La oposición solicitó que se implemente la boleta única electrónica

Este jueves 27/08 en una conferencia conjunta, legisladores de diferentes fuerzas políticas pidieron que "haya consenso" para modificar el actual sistema de votación.Los legisladores indicaron que desde el Frente para la Victoria "no quieren acompañar la idea". "La boleta única gana en transparencia y que pueda elegir categoría por categoría. Apoyamos el voto electrónico o la boleta electrónica", sostuvo Adrián Pérez, integrante del Frente Renovado


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Este jueves 27/08, legisladores de distintos partidos de la oposición reclamaron la implementación de una "boleta única" hacia los comicios generales de octubre y recordaron que la lucha que mantienen contra el cambio del sistema electoral "es de larga data".
La senadora del PRO, Gabriela Michetti, admitió que la oposición no posee los votos necesarios para implementar un cambio del sistema electoral que lleve hacia una boleta electrónica, por lo que propuso una opción intermedia similar a la que se utiliza en la provincia de Santa Fe.
"Hace mucho tiempo que se viene trabajando desde distintos sectores de la oposición para que el sistema electoral cambie", recordó Michetti, que aclaró que el reclamo "no es que surge por los acontecimientos recientes de Tucumán o de la provincia de Buenos Aires, es de larga data la pelea".
Por su parte, Patricia Bullrich, del PRO, arriesgó que a pesar de que cree que no va a haber modificaciones para octubre, hay instancias donde se podrían hacer cambios. "La Cámara Nacional electoral puede tomar la decisión de dar boletas únicas para probar el sistema", sostuvo.
La conferencia surgió luego de que se mostraran juntos los candidatos presidenciales Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (Frente UNA) y Margarita Stolbizer (Progresistas), en apoyo a las denuncias del candidato a gobernador de Tucumán por el Acuerdo para el Bicentenario, el radical José Cano.
Son 14 los proyectos al respecto que la oposición reclama que tomen estado parlamentario.
La negativa del gobierno
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, descartó la posibilidad de reformar el sistema electoral, tras los incidentes registrados en Tucumán, como plantearon el miércoles los principales dirigentes de la oposición, al calificar esa iniciativa como un "verso" para "parecer preocupados" por transparentar los comicios.
Fernández además consideró que "absolutamente" se trataba de una postura mediática, y advirtió que "si se hiciera, caería por una medida cautelar de cualquiera que la presentara". En sintonía, el director nacional Electoral, Alejandro Tullio, advirtió que "cualquier modificación en medio de un proceso electoral es una anomalía muy grande".
"Hace tres semanas fueron las elecciones primarias y ninguna fuerza política planteó ningún inconveniente en todo el territorio nacional", dijo el funcionario al defender el sistema de votación actual con el que, dijo, "en 32 años no hay antecedentes a nivel nacional de que haya habido algún problema", concluyó.

Comentarios

Entradas populares