Quiebra del Central entre nacionalización del sistema financiero, bomba de Leliqs y yuanes
Al final de cuentas, Mauricio Macri terminó siendo parte del problema: la bomba de Leliqs y todos los problemas que está generando serán un verdadero desafío para el próximo gobierno. "Es posible equiparar el drama que dejó el kirchnerismo con el sistema energético con la situación que está dejando Macri con el sistema bancario", graficó días atrás el economista Rodolfo Santángelo. En el mientras tanto, el Central dilapida reservas para evitar lo inevitable.
"Hace décadas que no sucede lo que está pasando hoy. Prácticamente, el 75% de los depósitos que manejan los bancos están colocados en el Banco Central, ya sea a través de Leliq, encajes y otros instrumentos. Estamos al borde de una nacionalización del sistema financiero. Es una situación de emergencia que deberá ser atacada de manera muy profesional por el próximo gobierno", disparó el economista Rodolfo Santángelo, quien junto a Carlos Melconian dirige la consultora Macroview.
En diálogo para Infobae en julio pasado, Santángelo explicó que esa es la raíz del problema, impidiendo que las entidades bancarias trasladen esos pesos hacia el sector privado a través de créditos y así reactivar la economía.
Mientras tanto, el Banco Central sigue perdiendo reservas a un ritmo desesperante: por caso, ayer (7/08), cayeron 56 millones de dólares y cerraron en 66 mil millones de dólares. Esto significó una caída desde que empezó agosto (sí, en sólo 5 días hábiles) de US$1.489 millones. Por si esto fuera poco, no pudo evitar un salto de 30 centavos y el mercado parece haberle tomado el tiempo a la autoridad monetaria (pisan el acelerador a pocos minutos de tocar las 15, hora que cierra el mercado).
Comentarios
Publicar un comentario