Jornada clave para Sandleris: La inflación es más preocupante que el dólar

Todavía no hay explicación para lo que ocurrió lunes 12 y martes 13 en la City Porteña: ya en el premarket, el presidente del Banco Central Guido Sandleris sabía que el dólar estaba en $51 y que ese valor era sólo el piso. Sin embargo, la autoridad monetaria se comportó de una manera extraña dejando correr el tipo de cambio hasta los $66 en bancos privados. Por estas horas, la sociedad está angustiada y preocupada no por el valor del billete estadounidense sino por el impacto que esto tendrá en la inflación, por lo que se espera que hoy (15/08) el Central intervenga con munición pesada.


Si hoy el Banco Central no sale a intervenir en la city porteña con munición pesada y amenaza con poner todas las reservas que sean necesarias para que los mesadineristas e inversores vean comprometidas las ganancias de sus clientes, la situación podría complicarse aún más.
Este jueves 15 de agosto se convirtió en un día clave para que el dólar se estabilice en $60. Eso le renovaría a Sandleris el margen que necesita para que baje de manera pausada aunque sea unos $2 o $3.
La clave de este día es posicionar el tipo de cambio en un valor para que los exportadores vuelvan a comercializar y la rueda comience a girar de nuevo.
Por caso, un importante supermercadista que supo sacarse fotos con el presidente Mauricio Macri suspendió ayer (14/08) la impresión del boletín de precios porque quedaron viejos pero no sabe a qué precio-dólar remarcar.
Si tomamos el comportamiento de la sociedad que mira las pizarras de los bancos y se agarra la cabeza, en sólo 48 horas aumentó la demanda de bienes de primera necesidad en un 40%. Es decir, la gente está muy preocupada por el impacto inflacionario que tiene el salto del dólar porque sabe que sus billetes se derriten con el paso del tiempo. Especializados en la materia advierten que se viene una inflación de 15% en sólo tres meses y una pérdida de poder adquisitivo del 5%.
"El Central tendría que salir, tirar mil millones de dólares si es necesario y poner todas las reservas a disposición para bajar de una trompada al primero que levante la mano. Eso haría que los mesadineristas e inversores financieros se asusten porque, en la gran mayoría de los casos, son tipos que responden a sus clientes y si les hacen perder ganancias, están en serios problemas", comentaron a Urgente24 desde la City.
Pero no se puede explicar la reacción que está teniendo Sandleris. El presidente de la autoridad monetaria actúa como si la situación estuviese controlada pero ya quedó demostrado que el mercado está dispuesto a mucho más. Sin ir más lejos, Mauricio Macri habló ayer y el riesgo país subió a 2.000 puntos básicos y el dólar se fue de $58 a $63 en el Banco Nación. Lo único bien que hizo el oficialismo hasta ahora fue comunicarse con el candidato a presidente Alberto Fernández. Ese gesto político le acercó otro aire a Macri, aunque no alcanza.
Es decir, se agotó el margen y es hora de que Sandleris ponga lo que hay que poner para controlar esto. La Casa Rosada sabía que el domingo iba a perder. No sabía el porcentaje exacto de la derrota y los 15 puntos descolocaron a todo el mundo pero estaba claro que el oficialismo perdía. Por eso, se daba por descontado una corrida el lunes 12 de agosto y no se entiende qué hizo o quiso hacer Sandleris.

Comentarios

Entradas populares