Preparando el 2015, resurge la idea de la Comisión para investigar a Cristina

El diputado nacional Juan Carlos Zabalza, titular del bloque socialista, planteó la obligación de que el próximo Gobierno que comience su gestión en 2015 avance en la investigación sobre la corrupción K y especialmente acerca del enriquecimiento exponencial de la presidente Cristina Fernández. Además advirtió que se necesita garantizar una “justicia independiente” después de los nombramientos de funcionarios adictos por parte del Gobierno. Investigar a Cristina tiene un antecedente: Se trata de un planteo que ya hizo en 2009 Francisco De Narváez cuando propuso una Comisión Investigadora pero sobre el ex Presidente Néstor Kirchner, al año éste falleció y la oposición no volvió a activar la idea. Ahora, sin reelección posible de Cristina y con mayorías ajustadas en el Congreso, la idea recobra impulso.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En 2009, tras la derrota electoral de Néstor Kirchner, el diputado nacionalFrancisco de Narváez prometió impulsar la creación de una comisión investigadora sobre los casos de corrupción del gobierno de Néstor.
“Una de las cosas que vamos a hacer es generar una comisión investigadora, porque uno de los roles centrales del Congreso es el de control”, dijo por entonces De Narváez, cuando la oposición veía el fin del ciclo kirchnerista a dos años de las elecciones presidenciales donde el ex Presidente quería volver a postularse pero su popularidad se había derrumbado y los votos de las legislativas corroboraban la tendencia.
“Desde el Congreso vamos a procurar que esta comisión investigue a los señores Lázaro Báez, Cristóbal López, y Rudy Fernando Ulloa”, indicó De Narváez. Pero todo quedó en la nada, en parte porque la oposición nunca llegó a articularse eficazmente en la Cámara baja -donde tenía una mayoría ajustada- y luego porque Néstor murió al año y la idea de la comisión investigadora dejó de tener anclaje en la sociedad.
El contexto político actual es similar al de 2009, al menos en el plano legislativo. La oposición volvió a derrotar al kirchnerismo en el principal distrito electoral del país y si bien no tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso, el oficialismo cuenta con una ventaja muy leve y frágil. A futuro,Cristina Fernández no tiene chance de reelección, por eso la forma de garantizarse protección será buscar un delfín para la presidencial de 2015 y en el plano de la Justicia ya opera con la reforma judicial y el nombramiento y desplazamiento de funcionarios judiciales. Otro camino sería que Cristina se postule a Diputada nacional para hacerse de los fueros (como Senadora no puede ya que Bs. As. y Santa Cruz, distritos por los cuales puede presentarse, no renuevan bancas hasta 2017), aunque ella descartó esa alternativa a fines de 2013 apenas la insinuó Carlos Kunkel.
La idea de investigar a Cristina y su enriquecimiento al menos irregular, suma cada vez más pruebas a raíz de la investigación sobre lavado de dinero de Lázaro Báez. Pero el caso del suspendido fiscal Campagnoli evidenció que poco podrán avanzar esas causas y que el mundo político deberá actuar también. En esa idea piensan en el Frente Progresista. Lo evidenció el diputado nacional Juan Carlos Zabalza en una entrevista radial. Zabalza no es cualquier dirigente, es el titular del bloque del Partido Socialista en la Cámara baja y hombre de confianza de Hermes Binner, quien días atrás encabezó un encuentro en Rosario donde juntó a la UCR, GEN, CC-ARI, Libres del Sur y el Frente Cívico de Luis Juez.
Allí estaba Margarita Stolbizer, que en octubre de 2013 presentó el "Nunca más contra la corrupción", una propuesta para crear una comisión bicameral en el Congreso para investigar los hechos de corrupción durante los años de gestión del kirchnerismo.
