El maquinista advirtió que el freno fallaba: “Seguí, seguí...”

En su declaración, Marcos Córdoba le dijo al juez que esa fue la orden de la empresa TBA
“Seguí, seguí, seguí...” fue la orden que, según el maquinista Marcos Antonio Córdoba, escuchó del controlador de tráfico de la empresa TBA cuando le avisaba que los frenos del tren que provocó una tragedia en la estación de Once en la que murieron 51 personas, no funcionaban correctamente.


Según detalles que trascendieron ayer, Córdoba le describió de esa manera al juez federal Claudio Bonadío cómo fueron los momentos previos a que el tren de la empresa TBA chocara contra el andén 2 de la estación Once.

Tal como se indicó ayer, luego de escuchar la declaración indagatoria de Córdoba, el magistrado ordenó su excarcelación con una serie de condiciones, aunque el fiscal federal Federico Delgado se opuso a que el conductor de la formación N° 3772 fuera liberado hasta que concluyan los peritajes.

Ahora los especialistas en temas jurídicos aseguran que la declaración del maquinista complicaría la situación de los responsables de la empresa TBA, la firma concesionaria de los trenes que cumplen el recorrido entre Moreno y Once.

En ese contexto, el fiscal Delgado le pidió al juez Bonadío que cite a declarar a los delegados ferroviarios que denunciaron que el tren, en el que viajaban los 51 pasajeros que fallecieron cuando la formación chocó contra las defensas del andén 2 de la estación Once, circulaba con fallas en los frenos.

Córdoba también le juró a Bonadío que intentó “frenar dos veces, pero el mecanismo falló”.

En la indagatoria, el maquinista insistió en que intentó frenar dos veces y que luego accionó el freno de mano, pero “el mecanismo falló”, lo que desencadenó en el choque.


A su vez, denunció que “en los últimos tiempos había habido varias fallas en los materiales de los trenes” y que él puso en alerta a varios de los maquinistas que conducían las formaciones del Sarmiento.

DICTAMEN

En un dictamen que publicó ayer un diario de capital federal, el representante del Ministerio Público Federico Delgado, solicitó al juez Bonadío que investigue qué hizo la empresa TBA con el dinero que le giró el Estado nacional en concepto de subsidios. En su resolución, el fiscal apuntó también a la supuesta responsabilidad de los funcionarios públicos que debían controlar que ese dinero se invirtiera en el mantenimiento de las formaciones.

El fiscal fundamentó su pedido en el informe de la Auditoría General de la Nación en el que “se resaltó la existencia de significativas irregularidades que deberían haber sido subsanadas por el concesionario con las sumas de dinero percibidas de parte del Estado, entre 2007 y 2011. Se advirtió, además, la pasividad de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”.

En ese informe terminado en 2008, los auditores concluyeron que TBA no realizó un mantenimiento adecuado del material rodante.

“Faltan manijas de frenos de emergencia. El freno de mano está inoperante. Falta el volante de freno de mano. Hay cilindros de frenos inoperativos. Las zapatas de freno están fuera de banda de rodamiento. La banda de rodamiento está deformada”, estas fueron algunas de las fallas encontradas por los técnicos en los vagones de la ex línea Sarmiento.

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