonia.
Ante la nieve y el frío Serbia decretó el domingo por la noche una "situación de emergencia". Unos 70.000 serbios de pueblos aislados estaban cortados del mundo y 5.000 km de carreteras permanecían cerrados.
En Italia el balance era este lunes de 21 muertos. Las temperaturas seguían siendo muy bajas en el norte, con -10°C en Milán, mientras que la nieve apareció en los alrededores de Nápoles, en el sur.
El lunes por la tarde 29.000 hogares estaban sin electricidad, casi todos en la región de Roma, en donde se declaró el estado de catástrofe natural y la alerta meteorológica se mantiene hasta el viernes.
El fantasma de un grave apagón eléctrico planeaba este lunes sobre Francia, especialmente en el sureste mediterráneo y Bretaña (oeste). El balance por la ola de frío era de cuatro muertos en este país.
Suiza registró la noche del domingo un nuevo récord de frío para este año, con una temperatura de -35,1°C en Samedan, en el cantón de Grisons, en el este del país, según el servicio meteorológico suizo.
El frío en Suiza causó trastornos en el tráfico ferroviario. Las agujas ferroviarias estaban bloqueadas y tuvieron que ser recalentadas con calentadores lo que provocó numerosos atrasos.
En Gran Bretaña el tráfico aéreo regresó a la casi normalidad en Heathrow, primer aeropuerto europeo, en donde la nieve provocó la cancelación de casi la mitad de los 1.300 vuelos previstos el domingo.
La ola de frío también llegó al norte de Africa. En Argelia, la nieve y el mal tiempo provocaron desde el viernes la muerte de 19 personas.
En Túnez se registraron nevadas en el noroeste y en las regiones del interior, aislando pueblos y cortando carreteras, pero no hubo víctimas.

Comentarios

Entradas populares