Una "supersequía" azota la capital chilena

La peor sequía en 50 años está afectando e este 2015 a la capital chilena, lo que según los meteorólogos empeora la contaminación del aire en la ciudad. A la fecha, la región metropolitana de Santiago, en el centro del país, tiene un déficit del 88 por ciento en precipitaciones, de acuerdo a las cifras de la Dirección Meteorológica de Chile.


Santiago de Chile
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La ausencia de lluvias ha convertido lo que va de 2015 en el período más seco para capital chilena en 50 años, lo que este mes ha generado además un aumento importante en la contaminación del aire, según la autoridad meteorológica.
 
A la fecha, la región metropolitana de Santiago, en el centro del país, tiene un déficit del 88 por ciento en precipitaciones, de acuerdo a las cifras de la Dirección Meteorológica de Chile. "Este mes de junio de 2015 no ha habido acumulación de lluvias", ha destacado el organismo.
 
"Si tomamos el acumulado de precipitaciones entre enero a junio de 2015 podemos decir que es el período más seco de los últimos 50 años", ha agregado, al destacar que sólo han caído 11,9 milímetros, frente a los 101,8 milímetros habituales a la fecha. Además, la entidad ha dicho que no se pronostican precipitaciones durante los próximos siete días.
 
El lunes, las autoridades decretaron la primera emergencia ambiental en 16 años, obligando a más de 900 industrias contaminantes a cerrar y a retirar de las calles alrededor del 40 por ciento de los 1,7 millones de automóviles de la capital debido a los altos niveles de polución.
 
"Cuando no hay flujo de viento la condición ambiental empeora, debido a que se estabiliza la capa de contaminación. Por su parte, cuando ingresa un sistema frontal limpia el aire debido al flujo de viento que viene asociado", explicaron los meteorólogos.
 
Las autoridades de la capital chilena han decretado preemergencia ambiental, debido a la persistencia de la mala calidad del aire después de que el lunes se viviese una situación de "emergencia" por primera vez en 16 años.
 
"La calidad del aire no ha mejorado radicalmente", dijo el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.
 
El estado de preemergencia ambiental implica que no podrán circular algunos tipos de vehículos, al tiempo que se mantiene la prohibición de funcionamiento de industrias con elevados niveles de emisiones y de calefactores de leña.
 
A ello se suma el uso de vía exclusivas para el transporte público con el fin de desincentivar la circulación de automóviles particulares.
 
Esta preemergencia es la quinta que se decreta este año en Santiago debido a que las condiciones climatológicas, con una ausencia casi total de lluvias en el centro del país, han generado sucesivos episodios críticos de contaminación.
 
Por esa razón el lunes se extremaron las medidas restrictivas en un esfuerzo por combatir la polución y se estableció la prohibición de circulación de un 40 % de los vehículos con catalizador y del 80% de aquellos que carecen de ese dispositivo.
 
Además se procedió a la paralización de actividades de 3.000 industrias contaminantes y se suspendieron las actividades al aire libre.
 
Las autoridades vigilaron con extremo rigor el cumplimiento de las medidas para bajar la contaminación y se cursaron más de 300 multas a automovilistas que contravinieron la prohibición de circulación.

Comentarios

Entradas populares