El kirchnerismo se apodera del 'relato' pero la gente sigue retirando los dólares

A pesar de que el Gobierno, siempre interesado en el “relato” de la prensa, logró sacar el tema del dólar de los medios, la gente sigue retirando los dólares de los bancos y el Central volvió a perder reservas quedando en una situación riesgosa.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El kirchnerismo siempre ha planteado en su guerra contra los medios de comunicación, la disputa por el ‘relato’ de la realidad y el uso de ese ‘relato’ con fines conspirativos contra el gobierno ‘nacional y popular’. Sin embargo, con el tema del dólar fuera de los diarios o con las noticias de la baja en la cotización de la divisa, no han logrado que se detenga el retiro de depósitos en esa moneda ni que el Banco Central detenga la sangría de sus reservas que este jueves 17/11 están prácticamente perforando el piso de los 47.000 millones.

Las reservas internacionales cayeron 66 millones de dólares dejando a las arcas del Central en 46.007 millones
, según los datos provisorios de la autoridad monetaria, lo que representa una merma de 1.516 millones de dólares en los primeros 17 días de noviembre.

Eso a pesar de que el Central sumó unos 90 millones de dólares gracias a que las presiones del Gobierno ahuyentaban las compras desde el sector privado.

Las fuentes del mercado señalaron que la ausencia de demanda desde el sector privado daba "la ilusión de que el mercado es vendedor, pero si se lo dejara funcionar normalmente, sin presiones, seguramente veríamos otra cosa muy diferente".

Otro operador opinó: "Hasta mediados de diciembre, cuando comiencen a ingresar los dólares de las mineras, petroleras y aseguradoras, el Gobierno seguirá corriendo del mercado a los compradores".

El problema que tiene el Banco Central es que esas reservas de 47.000 millones no son en su totalidad, de libre disponibilidadSi se le restan los papeles y los préstamos recibidos de Basilea, como aseguran el Deutsche Bank en el congreso Felaban en Florida, Miami, y economistas locales, el total equivale a no más de 4 meses de importaciones cuando hace tan solo un año equivalían a 7 meses de importaciones. De aquí las presiones desde el Gobierno para que se liquiden las exportaciones y la incógnita, otra vez, sobre hasta cuándo el Gobierno puede seguir perdiendo reservas.

Paralelamente este jueves 17/11 las extracciones de depósitos en dólares continuaron.
 Ya el viernes pasado el Central informó que el retiro de depósitos entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre fue de unos 680 millones de dólares, mientras que los analistas estiman que esa cifra se habría duplicado en la semana siguiente.

El Gobierno no solo promueve la teoría de la conspiración, sino que lo más grave es que realmente la cree, mientras que la gente sigue retirando los dólares en una clara expresión de desconfianza hacia el Gobierno nacional que provoca un grave problema a los bancos.

Comentarios

Entradas populares