"Es muy difícil que en el segundo semestre se recupere la economía"

El expresidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, cuestionó la falta de un plan económico del Gobierno y estimó que la inflación de 2016 superará 40%. 


Es muy difícil que en el segundo semestre haya una recuperación de la economía, inclusive dudo de esa recuperación si el Gobierno no acierta con la estrategia", advirtió en diálogo con Radio 10.

Pignanelli afirmó que el "objetivo de bajar la inflación está muy lejos" y aseguró la escalada de precios era esperable por los funcionarios de Cambiemos, tras la devaluación de diciembre pasado. "Como uno no conoce el plan económico que tiene el Gobierno, hay que analizar las decisiones que toma. Es evidente que el Gobierno reconoce el problema de la inflación y trata de bajarla, pero la realidad es que la semana próxima vamos a tener una inflación acumulada del 25% en cinco meses y el gobierno lo preveía para los próximos meses", sostuvo.

"Muchos colegas y funcionarios esperan que la inflación anual va a superar el 40%", anticipó. Los asesores económicos de Mauricio Macri estimaban que el costo de vida no superaría 25% en 2016 y que para fines 2019 llegaría a un dígito. 

Por otra parte, el dirigente del Frente Renovador de Sergio Massa dijo que el Gobierno apuesta "a reactivar la economía con créditos externos y esos créditos se usaron para financiar el déficit y obras públicas".

En ese marco, puso en duda la efectividad del tarizafo en los servicios públicos y los recortes de subsidios, que afectan a los que menos tienen. "El Gobierno necesita encontrar el equilibrio fiscal, el déficit no está bajando para nada. El gobierno toma decisiones que juega a favor de los grandes grupos. Creo que el gobierno necesita un GPS para la solidaridad, para ir recalculando", sostuvo el especialista.

"Las tasas de interés (38%) afectan a la economía y el consumo. Una pyme que tiene que tomar un cheque paga un 50% o 60%", remarcó.

Comentarios

Entradas populares