Sábado 22/12, saqueos en Tucumán
San Miguel de Tucumán, capital de la provincia que gobierna José Alperovich, fue el escenario de saqueos e intentos de saqueo el sábado 22/12, cuando parecía que el vandalismo había quedado atrás. Otras localidades de la provincia ya habían sufrido vandalismo el viernes 21/12.
"Mútiples ataques a comercios se están registrando en distintos puntos comerciales de Tucumán.
Los comercios están cerrando apresuradamente sus puertas.
En el microcentro, las zonas más afectadas son la calle 24 de Setiembre, tanto en el microcentro como en El Bajo y en la zona de la ex Terminal de Ominbus.
En la zona de 24 de Setiembre al 700 hay personas con armas de fuego y palos, según testigos.
Un grupo de personas habría realizado saqueos en la Feria del Jardín, que tiene ingresos por calles Mendoza, Salta, Junín y Córdoba.
También hay reportes de saqueos en la avenida Solano Vera, en la feria de ropa de La Rinconada y en la Plaza Vieja de Yerba Buena, en la feria del Barrio Independencia, en Las Talitas y en Banda del Río Salí."
"Momentos de mucha tensión y nerviosismo se viven en el microcentro tucumano. Hordas de gente pidiendo entrar en los negocios, que rápidamente bajaron las persianas cuando escucharon el rumor de saqueos en el centro. La sensación de descontrol absoluto se apoderó de las calles.
A las 19.15 comenzaron las corridas en las peatonales. Distintas versiones señalan que un grupo de personas habría realizado saqueos en la Feria del Jardín, que tiene ingresos por las calles Mendoza, Salta, Junín y Córdoba.
Ante el nerviosismo y el desconcierto, los comerciantes comenzaron a bajar las persianas. Quince minutos después de las corridas, la Policía Montada se hizo presente por peatonal Mendoza al 600. También comenzaron a escucharse sirenas en patrulleros.
Las versiones de saqueos y tensión en distintos puntos de Tucumán tomaron fuerza en horas de la tarde. A través de las redes sociales, varios usuarios alertaron sobre atracos o intentos de atracos en la ex Terminal de Omnibus, en 24 de Septiembre al 100, en la feria de barrio Independencia, en la plaza vieja de Yerba Buena y en la feria de ropa de La Rinconada."
"A pesar de los operativos preventivos dispuestos por la Policía de Tucumán para evitar hechos vandálicos por parte de algunos elementos de mal vivir en supermercados, esto no alcanzó para frenar algunos saqueos que se produjeron en consonancia con lo que se produjeron en algunos puntos de la República Argentina.
Sin embargo, el operativo no logró su cometido y la ola de desmanes desencadenó robos e intentos aislados de hechos delictivos en la zona sur de la capital tucumana y en Banda del Río Salí.
La zona metropolitana provincial fue la más custodiada, debido a las fuertes versiones que circularon durante la jornada sobre supuestas acciones de grupos organizados. (...)".
El viernes 21/12, la policía tucumana había logrado evitar un saqueo a un supermercado chino en Barrio Sur, en la esquina de Lavaisse y Próspero Mena.
“Cerca de las 20:45, unas 20 personas quisieron ingresar por la fuerza al local, por lo que tuvimos que intervenir", informó a LV7 Radio Tucumán el comisario Luis Medina.
De acuerdo a lo expresado por Medina, los sujetos llevaban palos y piedras y circulaban en carros de tracción a sangre y motos.
“Mientras intentaban escaparse con mercadería fueron detenidas 7 personas”, agregó el comisario.
Ellos quedaron a disposición de la Fiscalía 6ta. por la causa “robos y daños”.
Él estimó que en la provincia “la situación está controlada”. Sin embargo, 24 horas después la situación demostró que no era tan así...
En el país
Un total de 292 pequeños y medianos comercios de al menos 40 ciudades de distintos puntos del país fueron blancos de saqueos este jueves 20/12 y viernes 21/12, lo que implicó pérdidas de $ 26,5 millones, de acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad indicó que si bien es difícil estimar las "pérdidas reales", ya que además de los saqueos y destrozos "miles de comercios cerraron sus puertas por precaución" justo en los días de mayores ventas del año, lo cierto es que "las pérdidas son cuantiosas".
Según la información recolectada por la entidad, "en 40 de las ciudades afectadas, hubo 292 comercios saqueados con pérdidas estimadas en $ 26,5 millones. Pero la cantidad de locales afectados superaría los 500 cuando se agregan locales comerciales que, si bien no fueron saqueados, quedaron expuestos a roturas de vidrios y otro tipo de daños significativos", añadió.
"La situación de los comercios pequeños y medianos es delicada porque la mayoría de ellos no están preparados con personal de seguridad como para enfrentar este tipo de situaciones. A su vez, las fuerzas de seguridad oficiales, se concentran mayormente en proteger los grandes negocios, que de por sí cuentan con sistemas de protección propios", señaló la CAME.
En cuanto a los objetos robados, la CAME reportó que "los saqueos han abarcado todo tipo de rubros, desde alimentos y bebidas hasta zapaterías, farmacias, regalerías, indumentaria, o electrónicos. Hubo comercios que perdieron toda la mercadería que tenían en stock para las fiestas".
Pero "los robos no solo involucraron la mercadería, sino instalaciones como cajas registradoras, maniquíes, computadoras, el dinero de caja y objetos del personal del local”, afirmó.
Comentarios
Publicar un comentario