Cristina K lo decidió, Abal Medina (h) lo ordenó

El mundo del medio radio está convulsionado por los pases de conductores/periodistas. Todos producidos por alineamientos políticos en tiempos de amigo/enemigo para la Casa Rosada. No obstante, los que mayor han conmovido son el despido de Marcelo Longobardi y la partida de Samuel Gelblung de Mitre a Radio 10 y a C5N. Ambos fueron decididos por Cristina, y ordenados por Juan Abal Manuel Medina (h) quien se ha convertido en el ejecutivo operativo del monopolio de medios K.



por JORGE HÉCTOR SANTOS
Twitter: @santosjorgeh
Youtube: JorgeHectorSantos

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Cristóbal López es el propietario de un imperio de empresas que factura $ 5.000 millones y emplea a 18.000 personas. Sin embargo, López no pudo mantener a Marcelo Longobardi en la grilla de Radio 10/C5N.
Cuando Néstor Kirchner llegó al Ejecutivo Nacional, López ya era un millonario por el petróleo y por la explotación del juego de azar; sin embargo, tal como le sucede a casi todos los empresarios que frecuentan el poder político, su amistad con el fallecido Presidente sureño le proyectó un mayor crecimiento en variados rubros. En el interín, realizó concesiones a sus benefactores. Ya se sabe que una mano lava la otra. Así, si bien él no fue el elegido para participar, en su momento, de YPF (nunca entendió porqué sí lo fue Enrique Eskenazi), le endilgaron recientemente la compra de medios de comunicación, algo que él aceptó porque considera que es bueno tener una coraza para los tiempos que vendrán. Cristóbal controla hoy día:
> C5N
> Radio 10
> FM Vale
> FM TKM
> FM Mega
> FM POP
> MinutoUno.com
> Noche Polar
> IGD
> Diario El Patagónico
> Radio del Mar, de Comodoro Rivadavia
> Casino Club.
Habría que preguntarlo: ¿controla?
En cambio sí es dominante su presencia en la porción no mediática de sus intereses, en la'fábrica' del dinero que sostiene el resto:
> Casino Club (14 casinos y 14 salas de tragamonedas en Misiones, La Rioja, Mendoza, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, Neuquén; Hipódromo de Palermo, con 4.200 máquinas tragamonedas; y Casino Flotante de Puerto Madero).
> Tecno Acción (sistema de apuestas que controla 1.300 agencias de apuestas de Lotería Nacional).
> Alimentos: Aceites Indalo,  La Salamandra, Olivares del Sol, Ganadera Santa Elena, Promet.
> Indalo Servicios: Serma, Clear e Indalo Transportes (pasajeros en la ciudad de Neuquén), Plottier Transporte,  Clear (transporte de sólidos y líquidos en pozos petroleros)
> Oil M&S E&P, Petrolera Cerro Negro, Álcalis de la Patagonia y Paraná Metal.
> CPC Ingeniería e Infraestructura, Esuvial, CV1 y Oil Construcciones.
> Inverco del Cono Sur, Inversora M&S, Urbanizadora Gea.
> Technological SA
> La Proveedora de la Construcción SRL
> Banco Finansur.
> CPC SA (Autovía del Mar S.A), que participa de la operación de las rutas 2 y 11.
Pero los medios de comunicación tienen formas de gestión diferentes a los activos empresariales convencionales, en especial cuando tienen propósitos políticos.
Los medios -que dan poder- también provocan una cantidad de problemas por su trascendencia e implicancias con los gobernantes o aspirantes a serlo. Tierra de oportunidades, para algunos, mucho mayores que lo que económica y financieramente demanda su mantenimiento.
Por las acciones que Hadad tenía del canal de noticias C5N y las emisoras de radio, López -quien aglutinó sus intereses hasta entonces dispersos en Grupo Indalo- erogó el equivalente, se dice, a US$ 49 millones, mucho para cualquier mortal, poco para su conglomerado de negocios.
El pensamiento original del Grupo Indalo respecto de la inserción en estos medios se reseñó en la siguiente consideración:
“Si hacemos otro '6,7 ,8' pero con distintas radios, habremos invertido US$ 49 millones al pedo. Compramos una de las radios del top ten de Buenos Aires  (La 10) y el 2do. canal más importante de noticias (C5N). Pretendemos meternos, de a poquito, en la línea editorial, pero sin que esos medios dejen de ser lo que son, porque para eso los pagamos”.
El harakiri de Cristóbal 
Sin embargo, López no consiguió mantener en la grilla de sus medios a Marcelo Longobardi, a quien le acababa de renovar su contrato hasta el año 2015...
La señal C5N desde su compra se convirtió abiertamente en un nuevo medio del conglomerado K, donde la Secretaría de Inteligencia 'opera' a su antojo. C5N registra un derrumbe en su credibilidad porque, además, la gente a la que se le ordenó hacer oficialismo es de una mediocridad llamativa. Y porque quienes generan los órdenes no entienden de qué trata el negocio. Puede ocurrir, en breve, la paradoja de que el futuro canal de TV por Internet que prepara Hadad (InfoTV), llegue a tener más televidentes que el canal que él le vendió a López. 

