Una autopartista francesa también adelantará vacaciones del personal

La empresa Cibié solicitó a la secretaría de Trabajo de Córdoba la apertura del procedimiento de crisis. Al igual que las automotrices Renault y Volkswagen, panea adelantar las vacaciones del personal y aplicar suspensiones.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Otra empresa del sector automotriz (que se suma a Fiat –que debió dar marcha atrás por presiones gubernamentales, Renault y Volkswagen) anunció su intención de adelantar las vacaciones de su personal y en una segunda etapa comenzar por las suspensiones a raíz de la caída en la productividad producida por la merma en la demanda desde Brasil, aunque no sería la única razón.

Así lo informó el diario la Voz del Interior: 

Es la primera señal de alerta que recibe la Secretaría de Trabajo de la provincia desde fines de 2009, en los últimos coletazos de la crisis internacional que se desató en 2008: ayer (03/11), la autopartistaCibié pidió al organismo laboral que preside Omar Sereno la apertura del procedimiento de crisis, un mecanismo que estableció la Provincia para encuadrar situaciones de inestabilidad que atraviesan las empresas.

La filial de la multinacional francesa –del rubro de ópticas de automotores y otros accesorios– ingresó el expediente a Trabajo el miércoles 02/11.

Un vocero del organismo laboral indicó que el pedido está en proceso de “análisis” y anticipó que la empresa solicitó, en una primera fase, el adelantamiento de vacaciones del personal y, en una segunda etapa, la autorización para suspender trabajadores.

El gerente de la firma, Camilo Fernández, confirmó a este diario la presentación del trámite, pero señaló que aún no fue aceptado. Indicó que Trabajo le solicitó a la empresa más documentación vinculada con el requerimiento.

El ejecutivo se excusó de fundamentar los motivos del pedido, pero trascendió que tendrían que ver con la caída de la demanda, aunque no sería la única causa.


La planta de Cibié está ubicada en barrio Los Boulevares, tiene alrededor de 120 empleados y provee autopartes de óptica a las automotrices Renault, Ford, Citroën y Volkswagen, y exporta buena parte de su producción a Brasil. Además de ópticas, produce limpiaparabrisas, eliminadores de escarcha y otros elementos de señalización visual. Exporta bajo las marcas Cibié Argentina, Valeo, y Exxon, entre otras.

Desde la filial local de la Unión Obrera Metalúrgica, el secretario adjunto, Rubén Urbano, anticipó que el gremio rechazará el requerimiento. “Sostenemos que las coyunturas que atraviesan las empresas forman parte del riesgo empresario, aunque admitimos que hay una crisis internacional”, remarcó.

En caso que Trabajo diera curso al pedido, debe fijar una audiencia entre las partes para acordar los puntos que requiere la empresa.

La situación de la autopartista se suma a la suspensiones temporarias dispuestas por la francesa Renault, quien ayer informó que la producción del turno mañana del próximo lunes deberá ser suspendida “debido al faltante de algunos insumos”. En un breve comunicado asegura que las actividades se retomarán ese mismo lunes por la tarde.

Las ventas de vehículos en Brasil se hundieron en octubre, lo que encendió nuevas señales de alerta. Las ventas de automóviles, camiones y ómnibus se desplomaron un 10 por ciento en octubre frente a septiembre, reveló ayer la asociación de concesionarias del vecino país.

Comentarios

Entradas populares