Un comunicado del Grupo Clarín a Sabbatella calienta la previa del 7D

Tras la conferencia de prensa que dio el lunes el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella -donde señaló que este viernes 7 es el último plazo para la adecuación de los medios la nueva ley y que de no concretarse el organismo que preside actuará de oficio-, el Grupo Clarín sacó un comunicado para reclamar nuevamente que se de ser así se afectarán sus derechos.



Según el Grupo, enfrentado a este gobierno, la modificación de los procedimientos de aplicación de la adecuación, dispuesta por el AFSCA, “afecta los derechos adquiridos, el derecho de defensa y busca evitar que el fallo sobre la inconstitucionalidad del artículo 161 (de la ley de medios) llegue antes del avance de facto de la AFSCA sobre las licencias”.
El comunicado sale luego de que Sabbatella afirmara ayer que se habían modificado los plazos de adecuación de la ley de medios, que le otorgan 30 días a la llamada “adecuación voluntaria”, al tiempo que insistió que si los medios no lo hacen, el AFSCA avanzará “de oficio” sobre las licencias, sin esperar ningún fallo judicial.
Según el Grupo, que publicó el comunicado también en la edición impresa de hoy de su diario Clarín, “el Estado la demoró (a la sentencia) 10 meses en 2010, volvió a demorarla tres meses en 2012 con sucesivas maniobras para apartar a los jueces y camaristas del fuero Civil y Comercial Federal, y sigue demorándolo hoy con presentaciones en primera y segunda instancia”.
“Además -señala el comunicado- el funcionario volvió a desconocer la composición accionaria de varios grupos de medios y sus incompatibilidades con diversos artículos de la ley, pese a las pruebas, y hasta a las admisiones de parte, difundidas en los últimos días”.
Más adelante, el comunicado del Grupo Clarín afirma de Sabbatella: “En un desafío a las garantías constitucionales y para justificar un avance de hecho sobre las licencias, dijo que si el fallo de fondo determinara la inconstitucionalidad de los dos artículos impugnados, sólo habría derecho auna indemnización y no a la intangibilidad de las licencias, lo que implica una violación de todos los precedentes jurídicos, incluso los de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Además, cuestionó las declaraciones de Sabbatella, que repitió varias veces que la ley no afectará la libertad de expresión. “La mejor prueba de su afectación está dada por la colonización oficial del sistema de medios en estos últimos tres años, donde prácticamente no quedaron radios y canales de TV fuera del control oficial”.

Comentarios

Entradas populares