Además de los integrantes del espacio progresista, a la propuesta adhirieron el cineasta Juan José Campanella, el ex fiscal Julio César Strassera, el titular de la Auditoría Leandro Despouy, el cacique Félix Díaz, el actor Luis Brandoni, entre otros.
Si el frente progresista con la UCR intenta avanzar con esta idea en el Congreso, ya sea ahora o en 2015, necesitará del apoyo del peronismo no kirchnerista que hasta ahora no se interesó lo suficiente en esas propuestas, aunque aún faltan 2 años para el fin del mandato de Cristina.
A continuación la entrevista de Raúl Acosta a Juan Carlos Zabalza el jueves (02/01) en radio LT8 de Rosario:
-La pregunta es una, más allá del optimismo del brindis: ¿cómo arrancamos el año en inflación y laburo?
-Bueno, yo creo que estamos complicados porque estamos frente a un gobierno nacional que no asume lo que está pasando en la realidad. Entonces eso complica porque no se actúa en consecuencia y creo que ese es el déficit mayor que en este momento estamos teniendo. Un gobierno que expresa cosas que la gente no quiere escuchar, sino que se hable de los problemas concretos.
-¿Le esquivan a la inflación, diputado Zabalza?
-Yo creo que sí. Mienten, como lo hacen desde hace bastante tiempo, falseando los datos del Indec primero y después no reconociendo lo que está pasando en la realidad económica, que tiene sus consecuencias sobre la pérdida del crecimiento del poder adquisitivo que sucede en amplios estratos de la población, y la pérdida de competitividad de nuestras empresas.
-Hay una dirigente socialista, Susana Díaz creo que es su nombre, que triunfa en la comunidad de Sevilla con un planteo -además de los postulados  socialistas- estrictamente anticorrupción. Y dice claramente que no va a aceptar ningún funcionario que tenga antecedentes de corrupción y que va a pelear claramente contra la corrupción. ¿Cree usted que eso es posible en algún grupo? ¿En el FAP? De   hacer un   documento que diga ‘nuestra primera lucha y ninguna transa con la corrupción. ¿Es posible eso en Argentina? Y después de eso, si es posible, ganar.
-Nosotros lo venimos sosteniendo. Lo venimos sosteniendo de la prédica y desde la acción concreta. Donde somos gobierno no hay hechos de corrupción, y estamos demostrando que se puede gobernar sin corrupción.
-Más claramente: quien sea gobierno el 11 de diciembre de 2015, ¿puede emprender un camino para averiguar cómo se hicieron los dineros de la señora residente y demás?
-Yo creo que es una obligaciónCreo que está vigente porque son temas que están en la justicia y creo que no hay que abandonar la posibilidad de que la justicia avance en esas cuestiones. Y después en el próximo gobierno obviamente habrá que activar todo lo que significa la existencia de una justicia independiente para que pueda avanzar, y sobre todo avanzar en un sentido importante que significa terminar con la impunidad, porque da la sensación –y en eso ha trabajado y trabaja el gobierno- de generar una conciencia de que hay impunidad para la gente de poder que esté involucrada en hechos de corrupción y que están en contra de las normas.
-Ahí está precisamente el eje. La pregunta viene por lo siguiente: si no cambia mucho –y no creo que pueda cambiar mucho- el esquema político de la República Argentina habrá dos peronismos, un sector caramente de centro-derecha, que es Macri, y un sector claramente de centro-izquierda, con los que ustedes puedan juntar; ¿se podrá hablar de un juramento anticorrupción? ¿Estas cuatro vertientes pensarán lo mismo?
-Yo pienso que una cosa es lo que se expresa antes de las elecciones y otra cosa es la que hacen determinados sectores políticos una vez que conquistan el gobierno en las elecciones. Aquí lo que está claro es que el justicialismo en el gobierno nunca han tenido una fortaleza en la lucha contra la corrupción. Todo lo contrario. Van consolidando un camino de lucha que significa posibilitar que la corrupción exista a través de la impunidad.

Comentarios

Entradas populares