La excepción en C5N era el espacio que conducía Marcelo Longobardi, los martes a las 22:00. Eso se terminó.
En cuanto a las radios, todavía no se habían anoticiado, del cambio de dueño. En parte porque la gestión se encuentra a cargo de José Luis Rodríguez Pagano quien, junto con Daniel Hadad, fue artífice cotidiano del éxito de una parte de esas frecuencias.
Sin embargo, los siguientes hechos -que tomaron estado público-, previos a formalizarse la transferencia de los medios que fueron de Hadad, permanecieron en la memoria de la presidente de la Nación, Cristina Fernández, viuda de Kirchner:
1. Longobardi, compañero de Daniel Hadad durante largos años, había llorado en los micrófonos de la Radio AM más escuchada, junto al conductor Oscar González Oro, en oportunidad de conocerse la venta de La 10 a Cristóbal López.
2. Longobardi, secundado por González Oro, se opuso abiertamente a la designación de Javier Romero, alias "el Profe", como nuevo gerente periodístico de la radio (un personaje al que le quedaba grande el cargo y ese fue básicamente el problema de su derrumbe. Ah, y la lengua... Habló en exceso).
Marcelo Longobardi, en esa oportunidad señaló al aire:
"No estoy para tolerar comisarios políticos. Tengo una predisposición a enfrentar problemas y hasta para sacar muertos del micrófono. Pero no necesito un controlador ideológico ahora, yo laburo de pensar. No quiero la sombra de un comisario político".
La presión de Longobardi y Oro motivó que Romero no asumiera el mencionado cargo.
3. En marzo de 2012, Longobardi en su espacio de C5N -cuando la señal aún era operada por Daniel Hadad- fue protagonista de un episodio cuando la emisión fue levantada del aire en el transcurso de la entrevista que le estaba haciendo al ex jefe de Gabinete de Kirchner y en parte de la actual presidente, Alberto Fernández; quien estuvo precedida por una urticante nota para el oficialismo al periodista/escritor Jorge Asis, quien había provocado el enojo de la Presidente de la Nación hablando del tan sospechado de corrupto Amado Boudou. Todo eso derivó, luego, en una aclaración pública del mismo Hadad.
Ella no entiende...
En algunos de sus diálogos acerca de cómo dañar a Clarín, Cristina y su ministro jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina (h), hablaron de Marcelo Longobardi y de Samuel Gelblung. Longobardi provoca enojo y Gelblung provoca simpatía. Longobardi es amigo "de las corporaciones" y Gelblung es un entrevistador con el que se puede "hablar".
No fue Cristina quien habló con Cristóbal. Cristina envía las órdenes a través de sus colaboradores. Abal Medina (h), en su condición de CEO del mayor monopolio de medios existente en la Argentina, el multimedios K, financiado con dineros de todos (y que no se limita a los medios de Cristóbal, obviamente), le marcó el rumbo.
“¿Qué hace ‘Chiche’ Gelblung en Radio Mitre? ¿Qué hace Longobardi en tu radio (La 10)?”. Fue suficiente ese comentario. López es buen entendedor y, además, no es bueno mantener diálogos extensos con Abal Medina (h), si no se lleva un paraguas. Los zezeos son húmedos.
El empresario kirchnerista, titular del grupo Indalo, cumplió los pasos al pie de la letra. Pertenecer tiene sus obligaciones.
El jueves 20/12, Chiche Gelblung le comunicó a López que aceptaba la oferta de hacerse cargo de la gestión de C5N, de la conducción de un espacio, al menos, de esa señal y de conducir la mañana de Radio 10, el espacio que ocupaba hasta ese momento Marcelo Longobardi, quien todavía no sabía que ya era historia en ese medio.
