¿Misión suicida del MH370? Furia de familiares en Beijing

Alrededor de una centena de familiares de los desaparecidos en el vuelo MH370 de Malaysia Airlines se han manifestado ante la Embajada de Malasia en Beijing, China. Los parientes de los 153 pasajeros chinos se han reunido en el Hotel Lido, donde se hospedan muchos de ellos, y se han dirigido hacia la sede diplomática, primero en autobús y luego a pie. La policía ha cortado el tráfico durante el trayecto, en el que los manifestantes han desahogado su ira contra la compañía aérea y los funcionarios malasios. El vuelo MH370 de la compañía aérea Malaysia Airlines continúa rodeado de misterio y desinformación. Después de que este lunes 24/03 el primer ministro malasio, Najib Razak, confirmara que el avión se estrelló en el Índico y no hay supervivientes, este martes 25/03 está cobrando fuerza la teoría de una misión suicida.


La angustia de los familiares lejos de disiparse continúa viva y son muchos los que no se creen las palabras de la compañía aérea Malaysia Airlines. "No hay restos confirmados, así que no puede haber una conclusión real", expresaban algunos. En esta misma línea, se ha manifestado una fuente vinculada con la investigación policial al afirmar al 'Telegraph' que "todavía no se dispone de suficiente información. No hemos recabado nada sospechoso".
"Malaysia Airlines: nos debes una explicación", se leyó en una de las pancartas reivindicativas que portaban los manifestantes en Beijing. "No nos dejen esperando demasiado tiempo", decía otra. "1.300 millones de personas esperan el avión", aseguraba un tercer cartel. "Queremos saber la verdad", proclamaba una cuarta pancarta. Algunas personas, en cambio, lucían mensajes más personales dirigidos a sus familiares, como una señora que le pedía a su marido que volviera u otro que recordaba a su madre que nadie cocina mejor que ella.
 
Con semblante exhausto y muchos con lágrimas en los ojos, los manifestantes han mostrado pancartas en las que se leen mensajes como "MH370, no nos hagas esperar demasiado", "Hijo, tu padre y tu madre tienen el corazón destrozado", "Marido, vuelve a casa pronto, ¿qué van a hacer tu esposa y tu hijo sin ti?" o "Malaysia Airlines, dinos la verdad".
 
Los familiares, a los que hasta ahora se había mantenido en un hotel del noreste de Beijing, decidieron dirigirse hacia la legación diplomática, después de que no se celebrara una rueda de prensa que esperaban en torno a las 10:00 hora local.
 
Con semblante exhausto y muchos con lágrimas en los ojos, los manifestantes muestran pancartas en las que se leen mensajes como "MH370, no nos hagas esperar demasiado", "Hijo, tu padre y tu madre tienen el corazón destrozado", "Marido, vuelve a casa pronto, ¿qué van a hacer tu esposa y tu hijo sin ti?" o "Malaysia Airlines, dinos la verdad".
 
Muchos de ellos visten camisetas blancas con el lema "Bendito sea el MH370", que han llevado puestas durante las más de dos semanas desde que desapareció el vuelo que cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín con 239 personas a bordo, cerca de 40 minutos después de despegar el 8 de marzo. Los manifestantes son escoltados por la Policía china, que también ha establecido un anillo de seguridad en torno a la Embajada malaya.
 
"El vuelo MH370 se estrelló en el océano Índico en una aparente misión suicida", según informa el diario británico 'The Telegraph', citando a fuentes cercanas a la investigación. Las mismas que apuntan a que fue "un acto deliberado por alguien que iba a bordo y que tenía que tener un conocimiento minucioso para hacer lo que se ha hecho...". 
 
Según el equipo de investigación de la desaparición del Boeing 777, pilotado por el joven de 27 años Fariq Abdul Hamid en su primer vuelo sin la supervisión de otro piloto, el misterio del avión malayo no responde ni a un fallo ni a un incendio que pudieran inhabilitar el sistema de comunicaciones antes de que cambiara de rumbo y volara durante horas tras perderse en el radar. Un análisis de la ruta del avión, señales y comunicaciones demuestra que volaba "de forma racional", expresa el rotativo británico.
 
Por otra parte, también se ha descartado que la inexperiencia del piloto supusiera un riesgo.
 
El lunes 24/03 se cumplían los peores presagios de las familias de los 239 desaparecidos después de que el primer ministro malasio confirmara que "todas las pruebas sugieren que el avión se cayó en la zona sur del océano Índico", basándose en informaciones provenientes de los satélites Inmarsat y del Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos. 
 
Sin embargo, la angustia de los familiares lejos de disiparse continúa viva y son muchos los que no se creen las palabras de la compañía aérea Malaysia Airlines. "No hay restos confirmados, así que no puede haber una conclusión real", expresaban algunos. En esta misma línea, se ha manifestado una fuente vinculada con la investigación policial al afirmar al 'Telegraph' que "todavía no se dispone de suficiente información. No hemos recabado nada sospechoso".
 
Muchos insisten con el siguiente análisis informativo:
 
> 10 minutos después de cambiar de rumbo, el copiloto da las buenas noches al pasaje.
 
> Desconectan manualmente las transmisiones de radio y la emisión del transpondedor (manualmente, la compañía recibe la notificación vía electrónica si es por avería, secuestro o acción voluntaria de los pilotos).
 
> En ese vuelo viajan 14 ingenieros juntos de una compañía dedicada a la tecnología punta en la detección y guía de dispositivos antimisiles.
 
> El avión desciende por debajo de los 1.500 metros para evitar se detectado por la mayoría de los radares militares de largo alcance antes de perderse su pista.

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