Cristina y el doble discurso en la relación con USA

Cristina Fernández pasó de lograr una largamente esperada reunión con un Obama dispuesto a olvidar varios incidentes bilaterales, a autorizar un acto oficial en conmemoración de la Cumbre de las Américas donde se rechazó el ALCA.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Apenas concretó un encuentro promisorio con Barack Obama –que hacía 4 años eludía una reunión con ella- Cristina Fernández vuelve a dar muestras de su doble discurso -y de cómo arruinar oportunidades producto más de una coyuntura que de méritos propios- al autorizar un acto en Mar del Plata para conmemorar el sexto aniversario de la Cumbre de las Américas en la que se rechazó el Area de Libre Comercio Americano (ALCA) propuesto por el entonces presidente de USA, George W. Bush.

El acto será dos días después de la reunión en el marco del G-20 de CFK y Obama, solicitada inesperadamente tras las elecciones del 23/10 por el propio Obama.

La importancia de ese encuentro para restablecer las relaciones bilaterales fue expuesto varias veces esta semana por funcionarios del gobierno estadounidense, a pesar de los negativos antecedentes que hay en la relación con la administración de Barack Obama, por caso el hecho más bochornoso fue el episodio del avión al que se le incautó material bélico en cuyo procedimiento participó el CancillerHéctor Timerman.

Estados Unidos votó- en varios organismos internacionales donde tiene representación, en contra de la Argentina en el otorgamiento de créditos.

A pesar de todo eso, no solo hubo reunión con Obama sino que el presidente demócrata prodigó varios elogios a la primera mandataria argentina, quien hizo lo propio.

Por eso vuelve a desconcertar el dato del sábado 05/11. Se trata del acto del que participarán funcionarios de países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y representantes políticos bajo el lema "De la derrota del ALCA a la UNASUR, por la unidad de la Patria Grande Latinoamericana" y que fue autorizado por Cristina.

En ese evento la presencia gubernamental estará dada por el secretario de Comunicación Pública,Juan Manuel Abal Medina.

Asistirán los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Uruguay,Luis Almagro; y el ministro asesor del gobierno de Fernando Lugo, Hugo Ruiz Díaz.

"Un grupo de presidentes junto a Néstor Kirchner plantearon los cimientos de otro modelo de integración, no sujeto a los mandatos del imperio; que luego se transformó institucionalmente en la UNASUR", dijo el embajador Oscar Laborde, organizador del encuentro y dirigente del Frente Popular.

Laborde explicó que "ese proceso se expresó claramente cuando se lograron evitar los golpes de Estado en Bolivia y Ecuador, cuando se juzgó a los responsables de la masacre de Pando (Bolivia), cuando Kirchner medió en el conflicto de Colombia y Venezuela; en la férrea política diplomática para restituir la democracia en Hondura".

Previsiblemente el acto también servirá para realizar un enésimo homenaje Néstor Kirchner que estará a cargo del diputado ultrakirchnerista Edgardo Depetri.


Depetri recordó la cumbre de Mar del Plata como “la decisión política más importante de los gobiernos latinoamericanos”.

También habrá un homenaje a Fidel Castro, en este caso a cargo de Patricio Echegaray (titular del Partido Comunista argentino).

Comentarios

Entradas populares