Felicidades (y que los chicos no lean este texto)

La Nochebuena no existe ni la Navidad ni Papá Noel o Santa Claus. En verdad, se trata de reencontrarse con familiares y amigos, y los comercios quedarse con el medio aguinaldo. Pero mantenga la discreción por favor.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Natividad, acortación de Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, es la conmemoración litúrgica del nacimiento de Jesús de Nazareth, en Belén de Judá. 
 
Es celebrada por la Iglesia Católica con carácter de solemnidad en la noche del 24 al 25 de diciembre, desde mediados del siglo IV. Esta fecha no fue reconocida hasta el año 345, y se celebró oficialmente en Constantinopla, recién en el año 379.
 
La Navidad no estaba incluida en la lista de festividades cristianas de Ireneo ni en la lista de Tertuliano, los calendarios cristianos más antiguos que se conocen. 
 
La evidencia más temprana de la preocupación por la fecha de la Navidad se encuentra en Alejandría, cerca del año 200, cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios “muy curiosos” asignan no solo el año sino también el día real del nacimiento de Cristo:25 pashons copto (equivalente al 20 de mayo) en el 28vo. año del emperador Augusto. 
 
Según la mayoría de los autores, el 25 de diciembre se celebraba el nacimiento anual del dios-Sol en el solsticio de invierno (natalis invicti Solis), y la fecha fue adaptada por la Iglesia Católicapara facilitar la conversión de los pueblos paganos.
 
Después de la Pascua de Resurrección, es la fiesta más importante del año eclesiástico. 
 
Pero era la fiesta del Saturnal romano, que se celebraba el 19 de diciembre, en honor de Saturno, dios de la agricultura: solsticio de invierno y la llegada de la primavera, en el Hemisferio Boreal. El festejo duraba 7 días de bulliciosas diversiones y banquetes.
 
También se celebraba en el Norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el Sol brillara con más fuerza.
 
De todos modos, la Natividad fue funcional a los acuerdos entre el Imperio Romano y al Obispado de Roma de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos habían celebrado el solsticio de invierno y la llegada de la primavera.
 
En cambio, se festeja el 7 de enero en las iglesias ortodoxas, que no aceptaron pasar del calendario juliano al calendario gregoriano, nombre derivado del papa Gregorio XIII.
 
Los incas celebraban el 23 de diciembre el renacimiento de Inti o el dios Sol, la fiesta era llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso que, por su extensión, también abarcaba y daba nombre al mes, por ende este era el primer mes del calendario inca. Esta fiesta era la contraparte del Inti Raymi de junio, el solsticio de invierno austral.
 
En cuanto a Papá Noel, no existe, eso ya lo habrá aprendido el lector.
 
Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás es el personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad (la noche del 24 al 25 de diciembre).
 
Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). 
 
Pero él fue una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás, en Bari, Italia.
 
Se estima que Nicolás de Bari nació cerca del año 280 en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en la actual Turquía.
 
Se le atribuyó diversas acciones, incluyendo milagros, en favor de los niños, y se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y la Lorena (Francia).
 
Cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Ámsterdam, más tarde llamada Nueva York, llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas, su patrono (cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre).
 
En 1809 el escritor Washington Irving, escribió una sátira, Historia de Nueva York, en la que deformó al santo holandés, Sinterklaas, en la pronunciación angloparlante Santa Claus. 
 
Más tarde el poeta Clement Clarke Moore, en 1823, publicó un poema, basándose en el personaje de Irving. En ese poema se hace mención de una versión de Santa Claus, enano y delgado, como un duende; pero que regala juguetes a los niños en víspera de Navidad y que se transporta en un trineo tirado por 9 renos, incluyendo a Rudolph (Rodolfo).
 
Hacia 1863, adquirió la actual fisonomía de gordo barbudo bonachón, gracias al dibujante alemánThomas Nast, quien diseñó este personaje para sus tiras navideñas en Harper's Weekly. Se cree que su creador se basó en las vestimentas de los obispos de viejas épocas para crear un San Nicolás que ya nada tenía que ver con San Nicolás de Bari.
 
A mediados del siglo 19, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados. 
 
A fines del siglo 19, a partir de una publicidad estadounidense de la Lomen Company, se creó la tradición de que Papá Noel procedía del Polo Norte; y se popularizó lo de los renos navideños como medio de trasporte de Santa Claus.
 
En 1902, el libro infantil The Life and Adventures of Santa Claus, de L. Frank Baum, narró la historia de cómo Claus se ganó la inmortalidad, y su título de santo.
 
Y luego la empresa Coca-Cola encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus/Papá Noel para hacerlo más humano y creíble. Esta versión de 1931 incluye el predominio del color rojo con ribetes blancos de Santa Claus, aunque esos colores ya lo habían usado en sus dibujos de Santa Claus, Thomas Nast (1869) y St. Nicholas Magazine (1926).
 
Por lo tanto, la realidad es que del festejo que corre por estas horas lo que hay que rescatar es el espíritu familiar, y la posibilidad de reencuentros y reparaciones. Urgente24 le desea que lo disfrute intensamente.

Comentarios

Entradas populares