Dicen que el ofrecimiento por toda esa labor fue más que tentador, $ 600.000 mensuales y la condonación de una deuda que éste mantenía con Cristóbal López.
A renglón seguido, Cristóbal López citó a Marcelo Longobardi a una reunión a las 14:00 del viernes 21/12.
En ese encuentro, según fuentes de confianza, Cristóbal López tuvo que cumplir con algo que él sabe que no le convenía desde el punto de vista del éxito en audiencia de su negocio: producir un choque con Longobardi para que éste renunciara, tanto a Radio 10 como a C5N. Y lo tuvo que hacer cuando acababa de renovarle al propio Longobardi un contrato hasta 2015...
Longobardi, sin expresarlo, supo que la decisión de López respondió a un pedido del gobierno.
Urgente24, en primicia, había dado cuenta de lo que iba a ocurrir. 
Longobardi, un periodista tradicional -crítico- y el más escuchado, por lejos, de la AM, se quedó sin trabajo en el momento del año en que las emisoras tienen armada sus grillas para 2013;  y donde tan solo 2 de ellas le pueden brindar trabajo por no pertenecer directamente o indirectamente al pensamiento único oficial: Mitre (Grupo Clarín) y Continental (Grupo Prisa).La diferencia entre ambas consiste en que Mitre está 2da. y Continental 4ta. (perdió el 3er. lugar durante 2012), y Víctor Hugo Morales puede llevarla al 5to. lugar.
Justo el día que Longobardi fue despedido, en Radio Mitre le renovaron el contrato a Nelson Castro, destacado periodista 2do. en audiencia. 
No obstante, según fuentes de confianza, por estas horas Marcelo Longobardi tendría ya una oferta muy conveniente de Radio Mitre.
Quienes acompañaban a Longobardi en Radio 10, tienen contrato con la emisora de Uriarte y Nicaragua, por lo que, en principio, no podrán ser parte de su tradicional equipo.
Longobardi, casi es un hecho, también será parte de TN en 2013.
¿Cuál será la reacción de Oscar González Oro, ante el despido de su compañero Marcelo Longobardi?
El clima interno de Radio 10 está enrarecido, conocida esta importante novedad.
En principio, la Presidente de la Nación, con su antinomia clásica, le terminó generando un beneficio impensado a Radio Mitre y un perjuicio grande a Radio 10, a la cual, de la noche a la mañana, le calzó el traje de oficialista... cuando Cristina se encuentra en 30% de popularidad o menos y por más que Ricardo Rouvier y 'Tito' Bacman expongan sus teorías alocadas, le resultará imposible recuperar porque la economía 2013 será peor a la de 2012 (sin ser economista pero, por lo menos, desintoxicado de gente como Miguel Bein).
La vestimenta de oficialista es mala, en Argentina y en cualquier país, para un medio de comunicación. En especial porque el público lo asocia conque el periodista en ese momento está cobrando mucho dinero de los contribuyentes por decir lo que dice. No importa si es cierto o no, exagerado o no, es lo que opina quien en ese momento está trabajando mientras escucha la radio.
Cristina ignora muchísimas cosas y su desconocimiento de estos temas no es lo más grave de toda su ignorancia patética. Pero, obnubilada por el objetivo de que todos los medios se hagan eco del relato hace añicos la coraza que había imaginado Cristóbal.

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