¡Ay, Boudou! Avanza la nueva denuncia contra el vice biprocesado
El fiscal federal Gerardo Pollicita imputó al vicepresidente Amado Boudou por "maniobras fraudulentas" con fondos del Plan Federal de Viviendas en el Partido de la Costa, y pidió informes a la AFIP además de una inspección ocular para "determinar el estado en que se encuentran actualmente las casas". También imputó al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al intendente del Partido de la Costa, Pablo De Jesús, y a su padre, el ex intendente Juan de Jesús.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El fiscal federalGerardo Pollicita imputó al vicepresidente Amado Boudou, al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al intendente del Partido de la Costa, Pablo De Jesús, y a su padre, el ex intendente del Partido de la Costa Juan de Jesús, por "maniobras fraudulentas" con fondos del Plan Federal de Viviendas en el Partido de la Costa.
"Será objeto de investigación en autos la existencia de maniobras fraudulentas presuntamente cometidas con fondos del «Plan Federal de Viviendas» asignados por el gobierno nacional para la construcción de 484-6 casas y dos escuelas en el Partido de la Costa", sostuvo el fiscal, según informa La Nación.
Pollicita pidió citar al "concejal Marcos Alfredo García para que ratifique y amplíe la denuncia" y "aporte mayores precisiones".
"En atención a los términos, gravedad y verosimilitud de la denuncia, en el entendimiento de que existe motivo suficiente para presumir que en la Municipalidad del Partido de la Costa habría material vinculado a la investigación del delito, resulta indispensable ordenar el registro del lugar", agregó.
El fiscal, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°11, pidió informes a la AFIP, una inspección ocular para "determinar el estado en que se encuentran actualmente las casas, la identidad de los moradores y las condiciones de seguridad".
La causa está a cargo del juez federal Ariel Lijo, el mismo magistrado que ya procesó al vicepresidente por "negociaciones incompatibles con la función pública" y "cohecho" en el marco de la causa Ciccone.
Recordemos que Boudou ya cuenta con dos procesamientos -en la causa Ciccone y por el auto con documentación 'trucha'- y acumula otras 7 investigaciones por “delitos federales” en los tribunales de Comodoro Py.
La nueva causa fue impulsada por el abogado Ricardo Monner Sans, quien patrocina a Marcos Alfredo García, concejal por el partido “A toda costa”, quien denunció a los funcionarios por“supuestas maniobras defraudatorias”.
Se investigarán los delitos de “violación de los deberes de funcionario público, administración fraudulenta, cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y exacciones ilegales”, explicó Monner Sans.
En el escrito se detalla que la empresa “Cantera”, una de las que habría intervenido en la construcción de 120.000 unidades habitacionales en el marco del Plan Federal de Viviendas lanzado en el 2004 con sustento en el “déficit habitacional”, sería del actual vicepresidente.
“Se anunció que la inversión provendría de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por 700 millones de dólares estadounidenses. El plan preveía, según se anunció, la construcción de 48.000 viviendas en la Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires y en otras regiones del país. Se anunciaba el 21 de julio de 2004 que se iba a batir todos los records históricos de obra pública. Se puso énfasis en lo que ello implicaba como creación de nuevos puestos de trabajo”, detalla la denuncia.
“Ninguna casa fue íntegramente concluida. Algunas sin paredes; sin gas; sin electricidad; sin agua. La empresa Cantera debía terminar las obras en el año 2006. En agosto de 2007 se había abonado a Cantera más de dos tercios del monto total y más de la mitad de las casas estaban sin terminar”,explica la presentación judicial.
“Y así quedaron, porque Cantera, ante la denuncia de proveedores que habían recibido cheques sin fondos, entró en convocatoria de acreedores. Previo haber cobrado alrededor de unos 24 millones de los pesos de aquel entonces”, añade la documentación.
Lo propio ocurrió –según la denuncia- con la Escuela Nº 1 ubicada en San Clemente del Tuyú , y con la Escuela Secundaria Básica Nº 2, en Mar de Ajó.
Además del ministro de Planificación y el actual vicepresidente, el concejal García imputó al ex intendente del municipio, Juan de Jesús, y al actual jefe comunal, su hijo Juan Pablo de Jesús, porque “De Vido y Boudou no hubieran podido cometer los delitos” sin la acción de los jefes comunales.
Comentarios
Publicar un comentario