Cristina invitó a la oposición a un acto con anuncios clave sobre Malvinas

La convocatoria fue efectuada a gobernadores y legisladores de distintos partidos. El Gobierno busca que asistan a un acto que se realizará mañana, en el que se darían a conocer modificaciones a los permisos para los vuelos que comunican al archipiélago con Chile.




La presidenta Cristina Kirchner convocó a gobernadores y legisladores de la oposición para que asistan mañana a un acto en Casa de Gobierno, en el que realizarían importantes anuncios sobre temas vinculados a las islas Malvinas. 

La ceremonia está prevista para las 19 en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos. Según confiaron distintas fuentes, en la ceremonia se aludiría a la decisión oficial de introducir algún cambio a los vuelos que unen al archipiélago con la ciudad chilena de Punta Arenas. 

Lo llamativo de la convocatoria gubernamental en esta ocasión es la inclusión de dirigentes opositores, en un gesto que puede verse como un compromiso de compartir una política de Estado común de todos los partidos en el tema de la soberanía de Malvinas.

El tema de los vuelos al archipiélago formó parte de las principales declaraciones formuladas hoy y es parte de una escalada verbal que inició el primer ministro inglés, David Cameron, cuando declaró que Argentina tenía intenciones "más que colonialistas" respecto de Malvinas.

Tras la respuesta argentina, Londres decidió enviar uno de sus destructores más sofisticados a la isla y llevó al príncipe heredero Guillermo a realizar ejercicios militares de rescate en helicópteros.

El embajador argentino en Chile, Ginés González García, aseguró que "no hay ninguna gestión" del Gobierno ante ese país para suspender el vuelo que une Punta Arenas con las islas Malvinas, tras el choque de opiniones que sobrevino por la proximidad del 30 aniversario del fin de la guerra de 1982.

El tema no fue mencionado por el portavoz del gobierno chileno, Andrés Chadwick, quien declaró hoy el apoyo trasandino al reclamo argentino por las Malvinas no afecta la amistad con Gran Bretaña.

"Puedo asegurar que no hay ninguna gestión del gobierno argentino para suspender los vuelos, que por otro lado no es prohibirles nada, es simplemente decirles que vayan por otro lado, que no cruce cielos argentinos. No es que los vamos a prohibir", expresó en un entrevista con el diario El Cronista.

Cuando se le mencionó que "en Londres se asegura que es inminente el corte de vuelos de Chile a las islas", el ex ministro de Salud respondió: "No hay ninguna cosa de eso, todo lo contrario. Lo que sabemos es lo que dijo la Presidenta (Cristina Fernández) ante Naciones Unidas".

González García dijo que en la primera quincena de marzo podría producirse un encuentro en Santiago de la presidenta Cristina Fernández y con su par Sebastián Piñera.

"Hay una política del gobierno que responde a una política de Estado de los últimos años de respaldar la pretensión argentina sobre las Malvinas. Eso para el gobierno de Chile en nada nos debiera generar ningún tipo de perjuicio en una relación que tenemos muy especial y de amistad con Inglaterra", declaró Chadwick a la radio ADN.

En tanto el vocero del presidente de Chile argumentó que "hay una política de Estado de los últimos años de respaldar la pretensión argentina sobre las Malvinas" y enseguida agregó que "eso en nada nos debiera generar ningún tipo de perjuicio en una relación que tenemos muy especial y de amistad con Inglaterra".

Chile reiteró en varias ocasiones su apoyo a la reivindicación de la soberanía de las islas por parte de Argentina y suscribió una declaración del Mercosur para no permitir el ingreso a sus puertos de buques con bandera de Malvinas.

Le medida frustró una política inglesa de largo aliento para convertir a los malvinenses en país independencia dentro de la órbita británica y seria uno de los motivos de un futuro viaje del canciller británico, William Hague, a la capital chilena.

"Si el canciller inglés puede venir a Chile, como se ha visto a través de la prensa, encantado Chile de recibirlo, escucharle sus razones, porque Chile no está en contra de alguien", sostuvo Chadwick.

Comentarios

Entradas populares