Insólito: Que los bancos bajen sus tasas en plena fuga de depósitos en dólares

No es la primera vez que el gobierno del Frente para la Victoria le solicita a la banca comercial que baje la tasa de interés como si fuese un precio caprichoso de parte de las entidades. En verdad, pareciera que el BCRA quiere quitarse de encima la responsabilidad de trabajar de BCRA ya que ¿cómo bajar la tasa cuando la gente sigue extrayendo sus depósitos de los bancos? ¿O el BCRA desconoce la situación? Los argendólares siguen emigrando.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).  El Frente para la Victoria tiene un problema grave: cree que cuando quita un problema de los medios de comunicación, ya está resuelto. Error gravísimo. Lo demuestra el retiro continuado de depósitos en dólares que sufren los bancos, y el pedido de conversión de depósitos en pesos  dólares, paso previo a llevárselos también.
 
El Frente para la Victoria tiene un problema serio de liquidez en las reservas internacionales del Banco Central, tal como se lo había anticipado Martín Redrado antes de ser expulsado de la autoridad monetaria, pero Néstor Kirchner era un sabelotodo y su viuda, la Presidente, también.

La realidad es que hoy día las reservas de libre disponibilidad no son las que dicen y es mejor que la opinión pública no conozca la realidad...
 
Entonces, el Frente para la Victoria decidió una política de administración de la escasez de moneda extranjera hasta que ingresen los dólares de la cosecha gruesa. Y así llegaron diversas restricciones que pusieron muy nerviosos a muchos tenedores de pesos y también a los depositantes en dólares.
 
La corrida comenzó y no ha cesado. Cuando hay corrida que el Ejecutivo Nacional no consigue frenar, los bancos suben sus tasas para intentar detener el éxodo.
 
Ellos están preocupados porque tienen cada vez menos disponibilidad de divisas para operaciones de prefinanciación de exportaciones.
 
El Ejecutivo Nacional que provocó la corrida, ahora le solicita a los bancos que bajen las tasas en vez de frenar la corrida.
 
Si Mercedes Marcó del Pont no se entera al menos sí debería conocerlo Amado Boudou por el relato de su amigo íntimo Jorge Brito, presidente de Banco Macro y de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).

"Queremos que bajen la tasa de interés, aunque sea un par de puntos", fue el pedido hipócrita que escucharon los banqueros agrupados en la otra Asociación de Bancos Argentinos (ABA, la de los extranjeros) de parte del ministro Boudou y de Marco del Pont. 
 
"Pónganse de acuerdo entre ustedes y dejen de competir entre ustedes a través de las tasas", insistieron. (¿?)
 
"El Banco Central fue comprador ayer (miércoles 16/11, en el mercado de cambio oficial) con US$ 30 millones y hoy con US$ 35 millones", explicó Marco del Pont. 
 
Boudou sostuvo que se habían bajado las expectativas negativas de la gente. ¿Por qué fugan los argendólares, entonces?
 
Y que las empresas grandes debem salir al exterior a buscar sus dólares, y el pedido que mantengan las operaciones financieras para las pequeñas y medianas.
 
Los banqueros aprovecharon para manifestarle la preocupación que tenían respecto a cumplir el pedido oficial de no frenar la refinanciación de exportaciones y el problema del descalce que tenían por lo que le solicitaron al Central que baje el nivel de encajes. 

La respuesta fue negativa. Los encajes para los depósitos en dólares seguirán en el 20%.
 
Les plantearon que en el caso de las refinanciaciones de exportaciones de empresas grandes, que se fondeen en el exterior y les insistieron en el pedido presidencial de "no afectar las exportaciones de las Pymes", remarcó Boudou. 
 
En el encuentro con los funcionarios estuvieron el titular de ABA, Claudio Cesario, acompañado de Enrique Cristofani, del Santander Río; Juan J. Bruchou del Citibank, Ricardo Moreno del BBVA Francés, Antonio Losada del HSBC y Marcelo Blanco del Deutsche Bank.

Comentarios

Entradas populares