Otra triple caída: Merval, Soja y reservas del Central

El índice Merval cayó un 1,47% en sintonía con la caída de los mercados mundiales por la baja de calificación de Fitch para Italia y España. También el precio de la soja retrocedió 0,5% y las reservas del Banco Central perdieron u$s 150 millones para mantener el precio del dólar.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Bolsa porteña cayó este viernes 07/10 un 1,47% en el final de la semana retrocediendo 2.325,95 puntos, en concordancia con las caídas que registraron las bolsas del mundo tras conocerse la baja de la calificación de la deuda soberana de Italia y España, por parte de Fitch, a pesar de un arranque alentador por los datos del empleo en los Estados Unidos.

Con el cierre de la semana, la Bolsa de Comercio porteña acumula una merma de 5,6% en el mes.
Las pérdidas destacadas de la jornada fueron para Molinos (-4,1 por ciento), Petrobras Brasil (-2,9), Grupo Financiero Galicia (-2,7) y Tenaris (-2,6).

En cuanto a los bonos, el Bogar 2018 mejoró el 0,3% y el Boden 2014 0,9%. El Boden 2015 cede 0,4% y el Discount en pesos 0,8%. Los cupones del PBI ascienden hasta 0,9% y se destacó el Par en pesos con alza del 1,1%.

Los operadores dijeron que recientes intervenciones del ente estatal de seguridad social -Anses- en el mercado de bonos sostuvieron las cotizaciones de los títulos.

"Los bonos lucen mejor. La entrada del (entre previsional estatal) Anses en las ruedas anteriores genera un cierto sostenimiento (de precios)", explicó otro analista.

El riesgo país de Argentina, en tanto, que mide JP Morgan, bajaba 34 unidades hasta los 942 puntos básicos.


Sigue la sangría


En cuanto al dólar, el Banco Central de la República Argentina lo mantiene plano al costo de seguir perdiendo fondos y este viernes 07/10 tuvo que desprenderse de u$s 150 millones para mantener la divisa que cerró a $ 4,24 para la venta, aumentando 1 centavo en relación a los precios de siete días atrás.

Según los operadores, la demanda proveniente del sector privado se muestra consistente y reiteran que la banda de flotación de los precios sigue en el rango establecido por las intervenciones del Banco Central.

La mesa de cambio de Puente indicó a Ambito Financiero que "la exuberante oferta del BCRA a segundos de arrancada la ronda desinfló cualquier movimiento ascendente para el dólar que operan entidades cambiarias y financieras. También enfrió la demanda y, por ello, las primeras operaciones recién se pactaron un par de horas después de comenzada la rueda".

Y añadieron que "los compradores, de forma lenta, constante y sin grandes volúmenes, se fueron animando a la interminable oferta del Central. El transcurso de las operaciones determinó que tuviera que desprenderse por alrededor de u$s 150 millones durante toda la jornada. Con esta estrategia pone nuevamente a la divisa en un llano absoluto que no vislumbra cambios significativos para el corriente mes".

La moneda doméstica, en la plaza marginal, subió un 0,17 por ciento a 4,3925/4,3975 por dólar.

De esta forma, el Central acumula en la primera semana de octubre ventas de dólares de sus arcas por unos u$s 390 millones para mantener estabilizada la paridad de la moneda.

El valor implícito del tipo de cambio en el mercado denominado "contado con liquidación", por el cual se compran activos en la plaza local y se liquidan en dólares en el exterior, promedió las 4,55 unidades, contra las 4,56 del jueves 06/10.

Soja

Otro dato negativo para el Gobierno, La soja bajó 0,5% en Chicago. La oleaginosa cotizó a u$s 425,59 la tonelada.
Pero también cayó el precio del maíz un 0,9% a u$s 236,21 y el trigo -1,4% a u$s 223,22.

Comentarios

Entradas populares